Recordemos que semanas atrás ocurrió el asesinato del empresario Filipo Sindoni.

Venezuela encontró el crepúsculo del miércoles 5 de abril manifestándose en diferentes movilizaciones, protestas, tomas de calle y quemas de cauchos (neumáticos). Se han realizado en varios estados del país en solidaridad con la familia Faddoul.

En Caracas matan a un fotógrafo

El fotógrafo del diario El Mundo, Jorge Aguirre, murió en el día de hoy luego de que fue herido de un disparo de bala mientras se trasladaba hacia la Universidad Central de Venezuela, en un vehículo identificado con el nombre del periódico, para cubrir una de esas protestas contra la muerte de los hermanos Faddoul.

El Fiscal General de la República, Rodríguez, dijo que algunos sectores le están dando un sentido distinto a la solidaridad, “se pretende utilizar un hecho como este (referido a la muerte dada a los hermanitos Faddoul) para manipularlo políticamente”.

Cabe señalar que en Venezuela se está próximo a un nuevo aniversario del intento de golpe del 11 de abril del 2002 por el cual se intentó sacar a Chávez del Gobierno. Entonces cobraron notoriedad los sucesos de Puente Llaguno y la Manipulación Mediática intentando no transmitir la verdad de lo que ocurría.

La operación “Duelo” y la escuela mediática

Ante la consternación que provocara la aberrante muerte en calidad de secuestrados de los hermanos Fadoull, los medios de oposición tuvieron un marcado y activo luto en sus escenarios tanto como en los trajes de sus moderadores.

La sociedad caraqueña se mostraba acongojada por los hermanos secuestrados y muertos.

Los medios hicieron lo suyo aprovechando la circunstancia del duelo intentaron hacer el montaje “seguridad”.

Rémora “Blumberg” para los argentinos.

El duelo es porque duele, ahora, ser solidario con este dolor, no significa para nada concordarse con cualquier causa.

Veamos, en todo caso, dicha solidaridad se encarna en la responsabilidad ante la significación de aquella -cuya repercusión en perspectiva-, nos ubique como sociedad es decir, como la sociedad que queramos alcanzar.

Por tanto nadie debiera argüir que su acto individual se encuentra descontextulizado de lo social. En ello irá el avance o el retroceso de la sociedad de acuerdo al acto con que se aporte a la consecuente construcción o demolición,y según la escogencia de cada sujeto y actor social en el concierto del género humano. Nadie puede hacerse el distraído. Sucede. Negarlo es otra cosa.

Sigmund Freud, destaca como característica propia del duelo: La Reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente como puede ser: la patria, la libertad, el ideal, un beneficio o un status significativo adquirido otrora.

Lo envenenado de la “operación luto”

Es decir reaccionar al dolor es un afecto natural y propio, ahora bien, que hacer con esa reacción, es esperable que se pueda analizar para elegir concordar a la causa que en lo general y colectivo se adhiera y en lo individual también. Allí la ética por sobre la estética.

Sabemos que la fijación o el estado de estrés o depresión permanentes que persiste tras un tiempo de la pérdida constituye lo patológico del duelo, es decir: la reacción superviviente y permanente a la pérdida primera constituye lo malsano. Lo tóxico.

Lo primero perdido ha generado un trauma por el cual como un montaje permanente sobre cualquier escena pertinente (que guarda correlación) se revela en forma intrusiva para aparecer persistentemente.

Va de suyo entender que habrá de manipular la actual situación para presentizar aquella perdida.

He aquí la guarimba para desestabilizar o el montaje de laboratorio aplicable en toda circunstancia y suceso propicio.

Medios: Dime de que duelas y te diré de que causa hablamos

Hay mucho en la cruzada por la “seguridad” de los medios de oposición que huele a política calculada. Parece que no terminan de aceptar que los medios deben informar la verdad.

