“En cumplimiento al mandato del Encuentro Latinoamericano de Periodistas, realizado en Caracas en octubre de 1974, la Presidencia de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Latinoamericano de Periodistas reunida en México D.F., convoca a los periodistas de América Latina y a los de habla inglesa y francesa del Caribe, a la realización de este evento que se efectuará en la Ciudad de México del 4 al 7 de junio del presente año (1976)”.

Así, con esta convocatoria y la posterior realización de su Primer Congreso, nacía la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Del Comité Organizador formaron parte Eleazar Díaz Rangel, por la Asociación Venezolana de Periodistas; Ernesto Vera por la Unión de Periodistas de Cuba; Genaro Carnero Checa en representación de la Federación de Periodistas del Perú y la Asociación de Periodistas; Hernán Uribe en nombre de la Unión de Periodistas Antifascistas de Chile y Luis Jordá Galeana por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México. De la Declaración de Principios, del 7 de junio de 1976, citamos los destacados como puntos uno y dos, de los diecisiete correspondientes al texto completo.

1) La Federación Latinoamericana de Periodistas es una organización antiimperialista, anticolonialista, popular y democrática, que adopta los métodos de lucha revolucionaria para el logro de sus objetivos.

2) Reconoce el carácter continental de la lucha de los pueblos contra la opresión y sostiene que de ella surgirá la gran patria latinoamericana.

Fue, entonces, ese Primer Cogreso fundador de la FELAP, el que eligió a los compañeros Eleazar Díaz Rangel (Venezuela) y Genaro Carnero Checa (Perú), como Presidente y Secretario General r e s p e c t ivamente. Fue primer Vicepresidente, Luis Jordá Galeana (México). Las vicepresidencias, titulares y suplentes, correspondieron a: Raúl Cuestas y Jorge Bernetti, Argentina; José Gómez Talarico y Enrique Miranda de Sa Netto (Brasil); Alberto Maldonado y Fabián Garces, Ecuador; José María López y Jaime López, Colombia; Francisco Guzmán y René Alberto Contreras, El Salvador: Tomás Stella y Julieta Muñoz, Puerto Rico; Carlos Borche y Carlos Puchet, Uruguay. Y como Secretarios (titulares y suplentes): Amado Escalante y José Zayden Domínguez, México; José Luis Alcaázar y Vicente Hugo Carbajal, Bolivia; Hernán Uribe y Mario Díaz, Chile; Baldomero Alvarez Ríos y Magalí García, Cuba; y Euclides Fuentes Arroyo e Iván Zurita, Panamá.