Durante el encuentro se propiciará el lanzamiento de la Red Latina, organismo que agrupará emisoras públicas de los países latinoamericanos y Europa, informó la organización a través de una nota de prensa.

El evento internacional, organizado por Radio Nacional de Venezuela (RNV), se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples Federico Núñez Corona, de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), ubicada en Chuao, donde los especialistas discutirán además sobre los retos de la radio sudamericana y su rol preponderante en un año en el cual América Latina protagoniza nueve procesos electorales.

Entretanto, la cita servirá para la conformación de redes comunicacionales-radiales, a través de las cuales latinoamericanos y europeos se escuchen y se reconozcan a sí mismos y contrarresten al bloque mediático norteamericano.

En las mesas de trabajo estarán presentes, entre otros, Mona Moncalvillo, presidenta de la Red Latina, directora Ejecutiva de Radio Nacional de Argentina, quien es licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Nacional de La Plata y docente en la misma casa de estudios.

También participará Carlos Rafael Dieguez, licenciado en Dirección de Cine, Radio y Televisión, graduado en el Instituto Superior de Arte de Cuba y vicepresidente del Instituto Cubano de la Radio y Televisión.

Al foro también asistirá el ex candidato presidencial de Ecuador César Augusto Alarcón, quien en la actualidad es el presidente del Sistema Satelital de Radio y Televisión “RTU” de su país y Luis Lecea, jefe de Intercambios Culturales de Radio Exterior de España, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, como invitado especial.

También confirmaron su visita Eugenio Bucci, presidente de Radiobras-Brasil; Arturo Cruz de Radio Illimani de Bolivia; David Dahma, director de emisoras AM y FM de la Universidad Técnica Federico Santa María; Cristina González, presidenta de YVKE Mundial de Venezuela y Helena Salcedo, directora General de Radio Nacional de Venezuela.