Durante el mes de marzo se instalará en el Auditorio Gregorio Selser de la UTPBA, Alsina 779, Capital Federal, la muestra “Periodistas desaparecidos. Siempre Presentes”. En un contexto histórico y comunicacional que le da marco, espacio y tiempo a su lucha, la muestra refleja las convicciones, la entrega, la militancia y el compromiso de nuestros periodistas y trabajadores de prensa detenidos-desaparecidos y asesinados. Esta exposición permanecerá todo el mes como homenaje.

El viernes 10 tendrá lugar en la misma sede, Alsina 779, a las 19:30 horas, el Homenaje a Juan Gelman por sus 50 años en el periodismo. Enmarcada en la Semana de Homenaje al escritor y periodista que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y la Casa del Escritor de Buenos Aires, la UTPBA organiza esta actividad en la que participarán también como panelistas acompañando a Gelman, Daniel das Neves, secretario general de la UTPBA y Horacio Verbitsky, periodista de Página 12.

La UTPBA participa, adhiere y convoca al Escrache a Videla que, bajo la consigna “Cárcel común a todos los genocidas, ideólogos y cómplices. No a las cárceles vips y prisiones domiciliarias. Restitución de la identidad de los 500 jóvenes apropiados. No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos”, es organizado por H.I.J.O.S. El mismo se realizará el sábado 18 a las 16:00, partiendo de Santa Fe y Luis María Campos, Capital Federal.

La UTPBA participará del “Seminario de Derechos Humanos, 30 años del golpe: Memoria y Futuro”, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA los días 20 y 21 de marzo. Ana María Careaga, secretaria de Derechos Humanos de la UTPBA estará en el panel “La recuperación de los Centros Clandestinos de Detención como Espacio de Memoria”, el día 20 de marzo a las 16:00, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno porteño.

La UTPBA participa, adhiere y convoca al acto que se realizará en la Facultad de Arquitectura de la UBA, el lunes 20 a las 19;00 en el Patio Central de la FADU, Pabellón 3 de Ciudad Universitaria. Allí se colocará la nueva bandera con los nombres y fotografías de los detenidos-desaparecidos y asesinados de esa casa de estudios. La actividad es organizada por familiares, organismos de derechos humanos y el Centro de Estudiantes de la Facultad.

El martes 21 se presentará en la sede de Alsina 779, a las 19:00, el libro “Una sola muerte numerosa”, de Nora Strejilevich, testimonio literario de una ex detenida-desaparecida del Club Atlético. La obra, premiada en 1996 y publicada en inglés en 1997, se reedita hoy en la Argentina para la conmemoración de los 30 años del golpe militar. Estarán en la mesa junto a la autora Alejandro Kaufman, Gregorio Kaminsky, Lila Pastoriza, Nora Cortiñas y Tununa Mercado.

La UTPBA adhiere y convoca al acto que se realizará el sábado 25 en Campo de Mayo. En el acto, organizado por el Serpaj Zona Norte, junto a numerosas organizaciones y organismos de Derechos Humanos, estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, un ex detenido de Campo de Mayo y un hijo nacido en cautiverio.

La UTPBA adhiere y convoca a las actividades organizadas por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas: El arte de la resistencia. Presos políticos en las cárceles del Terrorismo de Estado. Habrá una muestra de obras de artes realizadas por los presos en las cárceles y charlas-debate con la presencia de los protagonistas. Estarán Raúl Sassi, Héctor López, Lucio Di Dorio, Pablo Videla, Osvaldo López, Carlos Courault, Ivo Koncurat, Hernán Invernizzi, Mirta Clara, Viviana Beguán y Lilia Fernández.

La muestra tendrá lugar en el Centro Cultural Recoleta del 11 al 31 de marzo de 2006 y las charlas los días 17, 21 y 31 de marzo. Asimismo, los días 14, 15 y 16, Familiares instalará una carpa en la Plaza de los dos Congresos. La actividad Testimonios sobre la Militancia de los 70 versará sobre tres los temas: La militancia estudiantil y el proyecto educativo de los 70; La militancia gremial y el proyecto productivo de los 70 y La militancia política y el proyecto revolucionario de los 70