El acto fue presidido por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo, Abel Prieto y Pedro Ross Leal, así como otros dirigentes del Partido, el gobierno, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de las organizaciones de masas, la Presidencia y Comité Nacional de la UPEC y los presidentes de las delegaciones de la UPEC que resultaron ganadoras en la emulación anual de la organización que representa a los periodistas cubanos.

Durante el acto los trabajadores de la prensa cubana expresaron su condena a la guerra, el terrorismo, las campañas de mentiras, el silencio de la prensa hegemónica y al asesinato y agresiones contra periodistas en el mundo en un intento por silenciar la opinión.

Frank González, actual director de la agencia Prensa Latina, abrió el acto ofreciendo un dramático testimonio sobre la voladura en pleno vuelo en 1976 de un avión de pasajeros de Cuba, que costó la vida a 76 personas. Como periodista de Prensa Latina a Frank le correspondió trasladarse, el mismo día del salvaje hecho, desde Jamaica a Barbados para reportar ese acontecimiento. Frank contó a los presentes sobre la primera información que envió a la agencia, en la cual se señalaba que las impresiones iniciales que había recogido no descartaban que el avión había sido objeto de un sabotaje. Se trató, dijo, de un crimen realizado por los contrarrevolucionarios Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, entrenados y pagados por el Imperio.

Elizabeth Mirabal Yoren, estudiante de segundo año de Periodismo de la Universidad de La Habana, usó también de la palabra. Planteó la necesidad de romper el cerco mediático tendido por Estados Unidos y sus grandes grupos de prensa sobre las acciones agresivas y de guerra del imperialismo.

Roberto Agudo, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, leyó un comentario que acababa de escribir sobre el terrorismo y los terroristas. Hizo una historia de las intervenciones, asesinatos y otras fechorías de Estados Unidos en América Latina. Señalando hacia la Oficina de Intereses de Estados Unidos concluyó diciendo: “Ellos saben quiénes son los terroristas. Ellos tienen la respuesta”.

Se dio lectura, por otra parte, a un mensaje del fotorreportero Juvenal Balán, quien actualmente da cobertura para el diario Granma a la misión humanitaria de médicos cubanos en Paquistán, en el cual destaca que “para el grupo de periodistas cubanos en Paquistán constituye un honor compartir con la brigada médica internacionalista Henry Reeve. Con la pluma y la cámara en ristre seguiremos cumpliendo nuestro compromiso con la patria, con la humanidad, con la verdad, y junto a los pobres y excluidos”, señaló Balán, uno de los periodistas galardonados este año con el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC.

Esteban Lazo y Tubal Páez entregaron a Mildred Legrá y a Zenaida Ferrer, de las delegaciones de la UPEC en Holguín y de la Ramal de la Prensa Escrita, sus respectivos diplomas de reconocimiento por compartir el lugar de honor de la Emulación Nacional por el Día Nacional de la Prensa. También se entregaron los diplomas al segundo lugar, que correspondió a la delegación de Las Tunas, recibida por Adalis Ray Haynes, presidenta de la UPEC en ese territorio, y al tercer lugar, compartido por las delegaciones de la UPEC en Pinar del Río y Ciego de Ávila.

La provincia de Holguín da los últimos toques a la organización de otro acto nacional por el Día de la Prensa Cubana que tendrá lugar en el anfiteatro de la Loma de la Cruz, el jueves 16 de marzo. La Presidencia de la UPEC, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Roberto Agudo, Premios anuales Juan Gualberto Gómez, presidentes de las delegaciones destacadas en la Emulación de la UPEC y destacados periodistas de todo el país estarán en Holguín compartiendo esta fiesta del periodismo cubano.

# Portal de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)