Ese comunicado señala que los lectores de las versiones digitales de los diarios aumentan rápidamente, estudio que pone a pensar a los editores en la manera de difundir sus mensajes tomando en cuenta las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la contrapartida del suceso radica en una caída de la circulación de los tradicionales periódicos impresos, y la implicación en el mundo de la publicidad, a causa de que muchos viven de los anuncios.

El estudio fue divulgado en Chicago durante una convención anual de la Asociación de Periódicos, durante la cual se conoció que uno de cada tres usuarios de Internet visita mensualmente las publicaciones.

Sin embargo, esa cifra equivale a 55 millones de personas que prefieren la lectura digital en lugar de la impresa, con su correspondiente connotación financiera.

A ese dato se suma que las visitas a sitios Web aumentó en 21% el año pasado, mientras que la cifra de páginas visitadas creció en 43% en esos 12 meses.

El análisis también toma en cuenta que los jóvenes constituyen el primer segmento atraído por Internet, sobre todo entre 25 y 34 años (14%) y entre los de 18 a 24 años (9%).

La preocupación llevó a la convención anual a examinar la venta por 4.500 millones de dólares del grupo editorial Knight Ridder a la empresa McClatchy, fusión anunciada el mes pasado.

Sin embargo, esta es solo la punta del iceberg para muchos analistas cuando piensan que el impacto de Internet y los nuevos estilos de lenguaje obligarán a muchas uniones en el sector periodístico.

La forma de presentar las noticias, y las posibilidades que la Web ofrece tanto a los reporteros como a los lectores, cambia paulatinamente el estilo de trabajo y reformula las miras comerciales del sector.

Por lo tanto, las estrategias para hacer frente a los cambios constituyeron puntos clave de esa reunión y de los expertos en el tema en cualquier parte del mundo moderno

# Argenpress.info (Argentina)