Así que hice una enumeración hechos, comenzando por detalles "vacuos" para luego ir profundizando en otras cosas, a fin de contrastar con los que opinan que este comunismo está acabando con la clase media. Veamos. Al finalizar el mes de diciembre de 2005 en la patria del comunista Chávez se vendieron 210.000 vehículos nuevos (sacados de las agencias). Otros ciudadanos están anotados en listas de espera que van desde el mes de octubre de 2005 y su turno de comprar un coche nuevo les llega en mayo de 2006, ya que la capacidad de las ensambladoras está al máximo.

Otro ramo. Entre 2005 y lo que va de 2006, han realizado conciertos en la Venezuela del Chávez comunista, donde los opositores juran que no hay libertad de expresión: Hombres G, Moby, Black Eyed Peas, Smash Mouth, El Reencuentro (ex Menudos) Good Charlotte, The Rasmus, Juanes, Ricky Martín, Fito Páez, Los Prisioneros, Charly García, Luis Alberto Spinnetta, Jamiroquai, Facundo Cabral. Sin contar a los siempre presentes: Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Marc Antoni y están anunciados para los meses venideros: Gustavo Cerati, Los Orishas, entre otros. Las entradas oscilan entre los 35 y los 46$. Ojo, no incluyo los conciertos internacionales organizados por los organismos del estado.

Sigo enumerando. Los teléfonos móviles que cuestan 700.000 bolívares (unos 325$), 1.000.000 (465$ aprox.) ó 1.200.000 (cerca de 558$) de bolívares, están agotados y la gente se anota en una lista para esperar uno de estos aparatos. Se trata de aparatos de alta tecnología, de esos que pueden enviar y recibir audio y video. Hay incluso una empresa que alardea, en sus cuñas de tv, de tener más 6 millones de afiliados en un país de un poco más de 24 millones de habitantes. En diciembre de 2005, los medios publicaron una nota en la cual se asegura (y no es como para halagarnos) que Venezuela había sido el primer consumidor mundial de güisqui, una bebida que no es de precios populares precisamente.

Más profundo

El comunismo de Chávez ha honrado sus compromisos con la Deuda Externa como pocos países en la región y con el suministro de petróleo a sus clientes. Las Tasas de Interés bajaron 15,7%. A todos los venezolanos que perdieron sus ahorros en la crisis financiera de los 90, el comunismo de Chávez les pagó sus deuda y con un recálculo a los costos de hoy. Los diputados "comunistas de Chávez" impulsaron ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda, que tenía más de 10 años sin respuesta, y se consiguió eliminar las llamadas cuotas balón, mediante la cual lo bancos privados cobraban intereses sobre intereses. Los créditos para adquirir vivienda, para los obreros con salarios mínimo, pasaron de 8,5 millones de bolívares a más de 20 (Obviamente que la escala aumentó para los que ganan más). Al finalizar enero 2006, el gobierno adjudicó 15.000 viviendas nuevas y antes de agosto habrá llegado a 60.000. Acá no se cuenta el sistema financiero de estado que otorga, además, micro créditos con cero interés para proyectos personales puntuales.

Actualmente están en construcción los sistemas de transporte masivo (Metro) de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Los Teques, junto a las líneas 3 y 4 del subterráneo de Caracas. Se construye el Trolebús de Mérida, el Tren de Los Valles del Tuy, se recupera el desaparecido tren de Barquisimeto a Puerto Cabello, al cuál se le incluyó una nueva ruta de Barquisimeto a la ciudad de Acarigua (estado Portuguesa). Se abrió la aerolínea Conviasa (ya que el estado venezolano subastó a precios de gallina flaca su aerolínea bandera en el último gobierno de Rafael Caldera).

Un detalle importante, el gobierno bolivariano se vio en la necesidad de comprar, a principios de 2006, 500 toneladas de cemento a la República de Cuba debido a que la existencias nacional se agotó por la dinámica de construcción del país.

Recién se inaugura una nueva planta eléctrica, Caruachi, en el Sur de Venezuela, con lo que se aumenta en 2 millones 280 mil kilovatios, la generación de electricidad nacional y esto se traduce en un ahorro de 74.500 barriles diarios de petróleo, que en términos financieros significan más de 1.5000 millones de dólares. Por otra parte fuimos declarados por la ONU un país libre de analfabetismo y podemos agregar que, en los últimos cinco años, la inversión en educación aumentó en 288%.

No quiero llover sobre mojado con los alcances de las misiones sociales que abarcan temas como: salud, alimentación, educación (desde alfabetización hasta universitaria), formación para el trabajo, distribución de tierras, reconocimiento a los derechos ancestrales indígenas, organización de pequeños mineros, creación de cooperativas. Tampoco los convenios de integración con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN), ni la recuperación de la plena soberanía petrolera, ni la organización popular, mucho menos los avances legislativos a favor de los más necesitados, tampoco, lo eventos mundiales de apoyo a la revolución. No vamos referirnos a la insanía mental de los medios que publican mentiras y gritan que no tienen libertad de expresión. Ni por un segundo me pasó por la mente aburrirlos con que la caída de la inflación registró cifras impensables para los gobiernos "democráticos" existentes antes del comunismo chavista.

Ahora pienso… es posible que estos tres personajes de Baruta estuviesen hablando con ironía y no lo capté. Quizá ni estaban hablando de Venezuela o probablemente, siguen viviendo dentro de su televisor, donde son felices y sin problemas, de allí que se me vino a la mente un frase de uno de los temas de los uruguayos "La Vela Puerca", que dice: "…sufriendo por la tele se te puede ver, pero si ves miseria cambias de canal".