El número 217 de “Realidad Económica” también incluye un informe sobre la nanotecnología en la Argentina, analiza el default de las deudas públicas provinciales y aborda los movimientos sociales con dos investigaciones referidas a los territorios en disputas por los bienes naturales y a la variedad de estrategias utilizadas para protestar en las provincias patagónicas.

“El militarismo keynesiano y la economía estadounidense” es el título de la nota en donde se reproduce la conferencia realizada por James Cypher, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de California, y especialista en macroeconomía, desarrollo económico, economía internacional y de defensa.

Cypher afirma que los gastos militares de Estados Unidos pasaron por tres etapas: la del militarismo keynesiano que comenzó en 1949; el proceso de desaparición de esta etapa iniciada después de la crisis de los ’70 con la recesión de 1973-1975, y el doble movimiento 1979-1980 y 1981-1982.

En el marco de su conferencia remarcó que lo más preocupante es que hoy, quizá más que en otro movimiento de la historia de Estados Unidos, la opinión pública adhiere a este militarismo no tanto por el propósito mismo con el que se usan las armas, sino como modo de impulsar la economía.

Para esa visión, los gastos militares tienen efectos positivos para gran parte del aparato productivo estadounidense; no se trata solo de invertir en tecnología y en construcciones militares, declarando obsoletas las armas anteriores, sino que hoy la mayor parte de la política exterior de Estados Unidos está orientada a propósitos militares, con una actitud conquistadora.

“Del desempleo a la creación de empresas: ¿realidad o utopia?” es el eje de la investigación de Sergio Drucaroff y Maria Padín, docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde analizan experiencias de emprendimientos económicos por parte de personas desempleadas o con ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

El sociólogo Damián Piebattisti, en su artículo “Privatizaciones y nuevas identidades en el trabajo: la estrategia de Telefónica para imponer una cultura privada en un medio estatal”, realiza una síntesis histórica de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y la imposición de una identidad por parte del grupo empresario de origen español.

Realidad Económica, publicación dirigida por Juan Carlos Amigo, se puede obtener por suscripción, en Hipólito Irigoyen 1116, piso cuarto, ciudad Autónoma de Buenos Aires, teléfonos (011) 4381-7380/9337, fax (011) 4381-2158, correo electrónico [email protected], página en internet http://www.iade.org.ar.