La CONAIE ha exigido transparencia, participación, democracia y equidad, a todos los gobiernos, y ha luchado por reivindicaciones nacionales porque los pueblos y naciones indígenas, ante todo, luchamos contra la opresión, la injusticia y la iniquidad.

La CONAIE ha propuesto al país un nuevo modelo de Estado, de democracia y de justicia, basado en el reconocimiento de los derechos de todos y de todas, en un Estado que cobije la diversidad dentro de la unidad, en el que la democracia económica sea tan importante como la democracia política y la democracia social, y en el que coexistan diversos modelos de desarrollo, de cultura y de sociedad, de manera armónica, tolerante y respetuosa.

Hemos propuesto un Estado Plurinacional como única garantía para la democracia en su sentido más amplio, y como única posibilidad de respeto a las diferencias y diversidades que son parte de nuestro continente.

Sin embargo, los diferentes gobiernos han tratado de invisibilizar, criminalizar y perseguir a las luchas y resistencias de los pueblos indígenas y de los pobres del país. Los diferentes gobiernos se han comprometido con políticas neoliberales que han destruido nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra naturaleza. Han apoyado a la guerra, a la devastación ecológica, al irrespeto a los derechos humanos, a la concentración de la riqueza, a la entrega de nuestros recursos. Por ello, la CONAIE, cumpliendo el mandato de sus bases, ha decidido:

1.- Empezar las movilizaciones nacionales en diferentes provincias del país demandando al gobierno nacional su retiro inmediato de todas las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; un pronunciamiento firme por la paz y contra la guerra, anulando de manera inmediata el convenio que entrega la Base de Manta al ejército norteamericano; la expulsión de la empresa petrolera Oxy, y la nacionalización del petróleo; y la convocatoria urgente a la Asamblea Nacional Constituyente.

2.- Instruir a las organizaciones provinciales a que continúen las movilizaciones, tomas de carreteras, asambleas populares y marchas hacia Quito, para demandar el cumplimiento de los compromisos que el actual régimen asumió en su condición de gobierno transitorio.

3.- Convocar al pueblo ecuatoriano a defender la soberanía nacional y evitar la imposición colonialista que se pretende realizar con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos;

4.-Instruir al bloque de diputados del Movimiento Pachakutik, para que realicen las alianzas y gestiones necesarias para el enjuiciamiento político al gobierno de Alfredo Palacio, por traición a la Patria, su destitución inmediata y la conformación de un gobierno que convoque de manera urgente a una Asamblea Nacional Constituyente,

Dado y firmado en la ciudad de Quito, 13 de marzo de 2006

Luis Macas

Presidente de la CONAIE

II COMUNICADO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, quiere agradecer a los comuneros indígenas y campesinos, a los pequeños agricultores, a los estudiantes, a los trabajadores de las ciudades, a los maestros, a los jóvenes, a las mujeres, a los intelectuales, a los comunicadores populares, y a todos los que han participado hasta el momento de manera decidida, frontal y comprometida, incluso al riesgo de su propia integridad, con las movilizaciones en defensa de la vida y la soberanía que se desarrollan hasta este momento.

La CONAIE también quiere agradecer los pronunciamientos que ha recibido de organizaciones y movimientos sociales del Ecuador, de América Latina y del mundo, así como de los gobiernos amigos, que han saludado esta movilización y que manifiestan su preocupación por la situación ecuatoriana.

La CONAIE quiere también denunciar la feroz represión que han sufrido los comuneros y los pobres del país que se han movilizado en defensa de la soberanía nacional. En momentos en los que el gobierno y el ejército ecuatoriano son incapaces de defender al país de las incursiones de las fuerzas armadas colombianas, y se han convertido más bien en guardias de seguridad de las corporaciones petroleras, han enfilado sus armas en contra de su propio pueblo, provocando numerosos heridos, desaparecidos y persecuciones en contra de movilizaciones pacíficas, democráticas y unitarias.

La CONAIE quiere informar también de la reunión mantenida hasta la madrugada de hoy con el Subsecretario de Gobierno, Sr. Felipe Vega, al cual hemos manifestado nuestra preocupación por la violación a los derechos humanos, y hemos cuestionado la falta de transparencia y de democracia de su gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU, así como las dilaciones con respecto a declarar la caducidad del contrato con la petrolera Oxy.

