José Dos Santos, vicepresidente de la UPEC, dijo que la homenajeada se cuenta entre el grupo de amigos y patriotas que ayudan a Cuba en su lucha por la justicia, contra el terrorismo y la hostilidad del imperialismo norteamericano.

Subrayó que Stella es tan conocida hoy entre nuestro pueblo que casi no hace falta hablar de ella, luego de que su libro "Operación Condor.Pacto criminal" fuera uno de los más solicitadas en la pasada Feria del Libro.

Dos Santos recordó además que Calloni se desempeñó como corresponsal de guerra en América Central, reportera, redactora, editora y directora de revistas de política internacional -su especialidad más notoria-, autora de 16 libros, entre estos cuatro de poesía y otros de narrativa de ficción.

Dijo que la galardonada tuvo como maestro de periodismo de investigación a su compatriota Gregorio Selser, quien la impulsó en sus primeros pasos en este complejo campo.

Precisó que Stella ha sido y es ejemplo de vivir por lo que cree y hacer de ello una inmensa trinchera de ideas en defensa de los proyectos más nobles de nuestra época, y contra las mentiras del hegemonismo norteamericano contemporáneo.

Omar Torrijos, Salvador Allende, los líderes sandinistas, así como también Yasser Arafat, Maurice Bishop, Monseñor Arnulfo Romero, Juan José Torres, Rigoberta Menchú, entre otros muchos, han compartido con ella sus ideas y aspiraciones, plasmadas luego en antológicas entrevistas.

Esta maestra del oficio -porque también imparte clases y charlas en foros académicos- obtuvo el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, de Prensa Latina, en 1986, y ha recibido similar galardón de la revista estadounidense Nacla Report on the Americas.

Su vertical denuncia al imperialismo estadounidense y sus secuaces, maniobras y proyectos, constituyen hoy un pilar clave en el desenmascaramiento de las nuevas acciones de exterminio, control y sojuzgamiento de personas e incluso de naciones enteras.

# Agencia de Información Nacional (Cuba)