El lunes 3 de abril se realizó en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM), el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2006. Con el auditorio lleno, a las 19 horas Sergio Schoklender dio la bienvenida a docentes, coordinadores y estudiantes.

En la emotiva jornada hablaron Mercedes de Meroño, “Porota” (Asociación Madres de Plaza de Mayo), Osvaldo Bayer (Presidente del Consejo Académico Nacional de la UPMPM) e Inés Vázquez (Secretaria Académica de la UPMPM).

“Buenas tardes a los nuevos y a los que vienen de antes –comenzó diciendo Mercedes de Meroño, de la Comisión Directiva de las Madres-. Yo voy a hacer un poco de historia porque hace siete años que empezamos. Con un par de compañeros, entre ellos Osvaldo, empezamos haciendo unos seminarios abiertos y como fueron dando éxito un compañero planteó por qué no hacer una universidad. Y cuando se lo propuso parecía muy fuerte una universidad, pero como a nosotras nos decían ‘las locas’, dijimos que sí.

“La Universidad empezó con el sí de las Madres –continuó recordando Porota-, pero con muchos compañeros y profesores ayudando. Cuando empezamos, algunos se acordarán cuando habló Hebe, que escuchaban desde la escalera, y estaba todo lleno, en el medio del patio; es más, vinieron embajadores y no nos enteramos, no tenían lugar y nos enteramos cuando vinieron a saludarnos. Entonces nos pareció muy importante la Universidad.

”Cuando nosotras dijimos ‘cómo vamos a hacer’ estábamos en la otra casa, que la compramos con el dinero que se juntó en el festival de rock que se hizo en Ferro. Fue muy hermoso porque la batería era para todos, no se cambiaban los equipos, todo era para todos. Y juntamos bastante pero no nos alcanzó para el segundo año, porque empezamos con 150 y pronto llegamos a 2500 estudiantes.

”Las Madres le poníamos todo el amor, porque pensábamos que estos mismos hijos que venían a esta universidad estaba creada por aquellos hijos que ya no están. Así que estábamos muy emocionadas.

”Así que estamos tan felices de esta Universidad, tan agradecidas a estos compañeros que pusieron todo, porque nos dieron apoyo, dijeron vamos a colaborar y colaboraron, todos acá poniendo todo lo que había que poner. Y ahora el video que hicieron los chicos de la carrera de Cine Documental que es una maravilla, que es una lección de historia.

“Entonces nosotras decimos que por amor a estos hijos nuestros, hicimos nosotros y ustedes todo lo que se puede ver, hicimos esta Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, que es combativa y es revolucionaria.”

Cuando Porota acabó su intervención, todos los presentes hicieron estallar el auditorio de aplausos.

“Lo que importa es el camino y aquí estamos, comenzando unos, recomenzando otros, este camino pleno de significados históricos y de promesas de futuro”, dijo la Secretaria Académica, Inés Vázquez, retomando una parábola de Henry Miller.

”Para nosotros, esta es la Casa de las Madres: un hogar abierto al mundo, en el que esperamos transitar el camino de la transformación. Nuestra Universidad busca crear cuadros para el cambio social, con una sólida formación política y cultural”, expresó Inés y luego, enumeró todos los posibles caminos que la Universidad propone para alcanzar ese objetivo: “Nueve carreras que están consolidándose tras seis años de vida académica; ocho seminarios anuales sobre pensamiento marxista, teología de la liberación, lectura de El Capital, movimiento obrero, psicoanálisis, historia argentina, historia latinoamericana, pensamiento político nacional; tres clases públicas semanales sobre luchas y conflicto social, perspectiva bolivariana y luchas del tercer mundo, y otra mirada acerca de la historia argentina”.

Además, Vázquez mencionó el inicio este año del dictado de la Licenciatura en Trabajo Social, primera carrera de grado con título habilitante y las actividades de extensión en barrios y movimientos sociales.

“También se realizará entre el 22 y 26 de mayo próximo, la primera Semana de Mayo, frente al bicentenario de la Revolución de Mayo, a cumplirse en 2010, con una mirada propia, respetuosa de la diversidad que nos constituye. Acompañará las actividades de esta primera Semana de Mayo, la publicación de un libro de ensayos, por parte de la Editorial de las Madres, que hemos titulado con una voz popular de aquella gesta de 1810: ‘Libertad, ¡Muera el tirano! Los caminos hacia la Independencia de América’”.

La Secretaria Académica de la Universidad repasó también otros proyectos previstos para el resto del año. “En noviembre, el Comité Organizador, junto a las Madres, dará inicio al V Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, que coincidirá con el III Encuentro de Lucha Antimanicomial y el II Encuentro de Niños en Movimiento”.

“Esta es la casa Abierta de las Madres, esta es la morada viviente de los 30.000, esta es la alegría de luchar y de aprender. Bienvenidos y bienvenidas!”.

Las palabras de Osvaldo Bayer le dieron al acto un cierre de poesía y reflexión. El lector de esta crónica podrá encontrar completa la intervención del gran intelectual y compañero en la contratapa de este mismo número del Periódico de las Madres.

Conmovidas, las compañeras del pañuelo blanco escuchaban al historiador, que derramó una lágrima cuando finalizó.
Luego del abrazo entre Bayer y Porota y antes de reunirse todos en la primera clase del año, los estudiantes también las rodearon con un Madres de la Plaza/ el pueblo las abraza.