El diario más influyente de la región fronteriza informó que el comité del Pulitzer concedió su premio al matutino y al servicio de noticias Copley por revelar actos de corrupción del ex congresista republicano Randy Cunningham, de San Diego.

Tras conocerse el caso y luego de ser sometido a juicio, Cunningham fue sentenciado a ocho años y medio de prisión el mes pasado y sus propiedades están en una subasta del gobierno estadounidense, tras reconocerse culpable de actos de corrupción.

El Union investigó y publicó que el ex congresista y héroe de la guerra en Vietnam cabildeó en el Congreso y ante el Departamento de Defensa para conseguir contratos para una firma que lo beneficiaba en forma personal.

OTROS PREMIOS PARA COBERTURA DEL KATRINA

La cobertura del paso del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos que hicieron los diarios "The Times-Picayune", de Nueva Orleans, "The Sun Herald", de Biloxi, y "The Dallas Morning News", fue galardonada con el Premio Pulitzer.

Los dos primeros se hicieron con el premio -cuyos ganadores fueron anunciados este lunes- en la categoría de periodismo de "servicio público", una de las más importante de la lista que otorga cada año la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Del primero, el jurado destacó su "heroica" labor durante la tragedia para mantener informada a la población de una ciudad inundada, incluso cuando la sede del diario fue desalojada. Del segundo, subrayó su "valiosa y completa" cobertura de lo ocurrido.

"The Times-Picayune" también recibió un galardón en el apartado de "Noticias de Ultima Hora" por su "agresiva y valiente" cobertura del Katrina, que azotó las costas de Nueva Orleans a finales de agosto del año pasado. (Fuente: Notimex)

La tragedia del Katrina también le valió un premio a The Dallas Morning News, en la categoría de Fotografía de Ultima Hora, por su cobertura gráfica del azote del huracán. Todas los premios están dotados con 10 mil dólares.

En la modalidad de periodismo de investigación fueron premiados los periodistas de "The Washington Post" Susan Schmidt, James V.

Grimaldi y R. Jeffrey Smithhan. Los galardonados realizaron la cobertura del escándalo en torno al cabildero Jack Abramoff, que destacó una red de corrupción entre algunos legisladores republicanos.

# www.upec.cu (Cuba)