Luego expresó que la sociedad venezolana está alarmada. Recordemos que semanas atrás ocurrió el asesinato del empresario Filipo Sindoni.

Venezuela encontró el crepúsculo del miércoles 5 de abril manifestándose en diferentes movilizaciones, protestas, tomas de calle y quemas de cauchos (neumáticos). Se han realizado en varios estados del país en solidaridad con la familia Faddoul.

En Caracas matan a un fotógrafo

El fotógrafo del diario El Mundo, Jorge Aguirre, murió en el día de hoy luego de que fue herido de un disparo de bala mientras se trasladaba hacia la Universidad Central de Venezuela, en un vehículo identificado con el nombre del periódico, para cubrir una de esas protestas contra la muerte de los hermanos Faddoul.

El Fiscal General de la República, Rodríguez, dijo que algunos sectores le están dando un sentido distinto a la solidaridad, “se pretende utilizar un hecho como este (referido a la muerte dada a los hermanitos Faddoul) para manipularlo políticamente”.

Cabe señalar que en Venezuela se está próximo a un nuevo aniversario del intento de golpe del 11 de abril del 2002 por el cual se intentó sacar a Chávez del Gobierno. Entonces cobraron notoriedad los sucesos de Puente Llaguno y la Manipulación Mediática intentando no transmitir la verdad de lo que ocurría.

La operación “Duelo” y la escuela mediática

Ante la consternación que provocara la aberrante muerte en calidad de secuestrados de los hermanos Fadoull, los medios de oposición tuvieron un marcado y activo luto en sus escenarios tanto como en los trajes de sus moderadores.

La sociedad caraqueña se mostraba acongojada por los hermanos secuestrados y muertos. Los medios hicieron lo suyo aprovechando la circunstancia del duelo e intentaron hacer el montaje “seguridad”, algo así como de rémora “Blumberg” para los argentinos.

El duelo es porque duele, ahora, ser solidario con este dolor, no significa para nada concordarse con cualquier causa.

Veamos, en todo caso, dicha solidaridad se encarna en la responsabilidad ante la significación de aquella -cuya repercusión en perspectiva-, nos ubique como sociedad, es decir, como la sociedad que queramos alcanzar.

Por tanto nadie debiera argüir que su acto individual se encuentra descontextuado de lo social. En ello irá el avance o el retroceso de la sociedad de acuerdo al acto con que se aporte a la consecuente construcción o demolición, y según la escogencia de cada sujeto y actor social en el concierto del género humano. Nadie puede hacerse el distraído. Sucede. Negarlo es otra cosa. Sigmund Freud, destaca como característica propia del duelo a la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente como puede ser: la patria, la libertad, el ideal, un beneficio o un status significativo adquirido otrora.

Lo envenenado o malsano de la operación luto

Es decir reaccionar al dolor es un afecto natural y propio, ahora bien, que hacer con esa reacción, es esperable que se pueda analizar para elegir concordar a la causa que en lo general y colectivo se adhiera y en lo individual también. Allí la ética por sobre la estética. Sabemos que la fijación o el estado de estrés o depresión permanentes que persiste tras un tiempo de la pérdida constituye lo patológico del duelo es decir, la reacción superviviente y permanente a la pérdida primera constituye lo malsano. Lo tóxico.

Lo primero perdido ha generado un trauma por el cual como un montaje permanente sobre cualquier escena pertinente que guarda correlación se revela en forma intrusiva para aparecer persistentemente.

Va de suyo entender que habrá de manipular la actual situación para presentizar aquella perdida.

He aquí la guarimba para desestabilizar o el montaje de laboratorio aplicable en toda circunstancia y suceso propicio.

Medios: dime de que duelas y te diré de que causa hablamos

Hay mucho en la cruzada por la “seguridad” de los medios de oposición que huele a política calculada. Hay mucho que parece estar refiriendo a otro malestar montado en este dolor en el cuerpo social

Ahora, en medio del dolor estos medios proponen ¿u ordenan? que la sociedad sea educada en la nueva meca del combate al delito, a saber: Auxiliares mediáticos para el “cuerpo social”

La película

No debiéramos olvidar tan prontamente los efectos de la reciente y taquillera película “Secuestro Express”. Algo que, no está de mas decirlo, impactó fuertemente mostrando un escenario propuesto del “no future” venezolano.

El arte ¿Cuál? ¿Qué comunica?

El secuestro del cuerpo libre –tras el contrato de pertenecer sometiéndolo a la morbidez pasiva en la avenida Bolivar también sucedió con el fugaz modelo artístico presentado por el fotógrafo internacional Spencer Tunick, algo de esos cuerpos refiere en alguna parte del imaginario a los cuerpos mórbidos y supliciados, a los cuerpos sometidos a la intemperie, cuerpos rendidos.

Bajo el supuesto del arte, en ningún momento la desnudez puedo por sobre la morbidez, en todo caso, la indefensión desnuda ante el espejito de color para integrar un arte exótico y foráneo por el cual solo cobra quien vende la plusvalía extraída, luego plasmada en la foto de esos cuerpos rendidos a la ilusión de trascender.

Pero si bien aquí hablamos de los cuerpos secuestrados–muertos u ofrecidos no aparece tan claro el delito, es decir el cuerpo del delito. Veamos:

El cuerpo del delito.

Desde el año 2002 los medios golpistas tomaron el control de los partidos políticos de la oposición pero quizás, esta nueva etapa de la "cruzada mediática duelo - inseguridad " diga mucho acerca de adonde quieren llegar los medios y en este decir las ultimas operaciones mediáticas sean el primer paso de esta nueva etapa en la GBI, guerra de baja intensidad - pero también la demostración de que la guerra mediática es.

Pero –necesario es decirlo- hay mucho en el abordaje mediático progresista que huele a miedo paralizante. Que debiera colocar a la altura de las circunstancias el desarrollo de táctica y estrategia, y mucho más de su logística comunicacional.

Justicia Una reacción apropiada

Ante el hecho reciente de la muerte de los tres hermanos secuestrados el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, anunció la creación de una comisión nacional para la reestructuración y reforma de los órganos de seguridad ciudadana distribuidos en el país.

Detalló en cadena nacional de radio y televisión que ese ente estará integrado por académicos, empresarios, juristas, religiosos, miembros de la Fuerza Armada Nacional, policías y representantes de gobernaciones y alcaldías.

Sostuvo que se reforzarán las medidas de control en las alcabalas y puestos de vigilancia policiales, a propósito de los casos de secuestro que se han producido recientemente.

La operación duelo y el montaje seguridad, se cobró la vida de un periodista

En las protestas por caso Faddoul falleció el fotógrafo herido Jorge Aguirre del diario El Mundo. La jefa de Información del periódico Últimas Noticias, Hilda Carmona, dijo que al reportero gráfico Jorge Aguirre le dispararon dentro del automóvil donde se encontraba, en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela. Allí se dirigía el periodista para cubrir las manifestaciones en Caracas –en repudio a la muerte de los hermanos Faddoul

De acuerdo con versiones de algunos testigos, Aguirre abrió la puerta del carro y cayó de rodillas, pero logró fotografiar a la persona que le disparó. La foto, según indicó la jefa de información dijo que ya fue suministrada a las autoridades competentes.

El periodista reportero gráfico Jorge Aguirre, tenía muchos años de experiencia en la profesión.