Hemos manifestado al delegado del gobierno, nuestra voluntad indeclinable de obedecer el mandato de nuestras bases de defender la soberanía nacional, y que la movilización en defensa de la vida y la soberanía no es negociable. En virtud de lo cual, hemos expresado al delegado del gobierno, que la CONAIE y los pobres del país, exigimos la suspensión inmediata de las negociaciones del TLC con EEUU, la publicación de todo lo que su gobierno ha negociado hasta el momento; la caducidad inmediata del contrato con la petrolera Oxy, conforme el pedido hecho por la Procuraduría del Estado, y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Solamente después de que el gobierno haya adoptado estas medidas, consultaremos a nuestras bases sobre la posibilidad de suspender las movilizaciones.

La CONAIE, saluda a los estudiantes, a organizaciones sociales del campo y de la ciudad y a las organizaciones de campesinos de la costa ecuatoriana, así como a otros sectores, que han decidido apoyar y sumarse a estas movilizaciones, y convoca al pueblo ecuatoriano ha mantenerse firme en su voluntad de defender la soberanía, la vida, la paz y la democracia.

Dado y firmado en Latacunga, 15 de marzo de 2006

Luis Macas

Presidente de la CONAIE

**********************

III Comunicado de Conaie

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, manifiesta su profunda extrañeza y preocupación por las declaraciones realizadas el día de ayer por el régimen transitorio de Alfredo Palacio de acusar al movimiento indígena de desestabilizar al Ecuador, sobre todo cuando provienen de un gobierno que ha prohibido, bajo cláusulas de confidencialidad, que los negociadores del TLC con EEUU divulguen y comuniquen los acuerdos a los que se han llegado; de un gobierno que ha protegido a las corporaciones petroleras transnacionales como es el caso de la petrolera Oxy; de un gobierno que ha nombrado a un representante de las empresas exportadoras de flores, y principales beneficiarias de la firma de un TLC con EEUU, como ministro de economía; de un gobierno que ha dedicado más de la mitad del presupuesto nacional al pago de la deuda externa, incumpliendo con programas urgentes de atención social; de un gobierno neoliberal, represivo y entreguista.

La CONAIE quiere manifestar al país y a los medios de comunicación, que sus movilizaciones tienen por objetivo defender la soberanía nacional, y permitir la democracia en la toma de decisiones tan fundamentales como el Tratado de Libre Comercio. Por ello, consideramos fundamental que se convoque a una Consulta Nacional sobre el TLC con EEUU, y mientras se consulta al pueblo, se informe de todo aquello que ha sido negociado hasta el presente, eliminando las cláusulas de confidencialidad y abriendo un debate transparente sobre las reales consecuencias de este tratado. Por lo tanto, el gobierno debe suspender de manera inmediata cualquier tipo de negociación sobre el TLC con EEUU. Si el gobierno respeta la democracia, solo el pueblo, debidamente informado, podrá pronunciarse sobre este Tratado, caso contrario, será una imposición colonialista, que los pueblos indígenas, los pobres del país, y los sectores sociales dignos, rechazarán de manera radical.

La CONAIE saluda a las nacionalidades y pueblos que se han movilizado con dignidad, heroísmo y compromiso; también saluda a las organizaciones sociales de las provincias de El Oro y Pastaza, a las organizaciones indígenas evangélicas, y a las organizaciones campesinas, que han decidido incorporarse a esta movilización en defensa de la vida y la soberanía, también agradece a las organizaciones de migrantes en España que se han solidarizado con estas movilizaciones. La CONAIE respeta el pedido de sus bases de no negociar esta movilización nacional por la vida y la soberanía, y de radicalizar esta movilización si el gobierno no da señales firmes de obedecer la voluntad popular que reclama transparencia, democracia, justicia y equidad.

Ante los cuestionamientos de las cámaras empresariales y del mismo gobierno de que no existen alternativas al TLC con EEUU, y que se debe firmar necesariamente este tratado, recordamos que sí existen alternativas dignas y soberanas: está ahí la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA; está también el MERCOSUR, con el apoyo de los gobiernos democráticos y nacionalistas de Brasil, Argentina y Uruguay; está también el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones. Alternativas de soberanía y dignidad sí existen.

La CONAIE declara que las movilizaciones en diferentes regiones del país continúan, que al momento no existe negociación de ningún tipo con el gobierno transitorio de Alfredo Palacio, y que las comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y sociales están preparando la Marcha hacia la capital de la república, por la Vida, por la Paz y por la Soberanía.

