Red Voltaire
Acuerdos de la FELAP en Morón, Buenos Aires

El periodismo latinoamericano solidariza con los periodistas chilenos condenados a prisión

El Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) acordó en Buenos Aires expresar su plena solidaridad con los colegas chilenos Alejandro Guillier, presidente del Colegio de Periodistas, y Patricio Caldichoury, Fernando Reyes y Orlando Poblete, condenados en primera instancia a 61 días de presidio remitido, en el marco de las investigaciones de un caso de pedofilia.

+

El acuerdo fue adoptado en Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en la clausura de una reunión ordinaria de tres días del Comité Ejecutivo de la FELAP, integrado por 11 países de América Latina.

Despenalización de los delitos de opinión La FELAP, asimismo, reiteró su apoyo al Colegio de Periodistas de Chile en su lucha por despenalizar y derogar todas aquellas normas que atentan contra la libertad de expresión y coartan el libre ejercicio profesional, contenidas en la Constitución y en diversas leyes y códigos. La organización se pronunció por la despenalización absoluta de todos los delitos de opinión

Apoyo al Estatuto del Periodista y a "Los 119"

Asimismo, manifestó su apoyo al Colegio en sus esfuerzos por convertir en Ley de la República el Estatuto del Periodista, aprobado en julio de 2003 en el Congreso Extraordinario de La Serena.

La FELAP también expresó su pleno apoyo a la lucha de los familiares de "Los 119" y a su petición ante el Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas para iniciar un juicio ético a los periodistas que participaron en el encubrimiento del secuestro y asesinato de 119 opositores a la dictadura a partir de julio de 1975, en la llamada "Operación Colombo", fraguadas por los servicios de inteligencia de Chile y sus socios de la Operación Cóndoren Argentina y Brasil.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona Consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

 
¿Qué es el Proyecto Censurado?
¿Qué es el Proyecto Censurado?
Las 25 noticias más importantes censuradas por las multinacionales de la prensa comercial en los EEUU y en el Mundo
 
03. ¿Sociedad de la información? o ¿Sociedad del infotretenimiento”?
¿Sociedad de la información? o ¿Sociedad del infotretenimiento”?
Ranking mundial de “Noticias Basura” y “Noticias Engaño” (I):
 
Felap

Fundada en 1976, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) es una organización no gubernamental asociada a la UNESCO. Está integrada por organizaciones de periodistas (asociaciones, federaciones, uniones, círculos, colegios y sindicatos) de América Latina y el Caribe, representando a más de 80 mil periodistas de la región. La Felap alberga también, como organizaciones asociadas, a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo: centros de investigación, escuelas de periodismo, bibliotecas especializadas, agencias de noticias, publicaciones, etc. La Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), organismo de índole regional fue fundado en 1991 por decisión de la Felap y la Organización Internacional de Periodistas (OIP).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.