A dos años de los atentados en la capital española durante la hora pico de utilización del transporte público, el jefe de la inteligencia española hizo públicas las primeras conclusiones de la investigación. Estas contradicen totalmente, una vez más, la teoría de la conspiración islamista mundial que los ocupantes de la Casa Blanca y sus seguidores siguen difundiendo desde aquel entonces a través de la prensa mundial, demostrando así su desprecio por la verdad, por el trabajo de los investigadores y por la memoria de las víctimas.

«No fue una operación de Al Qaeda», declaró a la Associated Press el jefe de la inteligencia española, quien agregó que ésta «fue organizada en España». En un video que se difundió dos días después de los hechos, un tal Abu Dujan al-Afghani, que decía ser el «vocero militar de Al Qaeda en Europa», reclamaba la autoría de los atentados. Era lo único que necesitaba la prensa europea, ansiosa de sumar la opinión europea a la gran cruzada por el petróleo árabe. Los medios europeos de difusión afirmaron a coro que la operación llevaba «la marca de Al Qaeda».

Esto permite comprobar hasta qué punto la aceptación de una gran mentira (Al Qaeda como organización terrorista internacional autora de los ataques del 11 de septiembre de 2001) permite que muchísimas otras sean deslizadas tras ésta, como atribuir los atentados de Madrid, Casablanca, Bali, Londres, etc. a una organización impalpable pero que presentan como decidida a instaurar un califato mundial. La repetición de este esquema es tan constante que oculta la acumulación de hechos que lo desmienten: los juicios contra presuntos miembros de Al Qaeda en Europa no han llegado a nada, los atentados de Londres fueron organizados, con poca destreza, en el propio Reino Unido, los atentados de Casablanca fueron un ajuste de cuentas entre marroquíes, etc.

(Demostración de lo anterior: Durante el año 2004, el diario francés Le Monde afirmó que se habían registrado acciones de Al Qaeda en Turquía, Irak, Afganistán, Pakistán, Arabia Saudita y España)