Cursos a Distancia
(Se entregarán certificados de acreditación)

*Entrevista Periodística
(Javier Rubel y Eduardo Aliverti)
La entrevista es el género madre del periodismo porque toda información se obtiene a partir de una pregunta. Saber entrevistar es uno de los desafíos más importantes de todo periodista, es indispensable poseer buena información, conocimiento del tema específico, un oído atento y una mente curiosa.

En este curso se ejercitará la elaboración de cuestionarios, la búsqueda de información, los pasos previos a la situación de entrevista y la post producción. Asimismo, brinda las herramientas necesarias para redactar entrevistas según el medio en el que se difundirán: gráfico, radial o digital, atendiendo a sus características distintivas (estilo, lenguaje propio, redacción, concreción).
INICIO: abril 2011 DURACIÓN: 6 clases
Dirigido a periodistas, productores, estudiantes y toda persona vinculada al trabajo con los medios de comunicación. También a quienes quieran conocer y aprender en profundidad este género periodístico
............................................................................................
*Periodismo Cultural y de Espectáculos
(Lucas Petersen)

Los conceptos de cultura y arte; la “alta” cultura, la cultura popular, la cultura masiva, la cultura “media”. ¿Qué es un espectáculo? Cultura y mercado. Definición de periodismo cultural. Áreas y disciplinas que abarca.

Géneros del periodismo cultural: crónica, reseña, crítica, entrevista, perfil, columna, editorial, nota, informe, dossier. Breve repaso por los suplementos y secciones culturales de los diarios, importancia que cada medio le otorga a la producción cultural. El “arrevistamiento” de los suplementos: imágenes, notas color, apostillas, destacados, rankings, etc.
INICIO: abril 2011 DURACIÓN: 6 clases
Dirigido a periodistas, productores, estudiantes y toda persona vinculada al trabajo con los medios de comunicación. También a quienes quieran entender y aplicar este género interpretativo.
.................................................................................
*Periodismo de Opinión
(Eduardo Aliverti)

Diferencias entre información y opinión. Analizar, interpretar y opinar. Argumentos basados en evidencias, principios establecidos, juicios, opiniones y experiencias. Uso de los ejemplos y paralelismo. El punto de vista del que opina; evitar la demagogia y la omnipotencia.

Características de los géneros interpretativos: editorial, columna, crítica y comentario. Los peligros de la adjetivación. Evitar gerundios y tiempos verbales compuestos. Precisión, concisión, claridad, veracidad, vivacidad. Opinión en radio: redacción clara y sencilla; párrafos cortos, cuidado de la puntuación, utilización de sinónimos. El silencio habla; cómo y cuándo usarlo. El editorial: ¿firma del medio o del periodista? La opinión dentro de la programación radial; dime cómo programas y te diré qué opinas.

INICIO: abril 2011 DURACIÓN: 6 clases
Dirigido a periodistas, productores, estudiantes y toda persona vinculada al trabajo con los medios de comunicación. También a quienes quieran conocer y aprender en profundidad este género periodístico.
...............................................................................................
*Inglés para periodistas
(Georgina Dritsos)

El trabajo del periodista está íntimamente ligado con el manejo del idioma inglés: entrevistas, notas telefónicas, redacción de mails, búsquedas en sitios especializados, coberturas en países angloparlantes, traducciones, adecuación de textos y terminología, etc.

En ese contexto, sólo una capacitación en función de las necesidades específicas del trabajador de prensa proporcionará las herramientas adecuadas para enfrentar el desafío de redactar, traducir o entrevistar en inglés.

INICIO: abril 2011 DURACIÓN: 6 clases

Dirigido a periodistas, productores, estudiantes y toda persona vinculada al trabajo con los medios de comunicación formales o informales, que quieran perfeccionar su manejo del idioma inglés.
IMPOIRTANTE: para un mejor aprovechamiento del curso se requiere un nivel equivalente a un First Certificate.
..........................................................................................
* Prensa y Difusión
(Adrián Pignatelli)

Los responsables de realizar la prensa de una organización, institución, organismo, empresa o particular (políticos, actores, eventos específicos) deben contar con ciertas herramientas indispensables a la hora de comunicar una acción de gobierno, un proyecto o propuesta de trabajo.

En este curso, se enseñarán los pasos necesarios para diseñar una estrategia de comunicación y se brindarán herramientas indispensables para que el cliente que representamos se convierta en un referente en los medios u obtenga cobertura mediática.

