Según admitió el director de Tele Sur en el Noticiero Radial Telemundo y en Ecuador Inmediato, el proceso marcha bien, y ahora mismo se han cumplido seis meses de transmisión continua 24 horas con colaboradores de 32 países. “Tenemos una oferta informativa muy interesante, y seguimos en este momento trabajando lo que es la distribución y la difusión de la señal en los distintos países del continente”, señaló.

“Estamos en televisión abierta en Loja, Ibarra y estamos trasmitiendo Machala, algunos cantones del Guayas, pero también estamos pensando la forma de entrar en señal abierta en las grandes ciudades como Quito y Guayaquil, no es una tarea fácil, las frecuencias están todas otorgadas ya, pero estamos buscando las distintas formas de relacionarnos con un pequeño, mediano o grande cableros televisiones regionales, esta experiencia muy interesante del canal 24 la Televisión Universitaria de Ibarra y buscando todas las formas de poder hacer llegar la señal a toda la gente de Ecuador”, agregó.

Con respecto a los cuestionamientos que vinculan a Telesur con el Gobierno de Hugo Chávez, el representante de la televisora señaló que es preciso, antes que nada, observar el canal, antes de hacer un juicio de valor.

“Cuando nosotros alguna vez recibimos este tipo de calificación a priori le pedimos a las personas que miren el canal, que miren el canal y que después opinen, que nosotros tenemos una protesta es un canal obviamente que marcha paralelo a la integración de América Latina”, señaló.

Según admitió el principal de Telesur, no se pude negar la diversidad y pluralidad del continente, ni las posibilidades de incluir esto en un canal que permita crear un sentido de identidad.

“Nosotros insistimos en la necesidad de formación de ciudadanía o sea que el espectador tenga la oportunidad de tener acceso a distintas opiniones sobre un mismo tema para que pueda formar su propia opinión, no es cambiar el negro por el blanco sino dar toda esa gama de grises que tenemos entre una y otra opinión o posición sobre un tema y justamente esta retomando aquellos viejos géneros del periodismo que parece que esta televisión instantánea ha olvidado como el reportaje las crónicas, la investigación, el análisis, el debate de ideas y es un proceso de recuperar la memoria de nuestros pueblos, de recupera la palabra y dárselo también a aquellos que durante 513 años no ha mantenido posibilidad ni al lenguaje ni ha la palabra”, adicionó. Con respecto a la posibilidad de crear un mensaje positivo en América del Sur aseveró que el proyecto es importante porque permitirá demostrar que Latinoamérica es posible pensar en una televisión que “nos permita vernos a nosotros mismos, o sea a Latinoamérica con ojos de latinoamericanos y lo mismo que se hace en las raíces del periodismo”.

“Es totalmente posible, necesario desde el punto de vista de nuestros pueblos a nosotros nos ven la televisión del Norte en blanco y negro, que obviamente nos ven en negro por que aparecemos en la televisión solo cuando se nos ocurre algún accidente lamentablemente pero somos un continente technicolor tenemos la más diversidad de gamas de colores y todos los días en América Latina, suceden cosas y cosas buenas también y eso no lo vemos nunca ni siquiera en los canales nuestros países y dar cuenta de lo que esta sucediendo en América Latina”, agregó al tiempo de reiterar que hay arriba de 56 notas diarias de información de América Latina, para evitar que los latinoamericanos prefieran ver a otros lados.

Con relación al funcionamiento económico de Telesur, su principal aseveró que las perspectivas de mejorar permanentemente permitirán mejorar el caudal de aportes, ya que todavía el proyecto lleva seis meses.

“Recién estamos empezando llevamos seis meses en el aire, todavía tenemos problemas con la recepción de material de nuestros corresponsales, cosa que estamos tratando de solucionar; desde el punto de vista económico y financiero dado por los estados accionistas del proyecto, estamos buscando el autofinanciamiento progresivo con calma. Posiblemente de aquí a un año y medio con la figura de los auspiciantes de los programas, sin publicidad comercial, sí con la posibilidad de sponsors de calidad”, adicionó.

Fuente
Altercom (Ecuador)
Agencia informativa de Ecuador