Aunque la noticia ya tenía antecedentes muy interesantes en la historia de la lucha por la libertad de conciencia desde 1999, no deja de ser realmente sorprendente e inquietante. La nota la publican la agencia ZENIT, ligada a la secta mexicana de los Legionarios de Cristo y la agencia IBLNEWS, con sede en New York y vinculada también al cristianismo: la peligrosa y controvertida secta peruana Sodalitium Christianae Vitae es señalada como un importante factor contributivo para "levantar vocaciones" católicas sacerdotales en la India.

Antecedentes históricos

El 5.11.99 la agencia AFP publicó lo siguiente en relación a la segunda llegada de Juan Pablo II a Nueva Delhi: "Organizaciones relacionadas con el Partido Nacionalista Hindú, actualmente en el poder, exigieron que el Papa se disculpase por la inquisición católica en la India hace tres siglos y las conversiones forzosas de las que se acusa a los cristianos. También pidieron que el Sumo Pontífice dijera que la fe cristiana no es la única vía hacia la salvación".

La misma agencia AFP el 6.11.99 menciona: "Grupos radicales hindúes se habían manifestado estas últimas semanas y acusaban de conversiones forzosas a los cristianos, que representan un 2.4% de los mil millones de habitantes de un país que es hindú en un 80%".

El 7.11.99 "la prensa india calificó el mensaje papal de proselitismo. Así el diario Asian Age tituló: "Convertid a Asia Ahora, dijo el Papa"."

Haciendo una simple regla de tres encontramos que ese 2.4% de cristianos en la India significa 24 millones de personas, o sea, prácticamente, la población íntegra del Perú. Es más, según últimos datos accesibles el porcentaje de cristianos en la India es actualmente de 3%, lo que indica un incremento de convertidos que llega a la cifra de 30 millones de ciudadanos. Y van en aumento. La situación, solamente por esas referencias, era realmente preocupante. Sin embargo, las noticias difundidas recientemente durante la última semana sobre la violaciones masivas e indiscriminadas al derecho a la libertad de conciencia y a la libertad de credo en países que consideramos tan ajenos y lejanos como la India nos llevan a tomar ya una participación activa.

El reciente caso del afgano Abdul Arman, uno de los tantos “convertidos” al cristianismo, causó una seria controversia internacional entre los principales aliados occidentales del gobierno afgano, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá por la posibilidad de que fuese condenado a la pena de muerte. Abdul Rahman, de 41 años, se convirtió al cristianismo evangélico cuando tenía 25 y estaba acusado de apostasía por "rechazar el Islam", un delito que en este país se castiga con la ejecución. El Vaticano, y especialmente Benedicto XVI, han aprovechado esta coyuntura para llevar agua a su molino manejando a su beneficio el concepto de libertad religiosa.

Ley Anticonversión

Ante estas situaciones de agresiones mentales de parte de religiosos occidentales la Asamblea del Estado indio de Rajasthan aprobó el viernes 7.3.6 la "ley anticonversión" orientada a la prohibición de conversiones realizadas a través de "la fuerza, o la seducción, o por medios fraudulentos". En otras palabras se legisla contra el delito de lavado de cerebro.

Sin embargo, desafiante, el cardenal Telesphore Toppo, presidente del episcopado católico indio, muy suelto de huesos, se atreve a decir:

"La nueva ley no detendrá nuestra labor. El gobierno puede actuar como desee, pero nuestra labor prosigue. Pueden aprobar cientos de leyes y decretos, pero esto servirá sólo para reforzar nuestra misión y nuestra vocación".

Y esa insolente actitud sectaria de siempre ya habría rendido sus frutos.

El factor Sodalitium

Según el sacerdote Ignacio Prassad, rector del Seminario Mayor del Sagrado Corazón ubicado en Chennai (antes Madras), las "vocaciones" han ido tan en aumento que se ha visto obligado a rechazar en su seminario a varios candidatos. Pero el mismo sacerdote nos brinda un dato realmente interesante y que debe investigarse a profundidad. Prassad confiesa: "los programas para la juventud están atrayendo a los jóvenes hacia la fe y animando a los hombres a descubrir una posible vocación sacerdotal. Los retiros espirituales, la actividad de ministro en la misa y los sodalicios han contribuido a incrementar el número de seminaristas".