INICIO: abril 2011 DURACIÓN: 6 clases
Dirigido a responsables de prensa, periodistas, productores de espectáculos, estudiantes y toda persona vinculada al trabajo con los medios de comunicación.
..................................................................................
*Redacción Periodística
(Nerio Tello)

Noticias e información. Características del hecho noticioso. Dos recursos fundamentales: las seis W y la pirámide invertida. Estructura del texto periodístico. La cabeza informativa. La noticia y la crónica. Semejanzas entre nota y crónica Informativa. Distintos tipos de crónicas. La narración; la descripción; los testimonios; información, datos estadísticos, referencias históricas, etc. Cómo se incorporan los testimonios o citas. Encabezamiento, cuerpo y remate de la crónica.

Características y estructura de la escritura radial. Precisiones técnicas: palabras de pronunciación difícil. Las cifras y los números. y de redacción Reglas comunes con los medios gráficos. Reglas propias del medio radial. El boletín informativo.

INICIO: abril 2011 DURACIÓN: 6 clases

Dirigido a docentes, estudiantes, periodistas, productores, responsables de prensa y personas vinculada al trabajo en los medios de comunicación o interesadas en entrenarse en estas prácticas.
............................................................................................................
*Edición de Sonido: Sound Forge y Vegas
(Hernán Risso Patrón)

En los últimos años, la edición de sonido ha pasado de ser un “plus” a ser una necesidad para el profesional ligado al quehacer radiofónico. Excede puntualmente la tarea del operador técnico, y se incorpora a la vertiginosa vida del productor y del periodista. Cortar un simple llamado telefónico, editar una entrevista, elaborar un informe periodístico y enviarlo, sin importar las fronteras geográficas, es parte de la tarea cotidiana.

Este taller propone un acercamiento a las herramientas de edición digital de sonido de los Software “Sound Forge” y “Vegas”. Se enseñarán las técnicas usuales de edición tanto desde su aspecto técnico como la elaboración de criterios a la hora de editar. En la dinámica pedagógica se propone un constante “hacer”, apoyado con material teórico escrito de producción original, junto a un innovador compilado de tutoriales animados para ayudar la realización práctica.

INICIO: abril 2011 DURACIÓN: 6 clases
Dirigido a periodistas, productores, estudiantes y toda persona vincula con el mundo de la radio. También a quienes quieran conocer y aprender las posibilidades de combinar sonidos.
....................................................................................................
*Periodismo de Investigación
(Daniel Alvarenga y Agustín Tealdo)

Este curso profundiza sobre las técnicas periodísticas de investigación. Aporta conocimientos teóricos y su implementación práctica. Realiza una diferenciación entre el periodismo de denuncia y el periodismo de investigación (que obviamente puede ser de denuncia).

A lo largo de las seis clases se desarrolla el paso a paso de una investigación -desde la selección de un tema hasta el día posterior a su publicación o emisión- brindando las herramientas necesarias para realizarla.
INICIO: abril 2011 DURACIÓN: 6 clases
Dirigido a periodistas, productores, estudiantes y toda persona vinculada al trabajo con los medios de comunicación formales o informales.
.......................................................................................................
*Periodismo Deportivo
(Marcelo Nusenovich)

Transformación de un hecho deportivo en una noticia. Cobertura periodística. Medios gráficos y digitales. Análisis y comparación de estilos. Fuentes: ¿cómo se obtiene una información? Tipos de entrevista según el medio. Manejo del archivo. La importancia de las palabras. Recursos descriptivos. La relación entre el deporte y la política. Credibilidad periodística: precisión en los datos históricos y técnicos de cada deporte. Internet: webs, blogs y buscadores. El fenómeno de los ex deportistas en los medios.

INICIO: abril 2011 DURACIÓN: 6 clases
Dirigido a estudiantes, periodistas, redactores y a todo aquel que quiera incursionar en el periodismo deportivo con más y mejores recursos técnicos.
............................................................................................................

