Red Voltaire
En el Centro Cultural de la Cooperación. Estuvo presente la UTPBA

Se realizó un homenaje a los periodistas que fueron víctimas de la dictadura

Los periodistas desaparecidos fueron homenajeados ayer, miércoles 29, en el marco de una mesa organizada por el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación. La periodista, secretaria de Asuntos Profesionales de la UTPBA e integrante del Observatorio de Medios de la entidad, María Rosa Gómez; Natalia Vinelli, autora de “ANCLA, una experiencia de comunicación clandestina”, docente de la UBA e integrante del CCC; Ana María Ramb, escritora, periodista y coordinadora del Departamento de Literatura y Sociedad del CCC, y el docente y dramaturgo Vicente Zito Lema formaron parte del panel de la actividad que se desarrolló en la sala Jacobo Lacks del Centro Cultural de la Cooperación.

| Buenos Aires (Argentina)
+

María Rosa Gómez señaló durante su ponencia (ver aparte) que “Del último cruce de datos de la UTPBA con la CONADEP y del archivo del Equipo Argentino de Antropología Forense surge un número, que sabemos no es definitivo: 128 periodistas – trabajadores de prensa desaparecidos, arrebatados de las redacciones, de los sueños compartidos, de la vida. Cada uno de ellos es una historia, única e irrepetible, articulada con la de otros, la colectiva. Una historia a rescatar del olvido y de la ritualización amañada de la memoria”.

Ana María Ramb opinó que “los periodistas en los ’70 disfrutaban de cierta libertad. Los militares quisieron tapar la lucha de toda la sociedad, de clausurar nuestros sueños, pero a pesar de todos los atropellos que hicieron y del miedo que impusieron no lograron imponerse”.

Agregó que, “los luchadores de aquel tiempo, periodistas o no, seguro hoy estarían luchando por los derechos humanos, a favor de la vida, ante tanto atropello”.

Lema sostuvo que “estamos viviendo tiempos de gran confusión. Hay cómplices de la dictadura que se adueñaron del dolor del pueblo”.

Luego, el escritor leyó un texto escrito poco después de regresar al país tras el exilio, y que le dedicó especialmente al periodista y militante francisco “Paco” Urondo, asesinado a principios de la dictadura.

Vinelli, en su intervención, decidió recordar a los periodistas desaparecidos al evocar a Rodolfo Walsh, un icono de compromiso militante y vocación periodística.

Esta actividad estuvo enmarcada en los diversos actos que durante todo el mes de marzo se desarrollaron en memoria de las 30 mil víctimas de la última dictadura militar, a treinta años de su instauración.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.