Para el 19 de mayo, el alcalde del Callao, Alexander Kouri, se despide de la comuna chalaca y sin más, las mujeres del Vaso de Leche, deben abonar S/. 0.50, para expresarle su “agradecimiento” por todos estos años en el poder. Por supuesto la iniciativa de aportar los S/, 0.50 viene del mismo programa municipal. ¡Qué ironía! el alcalde que promovió S/. 1.00, UN SOL, durante toda su permanente campaña, recibirá un regalo de S/. 0.50 “aporte-chantaje de las ciento de mujeres coordinadoras del Vaso de Leche.

Cuatro puntos rodean mis comentarios esta vez y, no es la primera vez que lo expreso o lo escribo, tampoco será la primera vez que reciba las poco alturadas reacciones de los funcionarios del programa Vaso de Leche y de mi vecino, el consentido regidor del alcalde Kouri Wilfredo Prado Palomino*. Pero, sólo para aclarar que este “profundo respeto por las mujeres chalacas” es la mentira más grande en el puerto del Callao porque de lo contrario, no estaría escribiendo lo siguiente:

1. El programa Vaso de Leche en el Callao y el clientelismo permanente

La Municipalidad del Callao en su administración del programa intentó, en todo momento, transformar a las mujeres en beneficiarias pasivas, logrando que la ración llegue de manera vertical, estableciendo una relación incluso patrón-esclavo. Donde las sensaciones de miedo y chantaje están a la orden del día. Este clientelaje jamás ha favorecido nuestro desarrollo, es más, ha impedido el desarrollo de toda nuestra comunidad Bocanegrina.

Entramos en el escenario del Vaso de Leche exigiendo tomar las riendas de nuestras organización. La idea era -y es- participar en los temas que nos competen. Tenemos derecho a concretar nuestros sueños y sobre ello, nos pronunciamos muchas veces, aún en la idea de encontrar objetivos comunes. Con mucha frustración, comprobamos que su frase “en política todo vale” es el fiel reflejo de la consigna de impedir que las mujeres avancen y participen en el diseño de su desarrollo. Y aunque la consigna no fue lograda del todo, el alcalde cumplió con su papel. Jamás escuchó las propuestas de las mujeres. La carta enviada de mi puño y letra el día 30 de mayo del 2005 prueba lo dicho. El alcalde nunca la leyó, total venía de una coordinadora del Vaso de Leche y no de una modelo fashion de sus famosos desfiles de moda.

2. La agresión física a Andrea Calixto

El alcalde sí tuvo conocimiento de la agresión física que el regidor de su movimiento “Chim Pum”, en compañía de sus tres hijos, propinó a Andrea Calixto (Dirigente del Vaso de Leche). En presencia del candidato Rogelio Canches, sus simpatizantes y ante la presencia policial que no quiso en primer momento aceptar la denuncia. Este hecho sucedió en octubre del 2002. Quedó impune por el lado del poder judicial. El alcalde por su parte, como responsable político de “Chim Pum”, debió decir una palabra pero, se quedó en silencio.

3. La agresión verbal a la que autora de estas líneas

En marzo del 2005, empezó una batalla entre mototaxistas y regidor. Las acusaciones de parte de los mototaxistas eran sobre corrupción y, en un hecho sin precedentes, le hacen un plantón frente a su casa, para exigirle que no intervenga en sus asuntos. El plantón tuvo como objetivo NO DIALOGAR CON EL REGIDOR DE CHIM PUM, SINO MOSTRARLE SU REPUDIO. Dos días después de los hechos, el regidor y su esposa me agredieron verbalmente en la vía pública, de la manera más insolente, incidiendo, sobre todo, en mi situación de madre soltera. Esto no bastó, aparte de utilizar los tres altoparlantes instalados en nuestro barrio, desde donde he recibido insultos diariamente, me denuncia en Seguridad del Estado de ser la “cabecilla” del grupo de mototaxistas. Esto, lo sabe también el alcalde Kouri, se lo manifesté en una carta. Nunca respondió. Al parecer los trabajos sucios los realiza el regidor para que sirva de “escarmiento” a otros mujeres y así “aprendan a no levantar la voz”.

4. La agresión por demás denigrante a Elgiba Vásquez y su hija

Elgiba Vásquez, es una moradora, fundadora de Bocanegra que por esos manejos políticos fue sacada del lote de su propiedad (Mz. A20, lote 26) y el regidor la ubica en un espacio que denominamos cochera. El lote de Elgiba, fue entregado a otra persona, de tal modo que ahora el lote, tiene dos dueños, dos títulos de propiedad extendido por la misma municipalidad. ¿Es posible? El regidor, ha decidido seguir postulándose con el alcalde Kouri y ha prometido construir una casa para la Tercera Edad (Bocanegra debe tener un electorado de 20,000 votos) y para ello ha decidido desalojar a Elgiba, sin proponer una alternativa de solución. El 9 de agosto del 2005, a las 9 de la mañana irrumpieron violentamente en el domicilio de Elgiba Vásquez que comparte con su hija desde enero de 1999. En esta oportunidad, 30 personas encabezadas por él mismo, atacaron la vivienda, entre ellos y obligados algunos participantes de A Trabajar Urbano, para pretender demostrar que la población no la quería allí. Lo cierto es que desde hace varios años, las amenazas no han parado, los insultos, las agresiones verbales. El 4 de abril de este año 2006, nuevamente el regidor arremete contra estas mujeres (que han demostrado una valentía corajuda). Esta vez, del insulto pasó al atropello y la violencia, les quitaron el cerco que las protegía y les han echado maleza, desperdicios, piedras en la puerta que las conduce a la calle. No ha importado que Elgiba tenga garantías, total la policía que está a 10 metros, NUNCA se aparece para hacer justicia porque chocar con el regidor, es chocar con el alcalde Kouri.

(*) Regidor por la Municipalidad del Callao. Wilfredo Prado Palomino.