SEMINARIO PRESENCIALES
•Ingreso a Locución (Preparatorio para el examen de ingreso)
Taller cuatrimestral con inscripción abierta, destinando a quienes necesitan prepararse para los exámenes de ingreso a la Carrera de Locutor Integral de Radio y T.V., tanto en ETER como en ISER, para el ciclo lectivo 2011.
INICIO: 1º cuatrimestre (Abril) y 2º cuatrimestre (Agosto) DURACIÓN: Cuatrimestral SEDE DE CURSADA: Moreno 431 y/o Acevedo 262
CURSADA: sábados, de 10 a 13 (con posibilidad de nuevos días y horarios) DOCENTES: Eduardo Calviño, Violeta Alba, Elena Santo y Jorge Ariel Aguirre
CONTENIDOS: Preparación y entrenamiento vocal y locutivo. Acercamiento a las técnicas de lectura de los formatos de base: relato, informativo, tanda. Prácticas en estudios profesionales.
…………………………………………………………………………………………
•Periodismo y Producción de Radio

Dirigido a quienes quieran introducirse en el mundo de la radio. Y también para quienes, teniendo alguna experiencia en el medio, quieran perfeccionar conocimientos de producción sobre distintos formatos radiofónicos.

INICIO: Abril 2011 DURACIÓN: 16 clases SEDE: Acevedo 262
CURSADA: viernes de 18 a 20.30 hs DOCENTE: Lic. Javier Rubel, Mario Portugal, Marcelo Cotton
………………………………………………………………………………………………
•Cómo hacer Prensa
Dirigido a quienes deseen aprender a comunicar periodísticamente un hecho ante los medios. El Asesor de Prensa es un eslabón fundamental en la cadena de comunicación de artistas, deportistas, políticos, empresas, clubes o instituciones.
El lanzamiento de un libro, los proyectos y actividades de un diputado, la presentación de la nueva camiseta de un club, el estreno de una obra de teatro o el anuncio de un recital son hechos que necesitan ser difundidos.
INICIO: Abril 2011 DURACIÓN: 12 clases. CURSADA: Viernes 18:30 a 20:30 (a confirmar) SEDE: Acevedo 262 DOCENTE: Valeria Gantman, Silvina Rouvier
…………………………………………………………………………………………………………
•Doblaje y Castellano Neutro
Dirigido a locutores, periodistas, conductores, actores, oradores y doblajistas que quieran incorporar técnicas para el uso de la voz en el ámbito profesional de manera eficiente y flexible.
INICIO: Abril 2011 DURACIÓN: 16 clases CURSADA: sábados, de 10 a 13 SEDE: Acevedo 262 DOCENTE: Dora Guzmán.
………………………………………………………………………………………………………………
•El Arte de Narrar
Dirigido a docentes, estudiantes de profesorados y carreras pedagógicas, bibliotecarios, trabajadores/as en el área de salud, locutores/as, artistas de diferentes disciplinas y toda aquella persona interesada en investigar los misterios del arte de narrar.

El objetivo es facilitar las herramientas para el abordaje y apropiación de un texto oral o escrito para luego ser narrado. Reconocer y ejecutar las posibilidades creativo-expresivas como potencial aplicable a la hora de narrar un cuento. Desarrollar las capacidades de lectura, escucha, observación y oralidad.

INICIO: Abril 2011 DURACIÓN: 12 encuentros CURSADA: sáb 10 a 13 SEDE: Acevedo 262 DOCENTE: Diana Tarnofky. DOCENTES INVITADAS: Lidia Argibay. Carina Tarnofky
………………………………………………………………………….
•Locución y Técnicas Vocales
Dirigido a profesionales de cualquier disciplina y al público en general. Se incluye en ello tanto a quienes emplean o desean emplear la voz en aplicaciones radiofónicas específicas como a quienes, por su profesión, se ven necesitados de mejorar su expresión y expresividad.
INICIO: Abril 2010 DURACIÓN: 8 sem. CURSADA: sáb de 10 a 13 hs. SEDE: Acevedo 262 DOCENTES: Lic Fabiana Grosso. Marcelo De Leo …………………………………………………………………………………………………
•Entrenamiento para la voz hablada profesional

Dirigido a locutores, periodistas, conductores, actores, oradores y doblajistas, cantantes o personas que ya hayan cursado en ETER “Locución y Técnicas Vocales” que quieran incorporar técnicas para el uso de la voz en el ámbito profesional de manera eficiente y flexible.
INICIO: Junio 2011 DURACIÓN: 8 sem. CURSADA: sáb de 10 a 13 hs SEDE: Acevedo 262 DOCENTES: Lic Fabiana Grosso, Marcelo De Leo ................................................................................................

