¿Será coincidencia que Baily y Pimentel reten a Ollanta Humala para que dé cuenta y explicaciones exhaustivas de lo que dijo, no él, sino su madre, la señora Elena Tasso sobre el fusilamiento de homosexuales? Hasta donde se sabe doña Elena y don Isaac son responsables de cuanto dicen con franca y elefantiásica torpeza, pero no el candidato. ¿Es raro que esto ocurra? ¡No parece tanto!

La Defensoría del Pueblo, entidad que ahora se dedica, no a defender al pueblo de las tropelías en que incurre el Estado, sino a condecorar a sus amigotes, acaba de premiar al escritor español de origen peruano Mario Vargas Llosa. Y él, con el finísimo olfato político que todos le reconocen, nos ha advertido grandilocuente contra la dictadura, la vuelta al pasado y demás monsergas. ¿Es esta la acción que nos traía la ex funcionaria del Banco Mundial, Beatriz Merino, como novedad política y de criterio para la DP?

En el primer el caso el tema no es sólo anecdótico sino profundamente vulgar y tendencioso. Si no fue Ollanta Humala quien profirió esas expresiones impropias que dijo su progenitora, ¿de dónde se infiere que esa es la causa de una supuesta renuencia del postulante a ir al programa de televisión? Baily discurre por la pantalla como pez en el agua: ¿quiere destrozar, como hizo con el hoy parlamentario Risco, a Humala? ¿Para eso sirve un canal de televisión? ¿Y a quién conviene demoler a un Ollanta, notoriamente, poco hábil en la oratoria en cualquier parte?

¿Coincidencia?: ¡De ninguna manera! ¡La derecha antipatria se jala los pelos! Está asustada porque ya asimiló que Ollanta Humala puede ganar el comicio del 9 de abril o disputar, no necesariamente con Lourdes Flores, la segunda vuelta y entonces, con la miopía racista, chata que le caracteriza, quiere tirarse, a como dé lugar, al aspirante recién llegado a la política. ¿Se acuerdan de esas viejas peludas y rufianas que amenazaron con irse del país si un “chino” arribaba a la presidencia?

¡La derecha se jala los pelos! Su modelo exportador primario, con TLCs vasallos con Estados Unidos o con Chile; sus gasoductos fallidos que un Congreso cobarde posterga para interpelar al principal y pérfido responsable, PPK; la Convención del Mar como cortina de humo de traiciones, como la de 1999 en Arica y de la cual hay gonfaloneros proditores públicos y sinverguenzas al lado de Lourdes Flores Nano; todas las concesiones o privatizaciones de la cual siempre sacan contratos de estabilidad jurídica y ganan los estudios de abogángsteres, los mismos que están en inmensa mayoría en la lista de la reaccionaria Flores Nano, candidata de San Dionisio Romero Seminario, el banquero de los banqueros; es pasible de un cuestionamiento más cosmético que de fondo con cualquier gobierno distinto al continuista propuesto por ellos. Saben perfectamente que la bulla en diarios y medios de toda índole puede ser controlada con dólares más o menos. Y para eso hay lo que se necesita, gente cuyo cerebro reside en los bolsillos que pagan cualquier orientación como es hoy.

Otra interpretación va más allá. Generando pánico, aún a pesar que ya saben que tienen el comicio perdido, provocan la reacción idiota de los poderes que sólo atinan al golpismo y a los boicots. ¡Como si esto fuera una chacra, la derecha dispone de los trebejos con el avieso propósito de macerar la caída estrepitosa, vía el descontento popular fabricado, de toda administración que no encuadre en sus muy aberrantes miras de cogollo, oligarquía y en su comportamiento de serviles orgánicos o vendepatrias militantes! Por tanto, todo coincide, nada es casualidad, y de lo que se trata es de: como no se puede ganar la elección, infestarla de climas enrarecidos que la inexperiencia de Humala y su gente no podrá superar ni equilibrar discurriendo por caminos peligrosos o de autoritarismo cuartelero; si el Apra consigue un triunfo, que hasta hoy no les es del todo cercano, infiltrarse en la administración pública y en las oficinas llaves para no perder las sinecuras y las verdaderas compuertas hacia y con el poder.

En política no hay casualidades. Todo está construido. Si hay algo que no interesa a la derecha reaccionaria, a los banqueros, a los empresarios descastados que todo lo ven afuera y no dentro, es el pueblo peruano, su destino como colectividad y el porvenir de una juventud que no tiene qué aprender de tantos mafiosos en la cosa pública.

¡Así de simple!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!