Hay mucho de sus actuaciones que parece estar refiriendo a otro malestar anterior ¿será quizá el malestar por la pérdida de la ingenuidad de cualquiera de sus lectores ¿será que ahora el ciudadano venezolano escucha las alertas de la experiencia y no se deje manipular?

Ahora, en medio del dolor estos medios proponen ¿u ordenan? que la sociedad sea educada en la nueva meca del combate al delito, a saber:

Auxiliares mediáticos para el “cuerpo social”

La película

No debiéramos olvidar tan prontamente los efectos de la reciente y taquillera película “Secuestro Express”. Algo que, no está de mas decirlo, impactó fuertemente mostrando un escenario propuesto del “no future” venezolano.

El Arte ¿Cuál? ¿Qué comunica?

El secuestro del cuerpo libre –tras el contrato de pertenecer sometiéndolo a la morbidez pasiva en la avenida Bolivar también sucedió con el fugaz modelo artístico presentado por el fotógrafo internacional Spencer Tunick, algo de esos cuerpos refiere en alguna parte del imaginario a los cuerpos mórbidos y supliciados, a los cuerpos sometidos a la intemperie, cuerpos rendidos . Bajo el supuesto del arte, en ningún momento la desnudez pudo por sobre la morbidez, en todo caso, la indefensión desnuda ante el espejito de color para integrar un arte exótico y foráneo por el cual solo cobra quien vende la plusvalía extraída, luego plasmada en la foto de esos cuerpos rendidos a la ilusión de trascender.

Pero si bien aquí hablamos de los cuerpos secuestrados–muertos u ofrecidos no aparece tan claro el delito, es decir el cuerpo del delito. Veamos:

El cuerpo del delito.

Desde el año 2002 los medios golpistas tomaron el control de los partidos políticos de la oposición pero quizás, esta nueva etapa de la "cruzada mediática duelo – in-seguridad " diga mucho acerca de a donde quieren llegar los medios y en este decir las últimas operaciones mediáticas sean el primer paso de esta nueva etapa en la GBI, -Guerra de Baja Intensidad–cambiándola a Guerra de Alta Intensidad. En esto la demostración de que la guerra mediática es.

Pero –necesario es decirlo- hay mucho en el abordaje mediático progresista que huele a miedo paralizante. Que debiera colocar a la altura de las circunstancias el desarrollo de táctica y estrategia, y mucho más de su logística comunicacional. Tal como se pongan las cosas en su lugar.

Justicia. Una reacción apropiada

Ante el hecho reciente de la muerte de los tres hermanos secuestrados el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, anunció la creación de una comisión nacional para la reestructuración y reforma de los órganos de seguridad ciudadana distribuidos en el país. Detalló en cadena nacional de radio y televisión que ese ente estará integrado por académicos, empresarios, juristas, religiosos, miembros de la Fuerza Armada Nacional, policías y representantes de gobernaciones y alcaldías.

La operación duelo y el montaje seguridad, se cobró la vida un periodista

En las protestas por caso Faddoul fue muerto el periodista fotógrafo del diario El Mundo Jorge Aguirre.

La jefa de Información del periódico Últimas Noticias, Hilda Carmona, dijo que al reportero gráfico Jorge Aguirre le dispararon dentro del automóvil donde se encontraba, en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela. Allí se dirigía el periodista para cubrir las manifestaciones en Caracas –en repudio a la muerte de los hermanos Faddoul.

De acuerdo con versiones de algunos testigos, Aguirre abrió la puerta del carro y cayó de rodillas, pero logró fotografiar a la persona que le disparó. La foto, según indicó la jefa de información dijo que ya fue suministrada a las autoridades competentes.

El periodista reportero gráfico Jorge Aguirre, tenía muchos años de experiencia en la profesión.

Un gremio movilizado

Pasada la noche, los compañeros del periodista asesinado y del edificio de la prensa junto a otros periodistas se manifestaron reclamando se esclarezca el crimen del compañero de profesión marchando desde el edificio de la Cadena Carriles a la Fiscalía.

