Mujeres indígenas en su día internacional exigen Paz a Embajada Estados Unidos en Ecuador

Kito, 8 de Marzo de 2.006
Vida Si, Guerra No, Abajo el TLC, Mujeres unidas contra la guerra y la dominación de los Estados Unidos. Somos como la paja del páramo que se arranca y vuelve a crecer, No al TLC, fuera Oxy, No Plan Colombia. Por la soberanía y autodeterminación de los Pueblos, fueron las principales consignas y pancartas que se escucharon durante el recorrido desde el parque el Arbolito hasta la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Así celebraron las mujeres indígenas del Ecuador ECUARUNARI/CONAIE, acompañados de varios sectores de mujeres urbanas, en su día internacional de la mujer. Delegadas de Esmeraldas, Carchi, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Loja entre otros participaron en la marcha en Quito capital de la república del Ecuador.

“En este día especial por el día de las mujeres, unimos nuestra voz a las mujeres y madres del mundo, porque nosotros queremos la vida y con estas firmas que hemos entregado en la Embajada Americana, igual que están haciendo en estos momentos en todos los países del mundo. Todas y todos estamos pidiendo que las tropas norteamericanas salgan de Irak, en Ecuador exigimos que se desmilitarice en nuestra frontera con Colombia, porque no queremos el Plan Colombia, no queremos al TLC, queremos la vida y un Ecuador soberano y digno”, dijo Blanca Chancosa, Coordinadora de la escuela de mujeres líderes “Dolores Cacuango” de ECUARUNARI, luego de la entrega de la carpeta de firmas a un representante de la Embajada Norteamericana.

Concepción Lagua, dirigenta de la mujer de ECUARUNARI, al momento de la entrega de firmas, indico “que no queremos ser más atropelladas, pisoteadas, maltratas, así como ahora el presidente transitorio de Alfredo Palacio, decreto estado de emergencia en algunas provincias de la Amazonia, que reclaman su justo derecho, él es el responsable de todos los ecuatorianos y no mandar a atropellar. Hasta el momento Palacio, nos ha dado pobreza, hambre, discriminación, en vez de refundar el país como prometió el pasado 20 de abril del 2.005, más bien ha hundido en la miseria.

Nosotras las mujeres estamos en pie de lucha, para defender nuestros recursos naturales como el petróleo que debe beneficiar de todos. Y la señora Embajadora de Estados Unidos en nuestro país debe tomar conciencia, igual que el presidente de Estados Unidos, están acabando con la vida de los seres humanos, que merecemos vivir con una vida digna”.

Carolina Mite, dirigenta de la mujer de la CONAIE, dijo: “somos un movimiento indígena que estamos en lucha, estamos cansados de tanta contaminación, asesinato a nuestras compañeras mujeres, niños, personas mayores quienes están con cáncer por la contaminación de las fumigaciones en la frontera norte, por la contaminación Petrolera. No queremos el Plan Colombia y para los próximos días tenemos planificado otras acciones como marchas, protestas, movilizaciones, para frenar la política neoliberal del presidente Palacio”.

Las dirigentas concluyeron indicando que la entrega de carpeta de firmas en la Embajada y nos ha puesto el sello de recibido, así terminamos esta jornada por ahora. Estamos aquí apenas algunas delegaciones, en provincias se han realizado concentración de mujeres y marchas, en toda parte del mundo a esta hora entregaron las firmas en las respectivas Embajadas de cada país. Más adelante habrá la marcha mundial de mujeres y con todas las firmas originarias, también haremos llegar a las Naciones Unidas.

Todo el mes de marzo, será de acciones y de lucha, esta jornada es apenas el inicio, las serán en cada provincia, para exigir la paz y enterrar el TLC, porque las mujeres somos las mas ofendidas y afectadas con la pretendida firma del Tratado de Libre Comercio y la guerra.

Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE COMUNICACIÓN
ECUARUNARI / ANPE.