Red Voltaire
Lo ordenó el juez Norberto Oyarbide

Citaron a declarar a seis represores por el caso de María Macarena Gelman

Seis represores involucrados en la apropiación de María Macarena Gelman García Iruretagoyena, nieta del poeta y periodista Juan Gelman, fueron citados a declarar por orden del juez Norberto Oyarbide.

| Buenos Aires (Argentina)
+

Uno de los represores es Eduardo Cabanillas, quien durante la última dictadura estuvo a cargo del centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, que funcionaba en el barrio porteño de Flores, lugar a donde fue trasladada María Claudia García Iruretagoyena, la madre de María Macarena, quien se encontraba de siete meses de embarazo.

Oyarbide llamó a indagatoria a los implicados por la “sustracción, retención y ocultamiento” de la nieta del poeta, quien finalmente nació en la República Oriental del Uruguay.

Los demás implicados son Honorio Martínez Ruiz, actualmente preso por el robo de las cajas de seguridad del Banco Nación; el ex vicecomodoro Néstor Guillamondegui, uno de los máximos responsables de la Secretaría de Inteligencia durante la dictadura; Eduardo Rufo se encontraría prófugo, y se cree que Juan Ramón Nieto Moreno y Marcos Alberto Carlmon fallecieron.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, fue quien realizó el anuncio, y adelantó que la cartera que representa reiterará el pedido de extradición de los militares uruguayos que están implicados en el caso, de acuerdo a una nota publicada por el diario porteño Página/12.

María Claudia García Iruretagoyena, junto a su marido, Marcelo Gelman, fueron detenidos por un “grupo de tareas” en agosto de 1976; Marcelo fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en las costas de Buenos Aires, en tanto que María Claudia fue trasladada a Montevideo y enviada a la Secretaría de Inteligencia, que en ese entonces funcionaba como centro de detención.

En tales condiciones dio a luz a María Macarena Tauriño Vivian; quien fue entregada a la familia de un policía y recién pudo recuperar su identidad hace unos años, gracias a la ferviente búsqueda emprendida por Gelman, la familia de María Claudia y diversos organismos de derechos humanos.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francia, metida en el engranaje
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (10/25)‎
Francia, metida en el engranaje
por Thierry Meyssan
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (9/25)‎
Francia, manipulada por Londres y Washington‎
por Thierry Meyssan
El uso militar oculto de la 5G
‎«El arte de la guerra»‎
El uso militar oculto de la 5G
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
‎¿Multilateralismo o ‎Derecho Internacional?‎
por Thierry Meyssan, Red Voltaire
 
La agonía de la política exterior ‎de Francia
De la impostura del 11 de septiembre a Donald Trump (8/25)‎
La agonía de la política exterior ‎de Francia
por Thierry Meyssan, Red Voltaire