Red Voltaire

Periodistas Chilenos revitalizan sus esperanzas

La asunción en Chile, el 11 de marzo, como presidenta de la República de la doctora Michelle Bachelet (militante socialista que luchó en la clandestinidad en los años 80), hija de un general constitucionalista de la Fuerza Aérea muerto en prisión tras las torturas durante la dictadura de Pinochet, puede permitir el establecimiento de mejores condiciones para la profesión periodística y un mayor resguardo de la libertad de expresión y del derecho a la información.

+

Las esperanzas están cifradas en su posición más franca y abierta a los cambios progresistas y a su alineamiento en pro de los derechos ciudadanos. Ella, durante su campaña, sostuvo una extensa reunión con los directivos nacionales del Colegio de Periodistas de Chile y tuvo opiniones coincidentes con la Orden gremial.

La candidata de entonces, hoy flamante presidenta, mostró en ese encuentro tener cabal conocimiento de los problemas fundamentales que afectan a los periodistas chilenos y muy importante: Se pronunció claramente en favor del pluralismo informativo y en contra de la concentración en la propiedad de los medios de comunicación (los consorcios El Mercurio y Copesa son propietarios del 70 por ciento de la prensa escrita en Chile).

Los periodistas chilenos esperan, entonces, coherencia entre los pronunciamientos de entonces y las medidas concretas para producir los cambios que fortalezcan derechos ciudadanos tan básicos para la sociedad y que giran en torno al derecho a la información y el acceso igualitario a la propiedad y gestión de medios de comunicación. La gran meta por la que seguirán luchando los periodistas chilenos es que el Estatuto del Periodista, cuyo texto básico fue aprobado en el Congreso gremial de La Serena en el año 2003, se convierta en Ley de la República, sobre el cual el gobierno saliente, presidido por Ricardo Lagos, tomó en cuenta algunas observaciones del Colegio.

Entre otras materias, las propuestas del Colegio se refieren al contrato de trabajo de los periodistas, la Cláusula de Conciencia, el "derecho de autor" entendido como el respeto de las jefaturas a la labor de los periodistas, sean textos o imágenes, respetando las fuentes.

El Colegio, asimismo, seguirá impulsando en el Parlamento y ante el Gobierno la modificación de las normas y leyes restrictivas a la libertad de expresión y al derecho a la información que prevalecen en el ordenamiento jurídico chileno. Hará oír su voz en la discusión legislativa en torno a las normas sobre intimidad y honor de las personas.

La aberrante actual norma permitió procesar al presidente del Colegio, Alejandro Guillier, y a otros tres profesionales del canal de TV Chilevisión. En los últimos días, además, ha sido desaforado un senador por la aplicación del mismo articulado legal y corre el riesgo de ser procesado.

Guillermo Torres Gaona

Periodista de Chile, secretario Tesorero de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

 
04. La justicia chilena condenó a los asesinos de José Carrasco Tapia
La justicia chilena condenó a los asesinos de José Carrasco Tapia
El periodista fue asesinado el 8 de septiembre de 1986
 
Periodistas chilenos revitalizan sus esperanzas
Periodistas chilenos revitalizan sus esperanzas
Boletín FELAP. Nota de Guillermo Torres Gaona
 
Felap

Fundada en 1976, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) es una organización no gubernamental asociada a la UNESCO. Está integrada por organizaciones de periodistas (asociaciones, federaciones, uniones, círculos, colegios y sindicatos) de América Latina y el Caribe, representando a más de 80 mil periodistas de la región. La Felap alberga también, como organizaciones asociadas, a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo: centros de investigación, escuelas de periodismo, bibliotecas especializadas, agencias de noticias, publicaciones, etc. La Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), organismo de índole regional fue fundado en 1991 por decisión de la Felap y la Organización Internacional de Periodistas (OIP).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.