Red Voltaire

Escalada de violencia en Paraguay

+

El 10 de febrero pasado el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), denunció la desaparición del colega Enrique Galeano, de la radio Azotey y exigió a la Policía y al Ministerio Público una exhaustiva investigación. Días después, otro periodista, Juan Augusto Roa, sufrió un atentado, cuando dos hombres a bordo de una moto intentaron matarlo, baleándolo en el camino que lleva a la localidad de Mayor Otano.

El SPP ha dicho que en Paraguay se vive “una escalada de violencia e inseguridad que afecta a los periodistas y comunicadores” y que por lo tanto se “exige a las autoridades nacionales y regionales el cumplimiento de las garantías a que están obligadas por la Constitución y por tratados internacionales de defensa de los derechos humanos asumidos por el Estado”.

La FELAP recuerda que las agresiones a los periodistas se produjeron, además, atacando en su momento al propio Sindicato, en una clara demostración de amedrentar a la organización que lucha y denuncia. A una organización que dice No a la impunidad.

Felap

Fundada en 1976, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) es una organización no gubernamental asociada a la UNESCO. Está integrada por organizaciones de periodistas (asociaciones, federaciones, uniones, círculos, colegios y sindicatos) de América Latina y el Caribe, representando a más de 80 mil periodistas de la región. La Felap alberga también, como organizaciones asociadas, a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo: centros de investigación, escuelas de periodismo, bibliotecas especializadas, agencias de noticias, publicaciones, etc. La Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), organismo de índole regional fue fundado en 1991 por decisión de la Felap y la Organización Internacional de Periodistas (OIP).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.