Red Voltaire
Premio a las Madres en Italia

Maestras de nuestro tiempo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo fue galardonada en la ciudad italiana de Percoto, con el Premio Nonino al “Maestro de nuestro tiempo”. La entrega de la distinción se produjo mientras las Madres, muy lejos de allí, precisamente en la Plaza de Mayo, realizaban su última Marcha de la Resistencia.

| Buenos Aires (Argentina)
+

La encargada de recibir el premio fue Evel de Petrini, Beba, como la llaman sus compañeras. Ella es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La distinción es otorgada desde hace 31 años por la familia Nonino, emblemática de la ciudad italiana de Percoto. El jurado que decidió homenajear a las Madres estuvo compuesto por altísimas personalidades del quehacer local.

En un auditorio repleto que aplaudió con fervor a las Madres, la ceremonia tuvo mucho de calidez y emoción. Otra de las premiadas fue la artista popular Giovanna Marini, una cantante y compositora de fama internacional, que se ha convertido en la voz histórica del canto popular italiano. Para ella, la música popular ha contribuido en modo determinante, a salvar y dar a conocer la belleza del mundo. Cuando Beba recibió su distinción, Marini dedicó con hondo sentimiento una canción a las Madres.

Asimismo, los diarios italianos dieron trascendencia a la visita y destacaron “la voz quebrada por la emoción pero las palabras claras, durísimas. Ellas han sabido transformar la tragedia personal en rebelión de importancia universal, contra la violencia del poder y en una tenaz apuesta por un mundo mejor”, según el periódico Il Gazzettino. “Las Madres, símbolo de la resistencia de la sociedad argentina contra el golpe de 1976”, tituló Il Manifiesto. Para los promotores del Premio Nonino, “una cosa es leer la historia (de las Madres de Plaza de Mayo) y otra es tenerlas presentes”.

Al momento de intervenir y agradecer la distinción, Beba enfatizó que “las Madres hemos convertido el dolor en lucha”, lo que cosechó un aplauso que pareció interminable, brindado unánimemente de pie, lo que no es común en Italia. Tan poco común como la increíble trayectoria de las heroicas Madres de Plaza de Mayo.

La familia Nonino, una huella en la identidad de Percoto

La familia Nonino es una marca célebre en la ciudad italiana de Percoto. Su especificidad es el arte de la destilación de pulpas y uvas fermentadas para la producción de finísimos alcoholes. Desde 1897, la firma Nonino utiliza un método artesanal para la preparación de grapa de alta calidad.

Desde 1975, esta familia se dedica, también, a la cultura. Su aporte social consiste en galardonar a personalidades del mundo entero por sus contribuciones al desarrollo de la justicia y la paz humanas. En 2006, recibió la distinción la Asociación Madres de Plaza de Mayo, pero antes también fueron honrados variados escritores y luchadores de diversos sitios de la geografía mundial. El más cercano a nuestro país es el bahiense Jorge Amado, quien, a través de la inventiva de su pluma genial, retrató para el mundo entero la miseria y la ternura del nordeste brasileño.

Con igual genialidad, las Madres de Plaza de Mayo han narrado al mundo entero la infinita fuerza de la que es capaz el pueblo de ese país al sur de la Tierra llamado Argentina. Su pluma es el pañuelo blanco.

Las Madres, otra vez en la Feria del Libro

Por tercer año consecutivo, las Madres tendrán su propio stand en la tradicional Feria del Libro de Buenos Aires.

Ediciones Madres de Plaza de Mayo es otro de los tantos sueños convertidos en realidad por nuestras queridas Madres; a lo largo de los tres años que lleva de existencia ya publicó más de treinta títulos, y la apuesta para este año se redobla.

Una serie especial incluirá la reedición de la Historia de las Madres, relatada por ellas mismas; “Como los Nazis, como en Vietnam”, de Alipio Paoleti, director del Periódico de las Madres en su primer época, compañero siempre, libro fundamental de nuestra historia que se encuentra agotado desde hace años y que las Madres reivindican como la contrapartida al informe de la CONADEP y su teoría de los dos demonios (pilar bochornoso del punto final y la obediencia debida) a la que sumamos una imperdible introducción realizada por Osvaldo Bayer para esta edición.

El plato fuerte este año lo constituye un trabajo que reúne las reflexiones de trabajadores, docentes, intelectuales, investigadores y artistas, pertenecientes a diversas áreas de la producción política, social y cultural, acerca de cuáles han sido, a 30 años de la última dictadura militar, las consecuencias que en cada sector se produjeron y continúan produciéndose, con la intención de reflejar, lo más ampliamente posible, el panorama de un pueblo que permanece luchando por su libertad desde la diversidad de actividades y pensamientos propios en nuestra cultura.

Vivencias personales, avances de investigación, ensayos críticos, documentados y valientes nos convocan a preguntarnos acerca de nuestro propio lugar en esta historia, hayamos vivido o no el período dictatorial. Treinta años refieren una distancia temporal y también una cierta continuidad, un lazo político que interrelaciona las personas, las generaciones, los proyectos y las acciones. Tal distancia y tal continuidad nos reclaman lúcido/as, sensibles, activo/as y en lucha contra lo que hay de lejana dictadura en nuestra dura y palpitante cotidianidad.

Además, acontecerá la presentación de la Colección Sin Telón, tres libros en los que se reflejan las experiencias que durante muchos años, antes, durante y después del genocidio, irrumpió en las calles de Buenos Aires con el teatro, el teatro en las villas, el teatro de guerrilla, el teatro participativo, el teatro comunitario, el teatro social, el teatro en la calle.

Los días 22 y 30 abril estaremos presentando en la Feria estas novedades, entre otras, pero los invitamos a acercarse a nuestro Stand, el 416 del pabellón azul, todos los días desde el 20 de abril y hasta el 8 de mayo, y compartir junto a las Madres este nuevo paso, hacia la vida, venciendo a la muerte, como desde hace 30 años.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.