Efraín Lozano, un peruano de a pie desde el Ande, escribe en la Red AHuJ, el texto que transcribo de manera tal cual:

“Amigos, disculpen que sus mensajes no ayudan en nada de construir el pais, ni mucho menos forjar la fuerza social con principios polìticos, lamentablemente sus opiniones son en el vacìo, aquellos candidatos que estan arriba, no resolveran nuestros problemas reales, Ollanta es un oportunista con su familia que aparece con supuesto nacionalismo, por la crisis frofunda que existe en la esquierda por culpa de caudillos sectarios idelògicos, en cada periodo de eleciones està apareciendo fenòmenos al inicio apareciò Fujimori, sabemos donde terminò, luego Toledo tambien traicionò al pueblo, ahora Ollanta, un fenòmeno que para nada si puede igualar a Chávez ni a Evo Morales, igual como lo resto terminaran en lo peor, ya que no es un partido consolidado, al mismo tiempo estan metido toda la olla de grillos oportunistas, yo soy un provinciano a diario lo veo puganado entre ellos, por grupos parecido al inicio de su gobierno de Toledo. en el mismo sentido le decimos tenemos impedir que ingrese Alan García, no podemos olvidar de sus grandes violaciones de Derechos Humanos, caso Cayara, Accomarca y Fronton, tiene que correr su responsabilidad polìtica, aùn de la misma forma la Derecha extrema, de Lordes, corre el peligro de que nuestros recursos se puedan terminar en su totalida en manos de multinacionales. En este sentido la verdadera construcciòn del cambio tenemos que construir de abajo, con nuestra cultura del Ayni, la Minca con nuestros ayllus, ningùn candidato que aparezca de arriba jamás podrà hacer la revoluciòn, los candidatos fenómenos solo son volàtelis aparecen y desaparecen, por tanto con Ollanta no se ilucionen demasiado, veremos del discurso al hecho.”

El Perú entra a la recta final de la carrera a la presidencia y Congreso, más parlamentarios andinos, para el periodo 2006-2011.

Como lo que mejor hacemos es discutir sin resolver, seguimos en la futil discusión entre los modelos de derecha, de izquierda y de un tan acomodaticio como inexistente centro, con su matiz un poquito a la izquierda (centro-izquierda), porque un poquito a la derecha no se ve bien. Ahora se agrega como una modernidad en la discusión, el “sistema” versus el “anti-sistema”; el primero conocido y perverso con -por un lado- buenos resultados macro-económicos (riqueza económica y poder cada vez más concentrados en pocas manos, patrimonios productivos peruanos en manos de transnacionales gracias a un sistema de privatización subastador; y hasta chilenización de nuestra economía); y por otro lado, pésimos resultados micro-económicos (seguimos con alarmantes niveles de pobreza y exclusión); y entonces el “anti-sistema”, que se entiende como un “anti por el anti” con admiración por el velascato de los 70, que busca llegar a través de la polarización. De no haber como respuesta al sistema perverso en curso, no un anti-sistema, sino un sistema virtuoso que extienda el bienestar a todos los peruanos, de nada le valdrá al Perú y a los peruanos, la polarización que hoy se observa.

La “derecha” que hoy prevalece en el poder, se comienza a forjar precisamente en el gobierno del general Velasco con la reforma agraria muy bien aprovechada p.e. por Dionisio Romero, además de otras fortunas que tuvieron su origen en la década de los 70. Allí también nace y crece una respuesta marginal al modelo nacionalista de entonces, que hace tomar cuerpo a una izquierda reaccionaria y combativa, que comienza a bifurcarse derivando por un lado hacia una izquierda contestataria que logra la admistía por acuerdo entre Barrantes y el entonces por segunda vez elegido presidente Belaunde; y por otro lado en el nefasto terrorismo que potencia su acción durante los 80.

Pero esa izquierda –casi clandestina- que crece desconforme con el velascato al darse cuenta de cómo nacen y crecen esas fortunas que hoy dominan el Perú y cuyo líder fue en su momento el recordado Frijolito Barrantes, llegó a tener fuerte influencia en el manejo de más o menos 1’200,000 hectáreas en el campo a nivel nacional y ¿cuál fue el resultado?: un cooperativismo mafioso, improductivo que somete a los agricultores por una clase dirigencial de su mismo origen, dando lugar al fraccionamiento de la tierra que hoy se observa; y un divisionismo a nivel de partidos o facciones, que se cuenta en no menos de 6 grupos de izquierda, desde la “caviar” que domina las ONG’s (que hoy viven cual privilegiada burguesía, por un lado de cándidas cooperaciones económicas principalmente de procedencia europea y por otro lado de imperialistas cooperaciones económicas provenientes de los EEUU), pasando por la izquierda representativa que consolida una forma de vida para ciertos políticos ya conocidos; hasta la tradicional izquierda de Alberto Moreno con su frente amplio que de amplio tiene poco o nada; sin contar la más radical que como se menciona devino en terrorismo que se refugió y terminó asociada a facciones marginales del narcotráfico.

