Red Voltaire

«Poner fin al genocidio en Darfur»

+

En septiembre de 2004, la administración Bush declaró que los asesinatos, violaciones y destrucciones en Darfur constituían un genocidio. Desde entonces, cientos de miles de personas han muerto, pero los responsables de la masacre, el gobierno sudanés y las milicias, continúan con su campaña contra las poblaciones no árabes. Esta campaña comenzó en 2003. Los beligerantes se presentan o identifican el campo adverso como los «árabes» o los «africanos», aunque la distinción no se basa en el color, sino en la lengua, etnia, cultura y modo de vida. Los árabes son pastores nómadas, mientras los africanos son agricultores sedentarios.
Los asaltantes son árabes, pero eso no quiere decir que los árabes apoyen mayoritariamente estos ataques. Los agresores cometen sus crímenes para destruir un modo de vida, no mediante la eliminación inmediata, sino colocando a las poblaciones en situaciones que las llevarán a la muerte por hambre. Es eso lo que quieren el gobierno sudanés y los janjaweed. Condenan a una población a muerte, obligándolas a huir de sus poblados.
Estados Unidos quiere presidir el Consejo de Seguridad de la ONU este mes y no debe dejar pasar la oportunidad de reactivar la acción internacional sobre este problema. Es necesario suministrar más medios para los refugiados y comenzar a pensar en un sistema de compensación para las víctimas.

Fuente
San Francisco Chronicle (EU)

«Ending the genocide in Darfur», por John Heffernan y David Tuller, San Francisco Chronicles, 12 de febrero de 2006.

John Heffernan

Ex vicepresidente del Business Council for the United Nations y ex director del International Rescue Committee para Yugoslavia, John Heffernan es investigador para Physicians for Human Rights. Fue director del National Democratic Institute for International Affairs, una de las cuatro ramas de la National Endowment for Democracy, en Guyana, y director en Washington de la Coalition for International Justice.

 
David Tuller

Periodista independiente y miembro fundador de la National Lesbian and Gay Journalism Association, David Tuller fue reportero del San Francisco Chronicles. Participó en la redacción del informe sobre Darfur de Physicians for Human Rights: Assault on Survival.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.