Integraba la marcha y movilización el director del Periódico Ultimas Noticias Eleazar Diaz Rancel, quien expresó que esta marcha revela que hay un gremio que esta atento para contribuir a que la propia sociedad busque mecanismos para que esta situación no se repita

Poner las cosas en su lugar

Seguido a un mensaje de condolencias a los familiares, a los amigos y a los allegados de los hermanos Faddoul y de Miguel Rivas,y el periodista reportero gráfico Jorge Aguirre el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, pone las cosas en su lugar .

El Ministro Lara dio una conferencia de prensa desde la sede del Ministerio, lo acompañaba, la plana mayor del MINCI estaba flanquedo por sus viceministros de Gestión y Estrategia comunicacional, Teresa Maniglia y Mauricio Rodríguez, y el Director de despacho, Américo Díaz Núñez.

El Ministro se pronunció ante el comportamiento asumido este miércoles por los medios de comunicación social privados frente a los asesinatos de los hermanos Faddoul, Miguel Rivas, Jorge Aguirre y Filippo Sindoni, el cual calificó de “terrorismo psicológico”.

Cabalgar el dolor

Dijo el Ministro de Información y Comunicación que “hay quienes están cabalgando el drama, el dolor, la indignación de la familia venezolana, Aunque no se puede confirmar un plan de desestabilización y conspiración hay indicadores que darían una lectura de esa hipótesis. Se está frente una escalada de carácter antidemocrático contra instituciones de Venezuela, que es muy probable que tenga conexión transnacional, según indicadores que también se manejan, concluyó el Ministro de Comunicación William Lara.

Montaje y operación psicológica

La forma en que se esta operando esta situación trágica y dolorosa se parece a la que pusieron en práctica en un tiempo en Argentina (rémora “Blumberg” para los argentinos), pretendiendo acorralar al Presidente Kirchner.

El titular de información llamó a la convocatoria extraordinaria al directorio de la CONATEL

Ante la pretendida disociación psicótica por parte de algunos medios, el ministro Lara manifestó la firme decisión del Ministerio de comunicación a que se respete y aplique la Ley y no favorecer ningunas de las manipulaciones mediáticas que tienden a la disociación psicótica de los ciudadanos y al familia venezolana que tiene derecho a su salud mental.

Ante el atentado a la conciencia democrática de la familia venezolana dijo el ministro que el MINCI autorizó debidamente a su representante, la Dra. Diaz, apara acudir a la convocatoria extraordinaria hecha a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
Bombardeo de mentiras

Anunció el Ministro en su rueda de Prensa que a las 2 de la tarde de este jueves, se llevará a cabo una reunión con el Directorio de Responsabilidad Social de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para establecer las medidas y posibles sanciones para los prestadores de servicio que, durante el día de ayer, extralimitaron sus funciones en la difusión de información tergiversada, que denominó “bombardeo de mentiras”.

Como todo el ejecutivo venezolano expresó lamentar el horroroso desenlace del secuestro. Pero aun este dolor no caerá en las tentaciones que algunos sectores de oposición han programado, recordando los acontecimientos de los años 2002 y 2003. “Queremos comunicarle a la familia venezolana que el Estado no va morder el peine de sectores minoritarios de la sociedad que practican culto a la violencia y que quieren aprovechar el dolor de la familia venezolana para sacar provecho político”

En el contexto que estamos observando dijo el azar es una variable de muy baja probabilidad para explicar la concatenación de hechos y programación de foquismos.

El Ministro Lara refirió además que “Vimos coberturas periodísticas de un evento que intenta convertir la palabra justicia en marketing de campaña”.

En este mismo contexto, hizo un nuevo llamado al país a detener las acciones desestabilizadoras y de terrorismo psicológico promovidas por sectores contrarios al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Y también a evitar la repetición de mensajes violentos de años anteriores -que incluso muchos psicólogos denominaron disociación psicótica.