Es evidente que la izquierda peruana es de carácter inminentemente político y allí quedó; no ha evolucionado, no ha sido ni es desarrolladora, pues ello no conviene. ¿Qué harían esos líderes de izquierda y esos líderes sindicales, si los peruanos se desarrollan y el pueblo deviene en un pueblo próspero, con bienestar extendido en todos los niveles de la sociedad como debiera ser?. Se quedarían sin razón de ser y no podrían sostener sus posiciones y su buen nivel de vida con dineros o del Estado, de los mismo trabajadores o de la cooperación internacional que dedican a hacer libros, folletos e insulsas investigaciones para producir informes que justifiquen el recibir los dineros cada año para seguir viviendo y disfrutando de su buen estándar de vida. Ellos existen y viven porque hay pobreza, sin ella, ya no tendrían razón de ser; viven del problema, por tanto, no se puede ni debe resolver el problema.

¿La izquierda ha fracasado en el Perú?; para sus dirigentes: NO (por ello siguen vigentes y muchos de ellos viviendo bien y muy bien). Para el pueblo peruano, sin lugar a dudas la izquierda sí ha fracasado. Si esos pequeños grupos no son capaces de unirse y ofrecer una alternativa viable y desarrolladora ... ¿qué se puede esperar?. Felizmente, nada.

¿Y la derecha?. Bueno, reiteramos, simplemente tenemos que ver lo que es hoy el Perú y el Mundo en general, con algunas singulares excepciones. La derecha también vive de la pobreza de las mayorías, excluyéndolas del mercado y concentrando la riqueza en pocas manos, bajo la bandera de un “libre mercado” mal entendido y muy cómodo para aplicar la “ley de la selva: quien puede, puede y quien no ...”. Vemos las estadísticas de desnutrición, mortandad infantil, pobreza y nos relevamos de todo comentario. FRACASO TOTAL, excepto para los bolsillos de los pocos afortunados.

El centro izquierda del APRA, posiblemente tenga algo en la teórica forma de ese partido; pero estoy seguro que no existe en la mente de sus actuales dirigentes; las tesis de su histórico líder Haya de la Torre, sólo quedan a nivel del discurso; y con la experiencia vivida y los comentarios que al respecto hace Efraín Lozano vemos la opinión de muchos de los peruanos sobre esta opción.

El centro de Acción Popular y socios, no existe, es simplemente una invención que les coloca la piel de cordero; sino tan sólo hagamos un serio análisis del gobierno de transición, donde se suscribió el Contrato de Camisea, dentro del primer mes de salido del gobierno corrupto de Fujimori. ¿Cómo se explica esto?; y ¿cómo se explica que el gobierno de Toledo lo consolide y lo lleva al desequilibrio que hoy representa?; ¿qué “mano negra” unió a los tres gobiernos: Fujimori-Paniagua-Toledo; tal vez PPK y su acólitos Jaime Quijandría y Silva Ruete, hoy gozando de las playas de Washington en el Banco Mundial y el FMI, con suculentas recompensas?.

Veamos la mayor obra de vivienda jamás vista en el Perú de los últimos años; cuando vaya hacia Ica, observe por kilómetros, las magníficas viviendas en las Pampas de Concón y Topará construidas de paja y trapos; ¿es esta la obra más espectacular del gobierno de Paniagua?: ¡que vergüenza!. Este fue el resultado de conceder dos días antes de salir de su gobierno de transición por simple decreto, la Hidroeléctrica de El Platanal a la familia Rizo Patrón, incluidas las Pampas de Concón y Topará, lo que propició su invasión masiva.

La solución en un país tan rico y mega diverso como el Perú, no transita por derechas, ni izquierdas, ni centros, que ya no caben en las mentes de nuestros jóvenes que viven integrados a través del Internet y la tecnología; sino más bien se debe ir hacia un sistema virtuoso y sustentable, que genere y nos inserte en una globalización distinta a la fundamentalmente comercial y económica de hoy y que habrá de gestarse: la Globalización Sustentable, basada en el “libre mercado de la cooperación” o “cooperación competitiva”, que extenderá el bienestar a todos los peruanos, desarrollando a la vez el mercado interno y la capacidad exportadora, de este país bendito que Dios nos ha dado y que los peruanos no sabemos cómo manejar para beneficio de todos.

Los peruanos en una semana debemos escoger entre alternativas (fundamentalmente tres), jugando a una especie de “ruleta rusa” en la que debemos elegir uno de los revólveres, todos ellos cargados, unos con más o menos balas que otros, pero cargados al fin.

Que Dios nos ilumine este 9 de abril y que nuestros votos nos lleven a elegir un revólver que al dispararlo no ligue con una bala y termine por volar los sesos de los peruanos y de lo que queda de la democracia.

¡Arriba Perú!