•Edición Digital de Sonido l
Dirigido a quienes, con o sin experiencia previa, deseen aprender y perfeccionar el manejo de los programas de edición de sonido. El taller está pensado para periodistas, locutores, productores y realizadores que quieran expresar su creatividad a través de los recursos tecnológicos y los elementos sonoros.

INICIO: Abril 2011 DURACIÓN: 8 semanas CURSADA: sábados, de 10 a 13. SEDE: Acevedo 262 DOCENTES: Mariano Randazzo
.................................................................................
•Edición Digital de Sonido ll
Destinado a editores, operadores, productores de radio y todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos en la edición digital de sonido y en los procesos de masterización de sus producciones radiofónicas.
INICIO: Junio 2011 DURACIÓN: 6 clases CURSADA: Sábados de 10 a 13 SEDE: Acevedo 262. DOCENTE: Hernám Risso Patrón (Droopy), Analía Lutowicz ARANCEL: 1 pagos de $435
............................................................................................
•Redacción Periodística – Crónica Narrativa
El Módulo 1 está dirigido a toda persona interesada en ejercitar los lenguajes periodísticos básicos. No se requieren experiencia ni saberes previos. El Módulo 2 está destinado a aquellos alumnos que aprueben el Módulo 1, a estudiantes avanzados de periodismo y a periodistas. Se requiere manejo de los géneros y dominio de las técnicas de escritura.
INICIO: Abril 2011 DURACIÓN: 12 encuentros (6 por módulo) CURSADA: Sáb de 10 a 13 SEDE: Acevedo 262. DOCENTE: Nerio Tello
........................................................................................................
•Foto-Periodismo
Dirigido a fotógrafos, profesionales de los medios de comunicación, estudiantes de las carreras vinculadas con la imagen, la fotografía y los medios, y a todos los que deseen comunicar un hecho a través de la imagen fotográfica.
INICIO: Abril 2011. DURACIÓN: 8 clases. CURSADA: Sábados de 10 a 13. SEDE: Acevedo 262. DOCENTE: Constanza Niscovolos
......................................................................................
Cómo inscribirte
A través de la web, ingresá a www.eter.com.ar, sección seminarios presenciales (botón violeta), y completá el formulario de reserva haciendo clic en “reserva tu vacante”. Si ya lo hiciste, omití este paso.
Horario atención administración: lunes a viernes de 10 a 20 hs. Teléfono/fax: 4857-5701 Mail: eter@eter.com.ar

TODOS LOS CURSOS TIENEN VACANTES LIMITADAS.
LA REALIZACIÓN DE LOS MISMOS QUEDA SUJETA A REUNIR EL CUPO MÍNIMO DE ALUMNOS.
PARA TODOS LOS CURSOS A DISTANCIA IMPORTANTES DESCUENTOS A LOS AFILIADOS UTPBA-FELAP
INFORMES E INSCRIPCION: ETER: 4857-5701 / www.eter.com.ar/escuela-de-periodismo.html

titre documents joints


Aproximación al Cine Documentall

Programa del Taller y Currículum del docente


(Word - 117 kio)

Edición Digital de audio

Programa del Taller


(Word - 121 kio)

Locución y conducción en Radio

Programa del taller y currículum del docente


(Word - 28 kio)

Periodismo Cultural

Programa y currículum del docente


(Word - 128.5 kio)

Periodismo Digital

Programa del taller y Currículum del docente


(Word - 60.5 kio)

Periodismo y Literatura

Programa del Seminario


(Word - 41.5 kio)

Producción Periodística en Radio

Programa del taller y currículum del docente


(Word - 38.5 kio)

Producción Periodística en Radio

Programa del Taller y Currículum de la docente


(Word - 69 kio)

Producción Periodística en TV

Programa del taller y currículum de las docentes


(Word - 64.5 kio)

Producción Periodística en TV

Programa y Currículum de la docente


(Word - 62.5 kio)

Producción Radiofónica

Programa del taller y Currículum del docente


(Word - 123.5 kio)

Redaccón Periodística

Programa del taller y Currículum del docente


(Word - 38.5 kio)

Taller de Periodismo Cultural

Programa y Currículum de los docentes


(Word - 128.5 kio)

Tango y su construcción discursva

Programa y currículum de la docente.


(Word - 123.5 kio)

Teoría de la Comunicación

Programa de curso


(Word - 31.5 kio)