Los 150 policías del Escuadrón Verde de asalto de la PNP, enviados desde Lima y con el propósito de apalear a los mineros de Yanacocha en huelga desde el pasado 15, no amedrentaron a los trabajadores y esta madrugada a las 5.42 am. de hoy lunes 17, en el Km. 3 de la Carretera de Cajamarca a Bambamarca, camino a la mina, los sindicalistas consiguieron arrancar a Minera Yanacocha el diálogo al cual tercamente se había negado desde el principio de la huelga.

Ante el sospechoso silencio de casi todos los medios de comunicación, escritos, hablados y televisivos, la anuencia cómplice de los partidos políticos y la mudez de las ONGs que dicen custodiar los derechos humanos, denuncié esta mañana en el programa radial Los más buscados de 1160, que dirige a nivel nacional Roberto Martínez, la actitud contumaz de Minera Yanacocha y su cerrazón para con los reclamos laborales del Sindicato. Hice de público conocimiento, además, que la empresa que mal brinda la alimentación en Yanacocha, la transnacional chilena CDR, Central de Restaurantes, había despedido a 8 trabajadoras sin justificación alguna como informó Guillermo Nina, secretario general del Sindicato ayer domingo en horas de la tarde.

Como se recuerda CDR fue denunciada meses atrás por sus reiteradas faltas y abusos contra los trabajadores por el propio vicepresidente regional de Cajamarca. Un ominoso claroscuro se guarda desde entonces. En ocasión de una visita de trabajo que realizara a esa zona nor-andina por radio y televisión, apenas 45 días atrás, demandé explicaciones a CDR sobre estos desmanes. El no darse por enterados fue la clásica respuesta otorgada por estos empresarios extranjeros. ¿No hay firmas peruanas o de capitales peruanos que brinden el mismo servicio de alimentación y mejores resultados que esta empresa foránea? CDR no compra los insumos de su menú diario en Perú: los trae de Chile, Argentina y otros lugares, ocasionando una competencia desleal y sucia para con los productos nacionales.

Las asimetrías y disparidades son escandalosas en Minera Yanacocha. Un operador de maquinaria apenas si gana S/ 2,200 (algo así como US$ 650). En cambio un gerente cuya labor es virtualmente la de un veedor de lujo o un ocioso bien pagado, no recibe menos de S/ 15-25 mil soles al mes (aproximadamente entre US$ 4 y 6 mil de la moneda norteamericana).

Esta mañana la cordura combativa de los mineros de Yanacocha evitó un enfrentamiento con la policía de asalto importada desde Lima por la empresa lo que habría desembocado en una masacre por la obvia diferencia entre personal armado y entrenado para golpear y amedrentar a peruanos trabajadores y éstos que sólo están peleando dentro de las leyes que la Constitución registra por mejores niveles de vida y un auténtico y digno derecho a recibir pagas y consideraciones laborales de acuerdo a los estándares mundiales. ¡Por más poderosa que sea Yanacocha no puede saltarse a la garrocha y con abuso ostensible, estas normas elementales!

En los estertores de una competencia electoral que aún no define con claridad quién va a la segunda vuelta, causa indignante extrañeza que ningún partido político o líder en singular exprese una posición firme y principista frente a la huelga que hay en Cajamarca. Se avivan las sospechas que un trasvase de fondos, la complicidad de tener a funcionarios de un partido en la planilla de Minera Yanacocha y una claudicante actitud frente a los derechos laborales, estaría dando muestras de su escandalosa e inmoral partitura política porque ¡nadie habla, protesta o dice algo!

Es imperativo cerrar con diálogo, sin violencias contra los derechos humanos y con procura de la satisfacción de los reclamos laborales de los trabajadores esta primera huelga indefinida en Yanacocha. No se entiende la renuencia criminal de la empresa porque los precios del oro en los mercados internacionales están pasando por un momento espectacular. ¿O es que en Yanacocha, los Benavides, siguen pensando que el azúcar debe ser siempre caro y el cholo barato? ¡Qué desverguenza!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net