Dado y firmado en Riobamba, 16 de marzo de 2006

Luis Macas
Presidente de la CONAIE

*************************

“No estamos pidiendo nada para los indios”*

Movilización Nacional por la vida, contra el TLC, fuera Oxxy

"No estamos pidiendo nada para los indios, nuestra lucha, esta lucha, es para rechazar el nefasto tratado que se pretende firmar con Estados Unidos y que afecta a más del 80% por ciento de los ecuatorianos". Con estas palabras el Presidente de la CONAIE Luis Macas volvió a ratificar la continuidad del levantamiento indígena y de las movilizaciones a nivel local.

Durante este día las fuerzas represivas actuaron sin tomar en cuenta la presencia de niños, jóvenes, ancianos, mujeres, que han participado en las diversas acciones, como es costumbre entre las comunidades indígenas.

El dirigente de la CONAIE responsabilizó al gobierno por la brutal represión ejercida por la policía y el ejército, durante el transcurso del día martes, ocasionando un sinnúmero de heridos y detenciones en las 7 provincias.

"Cerca de mil personas estábamos por la Panamericana, en Romerillos, llegando a Aglomerados, más arriba de Laso, cuando bajo pretexto que había que dejar pasar el carro del ministro llegaron policías y militares... dijeron que había que hacer pasar esos carros y comenzó la represión... con gases y cuando se acabaron, con balas..." informa Dioselinda Iza, dirigenta de las mujeres de las organizaciones del norte de Cotopaxi.

El bloqueo y las movilizaciones se mantienen. La marcha de delegados de los pueblos indígenas de la Amazonía, que se inició en Pastaza el día sábado 3 de marzo, llegó a Ambato acompañada de una gran movilización desde Pelileo. Entre cinco y seis mil personas adhirieron a esta caminata contra el TLC, contando una numerosa presencia del pueblo Salasaca.

Mientras el gobierno minimiza la fuerza de la movilización indígena calificándolas de intermitentes y afirma que no se ha decretado estado de emergencia, las acciones de las organizaciones indígenas se sostienen aún en horas de la madrugada, a pesar de la represión.

Reporte desde las provincias

Imbabura (FICI) y Pichincha
La carretera Panamericana se mantuvo durante todo el día bloqueada en sitios neurálgicos, por las dos vías de acceso a Pichincha (Tabacundo y Cayambe).
En Calderón se mantuvo durante toda la tarde cerrada la Panamericana.

En Cajas, a las 19h00 la policía intervino violentamente buscando despejar las vías, causando 4 heridos de gravedad.
A las 15h00 se realizó una marcha en Quito, con la presencia de comunidades de Imbabura. La marcha se dirigió hacia la Catedral para fortalecer la toma de esta iglesia.

Cotopaxi (MICC)
Continúa bloqueadas las principales vías de salida a Quito y salida a Ambato. A las 12:00 se realizó una marcha por la plaza principal de la ciudad, estuvieron alrededor de 10 mil personas.

Cuatro heridos (entre ellos una niña de 1 año), varios detenidos son el resultado de la represión de la policía.
A las 7h30 de la noche comuneros integrantes de la organización indígena Jatarishun enfrentaban la acción del ejército, en el sector de Saquisilí. En medio de esta confrontación varios indígenas observaron como los militares arrojaban a una zanja a un anciano miembro de esta organización, quien hasta el momento se encuentra desaparecido.

Tungurahua (MIT)
Las diferentes vías continúan bloqueadas por el Pueblo Salasaca y Quisapincha.
La marcha realizada a las 12h00 contó con la participación de cerca de seis mil personas. A la marcha iniciada por la población indígena se sumaron miles de pobladores urbanos.

Bolívar (Fecab Brunari)
Continúan hasta horas de la madrugada del día miércoles bloquedas las vías Guaranda - Quito, Guaranda- Ambato y Guaranda- Riobamba. Más de 600 policías, con fuerte dotación, rodearon y amenazaron a cerca de 500 comuneros indígenas.

Cañar (UPCCC)
Sigue bloqueada la vía a Guayaquil por el sector de Suscal y al norte, en el sector de Zhud. La policía agredió a varias mujeres indígenas que dirigían las manifestaciones contra el TLC.

Loja (CORPUKIS)
La policía intentó dispersar una marcha masiva en la ciudad de Loja.

Zamora (ZAMASKIJAT)
Se bloqueó la vía que une a esta provincia con Loja. La represión ocasionó 5 heridos y 6 detenidos.

Reporta Floresmilo Simbaña,
Kichwa Kitu Kara

CONAIE / 15 de marzo de 2006/ Ukhamawa noticias
Teléfonos: 2453339
01h11, 15 de marzo de 2006