De confirmarse esta noticia que aparece tan escondida e inocente sin vincularla a las grandes luchas universales por la libertad de pensamiento, la libertad de credo o de increencia y la libertad de conciencia, de las cuales participamos los librepensadores peruanos estaríamos ante la situación de descubrir que el grupo fundamentalista nacional Sodalitium Christianae Vitae, que ya carga sobre sus espaldas con varias denuncias públicas, algunas de ellas penales, se ve también internacionalmente involucrado en graves acusaciones de lavado de cerebro a escala monumental en los Estados indios.

Expresado de otra manera: las técnicas que utiliza el Sodalitium para ejercer el control mental, la persuasión coercitiva, la reforma del pensamiento, las conversiones forzadas, la inhibición del razonamiento crítico, el bloqueo del pensamiento lógico, en una palabra: el lavado de cerebro, se habrían convertido en producto de exportación de esta peligrosa secta peruana que habría extendido sus influencias hasta el continente asiático.

Demandas

Una valerosa madre de familia, la señora Marlene Knowles, presentó en Lima en mayo del 2003 una demanda contra el Sodalitium que fue recogida por el diario Pura Verdad y que contenía, entre otros, los siguientes cargos: "Secuestro - Extorsión y corrupción de menor - Tortura física y manipulación psicológica - Inducción a la dependencia, servidumbre y explotación - Conspiración para la destrucción de lazos familiares y afectivos - Tráfico de influencias y corrupción de funcionarios públicos - Conspiración para cometer actos de intimidación y asesinato - Interceptación telefónica y de correspondencia - Destrucción y vandalismo de medios informativos - Inducción al odio y a la violencia en terceros - Estafa".

Desconocemos el resultado de dicha demanda, pero sí tenemos conocimiento mediante una publicación de la revista Qué Pasa de Santiago de Chile también en mayo del 2003 bajo el título de "Gurú bajo sospecha" (en referencia a Luis Fernando Figari, fundador del grupo en cuestión) que esta secta estaba enfrentando 58 denuncias en los tribunales peruanos, lo que demuestra su permanente vocación por desconocer la legalidad y los derechos de las personas y de la institución familiar; exactamente lo mismo que hace el arrogante cardenal Telesphore Toppo en la India.

Por ello, y por las similitudes históricas y tácticas de los hechos analizados arriba no sería del todo sorprendente que el Sodalitium estuviese directamente implicado en la comisión de estos atentados contra la libertad de pensamiento en la India.

Siendo el tema de las violaciones a la libertad de conciencia un asunto vigente a nivel planetario y básico entre los derechos humanos y que, para vergüenza nuestra, involucra a un grupo totalitario y destructivo de origen peruano, llama poderosamente la atención que ninguno de los candidatos presidenciales que participaron en las últimas elecciones hayan siguiera tocado los temas de Estado laico, legislación contra las sectas o protección legal de la ciudadanía ante las conversiones forzadas, solamente por el mezquino hecho de que ese debate les restaría votos entre sus adeptos católicos.
Al fin y al cabo, vivimos en una sociedad hipócrita y predominantemente católica y el "levantar vocaciones" mediante el lavado de cerebro de incautos jóvenes es la mejor especialidad del Sodalitium y el núcleo de su tortuosa y tormentosa existencia.

«Boom» de vocaciones al sacerdocio en la India
12/04/2006 - 19:59
ZENIT, IBLNEWS
«Boom» de vocaciones al sacerdocio en la India
http://iblnews.com/story.php?id=12618

Rajasthan, sexto Estado hindú en aprobar una ley que prohíbe convertirse al cristianismo
11/04/2006 - 20:42
ZENIT, IBLNEWS
Rajasthan, sexto Estado hindú en aprobar una ley que prohíbe convertirse al cristianismo