“La Argentina y el mundo, el movimiento cooperativo y la cultura, el deporte y la vida cotidiana experimentaron cambios profundos desde el 1 de abril de 1966, cuando vio la luz el primer número de Acción. Un suplemento especial que reseña y analiza estos cambios, con reflexiones de destacadas personalidades, es nuestro modo de celebrar estas cuatro décadas ininterrumpidas de ejercicio del periodismo alternativo”, señala la publicación en la portada.

El suplemento especial, titulado “Transformaciones”, aborda temas relacionados con la política nacional, internacional, economía, arte, deportes y sociedad, entre otros, y tiene columnas escritas especialmente para la ocasión por Carlos Heller, Pedro Brieger, Leonardo Bleger, Daniel Sosa, Julio Sevares, Diana Bellessi, Luis Felipe Noé, Liliana Herrero, Silvia Bleichmar, Eduardo Grunner, Jorge Dubatti, Segundo Camuratti y Roberto Gómez, ex director de “Acción” (ver aparte).

“Los medios fomentan la idea de que la política es esa porquería que hacen los políticos en rincones oscuros”, sostiene el periodista y escritor Martín Caparrós, en una nota realizada por el periodista Alberto López Girondo.

El conflicto entre la Argentina y Uruguay por la instalación de las plantas de celulosa en la ciudad oriental de Fray Bentos, y el dilema de ambos gobiernos “que tendrán que elegir entre proteger los intereses de la población o los de “las inversiones extranjeras”.

En el plano internacional, la disputa entre los jóvenes estudiantes franceses, los sindicatos y la mayoría de la población y el gobierno de ése país por el controvertido Contrato de Primer Empleo (CPE) es analizada en profundidad en esta edición.

La presencia del poeta y escritor Juan Gelman en el Centro Cultural de la Cooperación, un homenaje al “mayor descubridor de cracks del fútbol argentino”, Ernesto Duchini, la reestatización de Aguas Argentinas y un informe acerca de las movilizaciones populares en nuestro país son otras de las notas incluidas en esta edición aniversario de “Acción”.

Para mayor información acerca de estos artículos, ingresar al sitio de la revista, www.acciondigital.com.ar o por correo electrónico a accion@imfc.coop