Red Voltaire
Jueves en la Plaza, con las Madres. 9 de marzo de 2006

“Que la carne vuelva a lo que valía en noviembre, si no lo de ayer no sirve para nada”

Hebe de Bonafini hizo referencia en su discurso en Plaza de Mayo a la decisión gubernamental de impedir la exportación de carne durante seis meses para que bajen los precios. También habló Mirta Apolinario, miembro de Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital Francés, quien relató la situación de crisis que están atravesando los trabajadores del hospital.

| Buenos Aires (Argentina)
+

Todos los jueves, como ustedes saben, son diferentes; cada jueves tenemos un problema para denunciar, cada jueves hay alguien que usa este micrófono, porque este micrófono no nos pertenece a las Madres sino que es de todos los que luchan, los que protestan.

Hoy, aquí, a un costado de la Plaza, se está realizando una protesta para que no cierren el Hospital Francés, para que no lo desvalijen, para que no lo desarmen, para que no se lo roben. Aquí tenemos a una médica que nos va a hablar, nos va contar, nos va a decir qué es lo que está pasando.

Mirta Apolinario (miembro de Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales del Hospital Francés)

"Buenas tardes. En nombre de los médicos y del personal del Hospital Francés, muchas gracias por escucharnos. El Hospital Francés está pasando por una situación crítica. Estamos al borde de que se cierre el Hospital Francés, y que 2700 familias se queden en la calle. No podemos permitir eso. Nos hicieron un vaciamiento. Nos dejaron sin sueldos durante un año a los médicos y tres meses a los empleados. Las familias están quedándose en la calle porque no pueden pagar el alquiler de sus casas. Los trabajadores no pueden venir a trabajar porque no tienen para el boleto del colectivo o del tren.

"Señores, lo que venimos a pedirle al Presidente es que por favor se haga eco del Hospital Francés, una institución que tiene 174 años y que ha luchado por la salud y que tiene profesionales que son distinguidos a nivel mundial. Pedimos que nos den una mano para poder salir adelante. Los médicos seguimos trabajando, los trabajadores seguimos trabajando en estas condiciones. Y tenemos el hospital abierto. No queremos cerrarlo, no queremos evacuar, queremos seguir trabajando. Muchísimas gracias a todos."

Por su puesto, las Madres nos solidarizamos con los compañeros. Desde aquí, desde esta voz que sabemos que se escucha en la Casa de Gobierno, sabemos que después ellos leen nuestros discursos, desde aquí le decimos: Señor Presidente, sabemos que usted es sensible para muchas cosas. No deje pasar este momento, porque cada día que pasa es un día más de hambre para los trabajadores. Y es un día más de incertidumbre para quienes no saben qué va a pasar. La Asociación Madres de Plaza de Mayo le pide por favor, señor Presidente, que intervenga rápidamente.

Hay muchos conflictos en el país, sabemos que las cosas no se arreglan de un día para el otro, pero esto se viene dando desde hace mucho tiempo. Se llevan todo para afuera, se llevan la plata, vacían el hospital, nos dejan sin nada. Y son hospitales que han trabajado, como decía la compañera, más de cien años atendiendo la salud de muchos de nosotros. Los hospitales son indispensables, necesarios, no podemos dejar que se terminen. Desde aquí le pedimos otra vez al señor Presidente y al ministro de Salud. Ellos tienen que tomar cartas en este asunto para que el hospital no se cierre, pero también para que no quede gente sin trabajo, cientos de personas, que es muy importante en este momento.

Si estamos luchando contra la desocupación, cada cosa que se cierra es más desocupados. Después no podemos hacer un “índice” al que podamos creerle. Si se cierran empresas y se cierran hospitales, hay más desocupados, no menos. Yo sé que no se puede arreglar el país de un día para el otro. Lo sabemos todos. Pero hay cosas más urgentes. Y ésta, del Hospital Francés, es una de ellas. Hace muchos días que venimos escuchando cuál es la urgencia.

Ayer fue sorprendente la decisión de impedir que se pueda exportar carne durante seis meses. Pero ¿bajarán los precios a lo que valían en noviembre? ¿Será verdad que va a valer la carne lo mismo que costaba en noviembre? ¿O va a seguir cara y la van a seguir comiendo los ricos? Y eso de que la carne de los pobres vale más barata… Ni la del perro. Porque la del perro es puro cartílago, y ésa no la puede comer nadie. No empecemos como en otras épocas, que los ricos, paladar negro, comen cosas cada vez más ricas; y los pobres, cada vez más feo.

Es importantísimo que se cierre la exportación para ver qué carajo van a hacer con la carne ahora, pero también hay que ponerse mano dura para ver si la carne realmente baja el precio y vuelve a lo que estaba en noviembre. Esa sería una buena medida, porque si no lo que pasó ayer no sirve para nada.

Hasta el jueves que viene.

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

 
“Vamos a ver si ante tanta muerte Dios habla y alguna vez lo podemos escuchar”
Jueves en la Plaza, con las Madres. 1º de junio de 2006
 
"Las Madres decimos en la cara lo que sentimos”
Jueves en la Plaza, con las Madres. 30 de marzo de 2006
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.