Y como dijéramos en el “Manifiesto Por Un Nuevo Periodismo”, en el VIII Congreso de la FELAP, La Habana, 1999: “Nuestra historia y nuestras luchas son ahora el alimento para encarar próximos retos contra la lógica impuesta. De ahí, entonces, que nos convocamos todos y convocamos a todos a un amplio debate por la construcción de un nuevo periodismo. Cada día se hace más indisimulable que el desarrollo revolucionario de las tecnologías de la comunicación no ha derivado en la plena realización del derecho a la información, en tanto que éste, según sostenemos ‘se equipara al derecho a la supervivencia en la medida en que ser humano es pertenecer a una cultura, cuyo discurso dota al individuo de conciencia y dignidad’…” (por el Derecho a la Información, Organización Internacional de Periodistas - Federación Latinoamericana de Periodistas, Cumbre de Viena, Austria, 1995).

1976

Del 4 al 7 de junio de 1976, se celebró en México el Primer Congreso Latinoamericano de Periodistas, el que dio vida a la FELAP. En ese Congreso, fue electo presidente el compañero Eleazar Díaz Rangel, de Venezuela, quien actualmente es director del diario Ultimas Noticias, de ese país.

Antes de que el Congreso lo honrara con la presidencia de la FELAP, Díaz Rangel en su discurso al pleno, compuesto por 23 delegaciones, destacó que: “Posiblemente nunca como ahora fue tan necesaria esta reunión y la unidad continental de los periodistas”. Y al aludir a los graves momentos que se vivían por entonces en América Latina -con brutales dictaduras militares-, convocó a dar “el combate por el respeto a los derechos humanos, por las libertades democráticas y por el desarrollo independiente de nuestros países…”.

“Esa Federación -Díaz Rangel se refería a la FELAP- como este Congreso, debe ser la más genuina y legítima representación de los periodistas latinoamericanos comprometidos con sus pueblos por su liberación, por la democracia y las libertades, y las transformaciones de las estructuras económicas…”.

2001

A veinticinco años de la fundación de la FELAP, se llevó acabo en el teatro Amadeo Roldán, de La Habana, una velada político-cultural, y en el marco de la misma hicieron uso de la palabra los compañeros Hernán Uribe y Ernesto Vera -quienes participaron del Comité Organizador del Primer Congreso (1976)- y el compañero Luis Suárez, en aquél momento, presidente de nuestra organización. De Hernán Uribe, actual presidente de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP-FELAP): “La FELAP apenas constituida realizó una enorme tarea solidaria y salvó muchas vidas, cumpliéndose así uno de los dichos de Genaro (Carnero Checa, primer secretario General de la FELAP): ‘Todo tiempo futuro será mejor’”.

De Ernesto Vera, actual presidente de Honor de la FELAP: “No obstante toda la sabiduría demostrada, nuestros antecesores no pudieron ni imaginar la realidad de hoy, cuando esos medios -de comunicación- justifican invasiones y bombardeos contra pueblos de varios continentes y se ocultan las causas del dolor y la miseria del ochenta por ciento de la humanidad”.

De Luis Suárez, secretario General y presidente de la FELAP en distintos períodos -fallecido el 31 de mayo de 2003-:“Como consecuencia de la concentración no se multiplica el trabajo, se multiplican los despidos, y los crímenes, agresiones y amenazas contra los periodistas fieles al compromiso social y con la verdad”.

2006

La celebración de los treinta años de la FELAP tendrá lugar en la Ciudad de México y asistirán delegados de todas las organizaciones de base, de diferentes países. El programa constará, Entre una serie de manifestaciones culturales, de un Seminario, el 7 de junio, en el que se abordará: “La realidad de los periodistas en el mundo de la globalización neoliberal” y “Nuevas Tecnologías, desarrollo e inequidades”. Al día siguiente, se llevará a cabo el “Segundo Encuentro de Salud de los Periodistas Latinoamericanos”. Y el 9 de junio, la celebración contemplará, además de los saludos del Gobierno de la Ciudad de México y de la directiva de la FELAP, la presentación del Libro de los 30 años y la entrega del “Premio Luis Suárez” a la trayectoria periodística.

# Boletín FELAP marzo/abril 2006