El primer semestre del 2006 es un tiempo clave para los 432 estudiantes argentinos residentes en Cuba que esperan finalizar sus carreras universitarias y trabajar como profesionales en su país.

Ocho años pasaron desde que se firmó el convenio educativo bilateral entre ambos países. Sin embargo, recién ahora se cumplirá el principal objetivo de dicho acuerdo: homologar los títulos de las universidades cubanas en Argentina y hacer lo mismo con los títulos argentinos en Cuba.

Para el embajador, “la idea es que sea lo antes posible porque ya hay una camada de chicos que se recibieron el año pasado”. Como muchos latinoamericanos, jóvenes argentinos de escasos recursos económicos reciben becas por parte del gobierno cubano para estudiar una carrera universitaria, debido a que muchos de ellos no podrían hacerlo en su país de origen a causa de los altos costos de la educación superior.

Sin embargo, cuando decidieron irse, lo hicieron sin garantías de poder ejercer su profesión una vez devuelta en Argentina. “Era una espera con esperanza, de que algún día se garantizaría el reconocimiento” explicó Alessandro.

El convenio de Cooperación Educativa fue firmado en 1998. No obstante diferentes razones técnicas y políticas llevaron a que recién en septiembre pasado se ratificara con la firma de los presidentes: Néstor Kirchner, por Argentina, y Fidel Castro, por Cuba.

“En diciembre del año pasado concluyeron los pasos formales, falta esperar lo que evalúen los técnicos del Ministerio de Educación.”, explicó el embajador. Luego de la ratificación del convenio se crearon dos comisiones, una argentina y otra cubana, para evaluar los planes de estudios de ambos países y establecer la forma de homologación.

“La comisión argentina pasó dos semanas evaluando los planes de estudio y la opinión fue muy favorable. Ahora hay que buscar un mecanismo ágil de reconocimiento de títulos como ser alguna equivalencia, un trabajo especial”, agregó el diplomático.

Para este año se espera que la comisión del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba estudie la situación universitaria en nuestro país. Una vez concluidos, que se establezcan las medidas para el reconocimiento, y que los estudiantes recibidos en ambos países puedan ejercer sin problemas su profesión.

Según informo el embajador, el año pasado se recibieron cerca de 40 estudiantes de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina). Fueron los primeros graduados, y para este año se espera un número similar.

Hasta el momento, lo que existe en nuestro país es una disposición del Ministerio Nacional de Salud Pública para que los egresados de medicina en Cuba puedan trabajar sobre medicina preventiva en hospitales públicos de las provincias de donde es originario cada estudiante.

El convenio de Cooperación Educativa no sólo es importante políticamente por lo que significa el aval al sistema educativo de un país socialista, sino también en términos históricos, ya que según Darío Alesandro: “este sería el primer convenio para el reconocimiento de títulos extranjeros en nuestro país. La Argentina nunca realizó convenios de este tipo con ningún otro país”.

#Agencia Periodística del Mercosur (Argentina)