El Cavaliere, Silvio Berlusconi, no parece dispuesto a aceptar su derrota en el último escrutinio. Habiendo reunido a sus simpatizantes frente a su casa en Roma, declaró públicamente su «resistencia» frente a todos los que lo dieron como perdedor en estas elecciones. Su derrota democrática no le impide dar la impresión de que es el ganador.
En este mismo marco, Massimo D’Alema –el presidente del partido de izquierda democrática– hizo un llamado al Primer Ministro a reconocer ante todo su derrota y la legitimidad de Romano Prodi para formar un nuevo gobierno y llevar adelante las negociaciones entre ambas coaliciones que tal vez conduzcan a un acuerdo sobre el nombramiento del nuevo Presidente de la República. El Cavaliere propuso entonces una «solución histórica berlusconiana»: una gran coalición. Una solución muy parecida a la de finales de los años 70 entre comunistas y cristianos demócratas. Así, propone formar un gobierno basado en «un acuerdo limitado temporalmente y capaz de hacer frente a los compromisos constitucionales y económicos internos, así como a los compromisos internacionales que el país debe asumir».
Una «gran coalición» no es más que el fruto de una flagrante falsificación de la verdad. Berlusconi lo legitima al afirmar: «Nos encontramos en una situación de estancamiento y ante una situación en la que el voto popular, si es tomado como criterio, no define ni ganador ni perdedor». Es su punto de partida para implementar su propia definición del principio de las «grandes coaliciones», una definición cuya base de validez es limitada, como nos lo ha probado ya la experiencia alemana.

Fuente
Dar Al-Hayat (Reino Unido)
Dar al Hayat es un periódico árabe de política internacional, con sede en el Reino Unido. Con una tirada de 110 000 ejemplares, este diario mezcla artículos puramente informativos con un gran número de análisis y editoriales escritos por intelectuales del mundo árabe. Una de los integrantes más destacados de su equipo de redacción es Jihad Al Khazen, figura detestada por los editorialistas neoconservadores estadounidenses. Originalmente libanés, el diario fue adquirido en 1990 por el príncipe y mariscal saudita Khaled ibn Sultan.

«بيرلوسكوني وسراب «الائتلافات العريضة»», por Massimo Giannini, Alhayat, 19 de abril de 2006. Artículo publicado primeramente en La Repubblica.