JPEG - 46.5 KB

“Frente al discurso único sostenido por las grandes corporaciones, que deliberadamente niegan, coartan o ignoran el derecho a la información, se hace imprescindible una alternativa capaz de representar los principios fundamentales de un auténtico medio de comunicación: veracidad, justicia, respeto y solidaridad”, explican los responsables de TeleSUR, un emprendimiento conjunto de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay.

El portal ubicado en la dirección web www.telesurtv.net ofrece un menú de noticias que se van actualizando, divididas en las secciones “Latinoamérica”, “Vuelta al mundo”, “Deporte” y “Cultura”, junto a una galería de imágenes y videos.

“Vernos es conocernos, reconocernos es respetarnos, respetarnos es aprender a querernos, querernos es el primer paso para integrarnos”, sostiene uno de los textos relacionados a la señal de TV 24 horas que se basa en tres pilares fundamentales: informar, formar y recrear.

Informar porque “la información es un derecho inalienable, TeleSUR ofrecerá noticias los siete días de la semana, mediante nuestros noticieros, la revista informativa matinal, avances cada hora, análisis periodísticos, crónicas, entrevistas y reportajes”.

Para su concreción, TeleSUR tiene corresponsales permanentes en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, La Habana, Montevideo, La Paz, Washington y una red de colaboradores en toda la región que “garantizan una cobertura amplia y responsable, en el marco de una agenda propia”.

Formar porque “la educación es un deber inexcusable, TeleSUR ofrecerá contenidos que contribuyan a la formación de sus usuarios. Desde la ancestral sabiduría de las culturas originarias de América hasta los postulados del nuevo siglo, el conocimiento es un componente esencial para nuestra programación… y para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Recrear porque “el entretenimiento es un patrimonio común de los latinoamericanos, la programación de TeleSUR llega invariablemente impregnada de ese carácter lúdico, propio de nuestra región”.