El Premio Pastega de Excelencia en la Investigación Académica y la Creatividad le acaba de ser otorgado al escritor y catedrático peruano Eduardo González Viaña. Sus estudios sobre el poeta César Vallejo y su fulgurante obra literaria son los méritos considerados para la concesión del más alto galardón de las universidades del Noroeste de los Estados Unidos.

El sistema universitario de Oregon, que concede el galardón, abarca siete campuses. Han pasado por ellos, entre sus profesores más notables, Bernard Malamud, quien después recibiría el Premio Pulitzer de la literatura así el científico Linus Pauling, descubridor de la vitamina C, y ganador del Premio Nóbel de la Química y después del Premio Nóbel de la Paz por su campaña contra la experimentación nuclear.

 Recibo el Pastega con alegría- dijo ayer González Viaña. –Le demostrará a mucha gente que es absurdo no amar a los latinos que vienen a los Estados Unidos. Como ustedes saben, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha declarado criminales a los latinos que pasan ilegalmente la frontera para trabajar aquí.

Como se sabe, el escritor peruano ha emprendido campañas a favor de los inmigrantes. Su libro sobre este tema “Los sueños de América” (Alfaguara) fue reeditado varias veces aquí, fue un best seller en Nueva York e hizo merecedor a su autor del Premio Latino de la Literatura de los Estados Unidos en el año 2001. Antes había obtenido el Premio Internacional Juan Rulfo.

 De mis estudios sobre Vallejo, me quedan dos cosas- dice González Viaña. Añade que: -La primera es un estudio académico muy aburrido. La segunda es una novela que acabo de terminar sobre la vida de nuestro gran poeta en Trujillo y su padecimiento en la cárcel de esa ciudad.

“Arte Público, University of Houston”, la editorial que lo tradujo al inglés, ha anunciado la próxima aparición de la novela “El corrido de Dante”, que narra las aventuras de un inmigrante mexicano a través del territorio norteamericano.

González Viaña viaja la próxima semana a Boston donde ha sido invitado para dar conferencias en las universidades de Tufos y Harvard. El segundo semestre de este año, dictará clases en la Universidad de Oviedo, España, donde es invitado especial.

titre documents joints


Eduardo González Viaña
(JPEG - 112 kio)