Se trata de un verdadero acontecimiento registrable en varios planos. El inmediato, para quienes compartimos con el autor la docencia en la cátedra de Historia de las Madres de Plaza de Mayo, que se dicta en la Universidad Popular, consiste en poder contar con un texto muy bien documentado que traza las líneas mayores de interpretación de esta propuesta académica, a partir de las cuales nuestra cátedra construye conocimiento colectivo e investiga de acuerdo a diferentes temas de interés. Podríamos decir que este volumen, a partir de su publicación, pasará a ser un libro de texto, que es el modo como se denominan los libros fundamentales que acompañan el cursado de una determinada materia.

Pero no es el único acontecimiento que rodea la aparición de La rebelión de las Madres. Otro hecho notable y para congratularse consiste en la presentación selectiva y contextuada, a través de sus más de seiscientas páginas, de un tesoro que cobija la Casa de las Madres; esto es, su meticuloso y completo Archivo Histórico y Documental, junto a su no menos poblado y ordenado Archivo Periodístico. Como señalamos, el trabajo de investigación y análisis de Gorini se interna en esa fuente de hallazgos históricos y políticos, muchas veces, también, personales y emotivos, para darlos a conocer a las y los lectores, perfectamente situados en el momento político en que se gestaron y ofreciendo sorprendentes revelaciones para una lectura actual.

A medida que comprendemos la dimensión de haber podido elaborar una historia sobre el movimiento de mujeres que desenmascaró a la dictadura más atroz, hasta jaquearla y obligarla a enredarse públicamente en su propia trama de mentira y crimen, nos damos cuenta que el acontecimiento supera el entusiasmo de quienes nos sentimos cercanos a la lucha de las Madres. Este libro irrumpe en el debate intelectual argentino acerca de los temas relacionados con la dictadura militar, los movimientos sociales, las fuerzas de izquierda, con un cuerpo de hipótesis polémico, atrapante y rigurosamente argumentado.

El aporte no es menor. Si pensamos sólo en los libros publicados acerca del movimiento de las Madres, ellos no superan la decena, hecho que resalta teniendo en cuenta la importancia de este movimiento en las luchas políticas del país y su trascendencia en el mundo. Pero además, esa decena de libros es de tal heterogeneidad que reúne entrevistas a las Madres, registros periodísticos e incluso la propia voz de las luchadoras presentada por ellas mismas; sólo unos pocos trabajos se proponen desde una mirada interpretativa, defendiendo hipótesis respaldadas por investigaciones documentales. Existe, pues, una deuda del campo intelectual respecto de la enorme riqueza de actos y originalidades políticas y culturales generada por las Madres. De este modo, "La rebelión…" está llamado a ocupar un lugar clave en la revisión histórica de los hechos ligados al genocidio y a su resistencia. Y nos permite imaginar un enriquecimiento del debate a futuro, ya que toda producción seria sobre los muchos temas que abarca este libro y, desde ya, sobre el fundamental acerca de cómo y porqué surgieron las Madres de Plaza de Mayo, deberá entenderse con esta investigación decantada en la confrontación de hipótesis, la discusión grupal y los años de maduración en la mesa de trabajo del autor.

Justamente es en el plano del enfoque teórico con el que Gorini construye su mirada sobre las Madres donde encontramos un nuevo acontecimiento. El hecho de considerarlas como una fuerza política en acción rompe con toda una tradición (escasa en publicaciones, pero no en arraigo social) respecto del rol natural de la madre que habría encontrado en estas mujeres su lógico vehículo y que explicaría por sí la existencia del movimiento. Sin soslayar el lazo materno en el impulso de búsqueda de sus hijos desaparecidos, el autor demuestra y subraya cómo esa irrupción contó con variados elementos confluyentes, algunos brindados por su propia creación original y otros por el particular contexto de la dictadura militar, la metodología de la desaparición forzada de personas e, incluso, la profunda crisis de las fuerzas de izquierda.
En suma, las Madres llegan a constituirse como un sujeto político a partir del rol materno, llevando al límite la concepción burguesa de la maternidad, y traspasándolo por la propia dinámica de la lucha por ellas emprendida.

“En este libro se demuestra cómo la Poesía vence al Poder”, escribe Osvaldo Bayer en el prólogo de “La rebelión...” Su síntesis resulta exacta y nos presenta a las Madres no como un fenómeno social del pasado, sino como un grupo de mujeres madres que no dejan de alcanzar la victoria, una y otra vez, contra el enemigo eternamente vestido de muerte.

Ulises Gorini señala, en la Introducción de su trabajo, “si el amor materno –en el sentido más tradicional- fue la condición subjetiva necesaria para iniciar la lucha, algo nuevo surgió –un nuevo amor, un nuevo sentimiento, un nuevo modo de ejercer la maternidad-, lo que dio sustancialidad a aquel pasaje que va de la búsqueda individual del hijo a la lucha colectiva por todos los hijos”. Esta verdadera ruptura cultural gestada y ejercida a diario por las Madres espera, aún, por parte de nuestra sociedad la atención que merece. No se trata de escuchar solamente ni de adherir a sus principios con fervor, ni siquiera de participar de su incansable lucha, todo esto se ha ido dando con los años, involucrando a más y más subjetividades y es parte de la victoria que ellas han logrado sobre los asesinos; sin embargo, la profundidad de su rebelión y el carácter transformador de su irrupción en nuestra cultura política, reclama un compromiso mayor y diferente a la vez: ser capaces de crear colectivamente, a partir de los valores defendidos por las Madres -como lo recuerda Gorini al final de su libro, tomando una cita de León Rozitchner- “una nueva forma de ser argentinos”.

En “La rebelión de las Madres” están las claves para entender ese llamado, en quienes se acerquen al libro, una posibilidad de iniciar el camino que nos lleve a ser otras y otros, tal como ellas lo lograron.