En Darfur, se asiste a un genocidio metódico que ha provocado ya la muerte de entre 180 000 y 400 000 sudaneses y el desplazamiento de dos millones de personas desde inicios del año 2004. Es la consecuencia de la campaña de eliminación sistemática del gobierno sudanés cuyo objetivo son los grupos no árabes y los grupos tribales africanos. En la actualidad el genocidio continúa y la situación se ha degradado tanto que la ONU y las agencias humanitarias no pueden ya llegar a ciertas zonas.
Existen, sin embargo, razones para la esperanza. La semana pasada, la ONU, apoyada por Estados Unidos, aceptó enviar una fuerza para el mantenimiento de la paz a fin de sustituir a una valiente, pero ineficaz fuerza de la Unión Africana. Podemos y debemos actuar mejor. Es necesario que las fuerzas de la OTAN desplieguen más fuerzas en la región; Washington debe tomar la dirección de las operaciones e instaurar una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles. Estados Unidos debe asegurar que está dispuesto a tomar la dirección de las operaciones.
En los años 90, no logramos impedir el genocidio de Rwanda, pero intervenimos en Bosnia y Kosovo, acciones que no eran populares, pero sí necesarias. Al atacar a su pueblo, el gobierno sudanés ha renunciado a su soberanía y la suerte de las víctimas es a partir de ahora responsabilidad de las sociedades civilizadas.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.
Baltimore Sun (Estados Unidos)

«U.S. must act now to end genocide in Sudan», por Joseph Biden Jr, Baltimore Sun, 9 de febrero de 2006.
«Some hope for Darfur», Gulf News, 13 de febrero de 2006.