Los premios Nóbel de Literatura Nadine Gordimer, José Saramago, Wole Soyinka, Harold Pinter y Darío Fo, y los de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Mairead Corrigan McGuire; los actores Danny Glover, Harry Belafonte, Gerard Depardieu y Pierre Richard y los músicos Manu Chao y Joaquín Sabina, son sólo algunos de los firmantes del petitorio presentado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El texto resalta la “doble moral demostrada por ambos grupos de poder económico-militar en su supuesta lucha contra el terrorismo y la confabulación en las torturas a prisioneros en la ilegal base naval de Guantánamo”.

Integran la lista también el arquitecto Oscar Niemeyer, los realizadores Ettore Scola y Walter Salles, el investigador Armand Mattelart, la socióloga Danielle Mitterrand, los escritores Ignacio Ramonet, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Naomi Klein, Frei Betto, Brasil, Roberto Fernández Retamar y Samir Amin.

“Coincidiendo – afirma la declaración - con la difusión de nuevas imágenes de torturas cometidas por militares estadounidenses contra prisioneros iraquíes, el próximo 20 de marzo se iniciará en Ginebra el 62 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”.

Y continua: “Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea -asevera- han impedido reiteradamente que esta Comisión se pronuncie contra las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos promovidas en nombre de la llamada guerra contra el terrorismo”.

Los firmantes recuerdan que “los gobiernos de la Unión Europea se han negado a reconocer los testimonios y pruebas presentados por ciudadanos de sus países que han sufrido diversas formas de tortura en la base naval de Guantánamo. Es por eso que la Comisión de Derechos Humanos o el Consejo que la sustituirá debe exigir el cierre inmediato de los centros de detención arbitraria creados por los Estados Unidos y el cese de todas estas flagrantes violaciones de la dignidad humana”.

Francois Houtart, Fernando Pino Solanas, Silvio Rodríguez, Ernesto Cardenal, Pablo Milanés, Pedro Guerra, James Petras, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti, Atilio Borón, Nora Cortiñas, Belén Gopegui, Miguel Bonasso, Javier Couso, Emir Sader, Stella Calloni, Fernando Savater, Liliana Hecker, Pascual Serrano, Manuel Cabieses, Ana Esther Ceceña, Julio Gambina y Vicente Feliú forman también parte de la larga lista de artistas e intelectuales que se pronunciaron a favor de la vida y contra el terrorismo
.