SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CIA. MINERA YANACOCHA SRL COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha SRL hace de conocimiento público lo siguiente:

1.-Nuestro Sindicato ante la negativa de la EMPRESA MINERA YANACOCHA SRL, de dar solución a nuestros justos reclamos pese a que aceptamos la intermediación del CORONEL DE LA POLICIA NACIONAL: ALFONSO CHAVARRY ESTRADA y del FISCAL: VICTOR A. LAZARTE FERNANDEZ, a fin de iniciar las conversaciones con la EMPRESA, y luego de haber suscrito el acta de levantamiento de paralización de huelga, donde se dejó constancia de que la empresa no tomaría ninguna represalia sin embargo; ésta en forma inmediata envió cartas notariales descontando la remuneración de los trabajadores que habían acatado la huelga, sustituyó a los trabajadores titulares asignados a una máquina en el área de perforación, con lo que se concretaron las represalias, en consecuencia nuestro sindicato solicitó inmediatamente que cesen estas represalias, pero hicieron caso omiso.

2.- Con fecha 17 de abril del presente mes se levantó el acta que obligaba a ambas partes a sentarnos y dialogar sobre los puntos peticionados, en la misma se convino que el día 21 se reanudaría el diálogo, pues en dicho día se acordó entre las partes que se tratarían seis puntos inmediatos, siendo estos los siguientes:

A.- Bono de SOBRE PRODUCCIÓN. (Excepcional del 2005 habiendo pasado los record desde el año 2001) B.- REPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS. C.- Cumplimiento al Decreto Supremo 014-92-EM, SOBRE VIVIENDA, EDUCACION y SALUD. C.- RESPETO IRRESTRICTO A LA LIBERTAD SINDICAL. D.- NIVELACION DE LA ESCALA SALARIAL. E.-CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO (PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD).

Además en las próximas reuniones se trataría los otros puntos como:

Respeto a los derechos humanos de las comunidades y sociedad sobre medio ambiente, entre otras.

3.-El día de hoy, 26 de abril, deberíamos continuar con el diálogo, y tener respuesta de los seis puntos antes citados, pero tan grande fue nuestra sorpresa que los señores representantes de MINERA YANACOCHA SRL, se negaron rotundamente a dar solución a los seis puntos, por lo que tuvimos que retirarnos frente a su intransigencia y falta de personalidad para cumplir con sus obligaciones.

4.- Frente a tal hecho nuestro sindicato reanudará las medidas de fuerza, en consecuencia a partir de la presente pedimos disculpas al pueblo cajamarquino, puesto que iniciaremos las movilizaciones, huelga de hambre y medidas más drásticas a fin de conseguir nuestros derechos. Solicitamos a las diferentes organizaciones sindicales nos brinden su apoyo, así como a las rondas campesinas y pueblo en general para que se unan y formemos un solo frente.

5.-Nuestro llamado a todos los compañeros a fin de que se encuentren unidos e iniciemos con contundencia nuestras luchas, e inclusive debemos defender con nuestra propia vida, puesto que no daremos un paso a tras; ahora verá la transnacional, como el trabajador y el pueblo cajamarquino reacciona frente a tantas INJUSTICIAS.

VIVA LOS TRABAJADORES DE MINERA YANACOCHA.

VIVA LA REANUDACION DE NUESTRAS MEDIDAS DE FUERZA.

Atentamente

LA JUNTA DIRECTIVA.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CIA. MINERA YANACOCHA SRL GUILLERMO NINA YAMPASI; SECRETARIO GENERAL Telefax: 076-368227; cel.9969819