La Segunda Batalla de Santa Inés amerita, necesariamente, una profunda claridad en las acciones que deben desempañarse, ha dicho el presidente Chávez. "Aquí estamos llevando adelante un proceso democrático, revolucionario y pacífico", pero que nadie se equivoque con el pueblo de Venezuela. "Yo quiero insistir en esto: nosotros queremos seguir haciendo la revolución pacífica pero estamos armados, que nadie se equivoque, es pacífica pero también es armada".

Por ello es importante que los venezolanos y el mundo, entienda que enfrentamos una campaña que se libra, básicamente, en el plano mediático, en las pantallas de las televisoras privadas que generan una realidad paralela y en las páginas de los diarios que pertenecen a los grandes capitales privados del país.

Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Por eso es que el gobierno bolivariano enfrenta la guerra mediática con los recursos comunicacionales que tiene a mano. No hay que olvidar la desigual pelea a la que hay que enfrentar a diario. El Estado venezolano cuenta con dos canales de tv, una agencia de noticias y la radio nacional. En la otra acera, cinco canales con alcance nacional y más de 300 estaciones de radio, sin contar los diarios.

Una clave

Estos siete años del gobierno revolucionario pasan, fundamentalmente, por el año 2006 y lo que será el proceso electoral de diciembre. Uno de los elementos que este año hay que trabajar en profundidad es la organización popular y la transferencia de poder al pueblo. Por ello que el presidente Chávez tomó la batuta y llamó a la consolidación de los Consejo Comunales, como una nueva figura que con rango legislativo, transferirá recursos y gestión de gobierno a las comunidades organizadas (De esto hablaremos en otro artículo)

Hay que cumplir con las tareas básicas. No podemos permitir que haya un solo venezolana, venezolano que no esté inscrito en el Registro Electoral Permanente porque viene la Batalla. Chávez lo resumió con dos frases de interpretación simple: "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy" y "Guerra avisada no mata a soldado".

Operación mediática

Para explicar cómo actúan los medios contra la revolución, tomemos parte de las palabras de Chávez, pronunciadas el 5 de febrero de 2006.

Citando al diario "El Nacional", uno de los que se presta a la estrategia imperialista. Chávez: Quien lee esto: "25 mil millones está regalando Chávez" (se refiere al titular de primera pagina publicado por el medio este dia) Imagínense ustedes, estos son 54 billones de bolívares, casi que el presupuesto nacional. Esto lo acompañan diciendo "Se dan cuenta, Chávez está regalando estas cifras, y bueno, y aquí hay tal problema y hay tal problema, en vez de solucionar los problemas".

Continúa Chávez: "Estamos en presencia de la batalla a la que yo me refería. Todos los días van a estar inventando cosas como estas. El plan abarca centenares de estaciones de radio, que son pagadas muchas por el imperialismo. Estos periódicos son pagados por el imperialismo. Televisoras que son pagadas por el imperialismo".

Es la batalla de las ideas, como dice Fidel Castro.