5 de mayo, 2006

Señor
Alan García Pérez
Candidato a la Presidencia de la República

De nuestra consideración:

En representación del Sindicato de Trabajadores de la Cia. Minera Yanacocha SRL, nos dirigimos a usted para saludarle y desearle éxitos en la presente campaña electoral.

Los trabajadores estamos convencidos que ya es tiempo de cambiar la política en nuestro país y necesitamos una verdadera democracia de participación plena.

En la oportunidad le alcanzamos una ayuda-memoria sobre los diversos problemas sociales y laborales que vivimos los trabajadores mineros que laboramos para la Cia. Minera Yanacocha SRL, la mayor productora de oro en el Perú y la segunda en la escala mundial. Pero ésta comete una serie de injusticias como podrá apreciar en el documento adjunto.

Con la seguridad que la presente tenga la atención correspondiente. Nos suscribimos de usted, reiterándoles nuestras consideraciones.

Atentamente,

Guillermo Nina Yampasi, Secretario General

Guillermo Sánchez Ramos, Secretario de Organización

Robinson Castañeda Vargas, Secretario de Defensa

Néstor Lezama Abanto, Secretario de Disciplina.
………………………………

Ayuda memoria sobre los problemas laborales y sociales de los trabajadores de la compañía Minera Yanacocha-Cajamarca

El yacimiento aurífero de Yanacocha se encuentra ubicado en el departamento de Cajamarca, considerado uno de los mayores productores de oro tal es el caso que es el segundo en el mundo; entró en producción en 1993; a la fecha cuenta con una fuerza laboral de trabajadores estables en planillas 1900; trabajadores sujetos a modalidad, 1000; y trabajadores que laboran mediante empresas contratistas o services 8000. La producción de oro en el año 2005, alcanzó a 3’333,000 onzas de oro; en el presente año, según su proyección, se mantienen estos mismos niveles. El precio por onza es cotizado en el mercado internacional a US$ 650, tendencia de precios que podrían llegar al final del año a U$ 800 la onza.

Condiciones de trabajo

 Desde el ingreso a laborar en la empresa Yanacocha, el trabajador es obligado a aceptar las denominadas jornadas de trabajo atípicas que consisten en laborar 12 hors diarias durante 4 días (48 horas máximas) por 4 días de descanso.

 Las operaciones mineras se realizan sobre los 3500 m.s.n.m. a esa misma altitud la empresa ha constituido un campamento para pernoctar, éste se encuentra a 37 kilómetros de la ciudad y en él solamente está permitido el descanso de trabajadores que durante los 4 días de labores están obligados a descansar en dicho campamento, por ningún motivo pueden alejarse de éste ni mucho menos acudir a la ciudad de Cajamarca en la cual gran parte de ellos, tiene a su familia. El incumplimiento de esta disposición, da lugar a severas sanciones como son suspensiones laborales.

 Alimentación en el área de trabajo. En la mayor parte de las áreas, los trabajadores ingieren fuera del horario establecido por la legislación laboral vigente y por las propias necesidades que requiere el cuerpo humano, pero para la empresa Yanacocha estas consideraciones no existen y han impuesto horarios al margen de las normas vigentes. Es así que los trabajadores están obligados a ingerir sus alimentos (Almuerzo: entre las 3 y 4 pm.). Asimismo mantienen concesionarios extranjeros (CDR, chilenos), la mayor parte de productos que preparan, son alimentos de origen chileno, inclusive la carne refrigerada, dejando de lado nuestros productos nacionales, también debemos precisar que esta empresa concesionaria –CDR- no respeta el horario de trabajo, obligando a laborar 24 días consecutivos 12 horas diarias a sus trabajadores. Asimismo el abuso es constante y los despiden sin causas justificadas en cualquier momento y sin otorgarles sus respectivos beneficios sociales.

Condiciones de vida y salud

La empresa incumple el D.S. 014-92-EM de la Ley General de Minería en su art. 206 que se refiere a proporcionar viviendas, infraestructura de colegios gratuitos, servicios hospitalarios tanto para trabajadores y familiares.

La empresa no cumple en dotar lugares de esparcimiento para los trabajadores. Las atenciones médicas en las empresas prestadoras de salud (EPS) son deficientes tanto para el trabajador como para la familia.

La empresa no considera a muchos trabajadores en el sistema de alto riego, como son peligrosidad, toxicidad, insalubridad, etc.

Problemas generales

La empresa no reconoce la eficiencia y productividad de los trabajadores a pesar que laboramos en condiciones adversas, lo cual significa que tenemos derecho a una bonificación económica extraordinaria, es decir, participar de las grandes utilidades que percibe esta empresa y que, además, debe tenerse presente que nuestros sueldos se mantienen muy por debajo del mercado salarial comparado con otras empresas, citaremos por ejemplo: Antamina, que tiene un promedio de sueldo mensual de S/ 3,168, mientras tanto los trabajadores de Yanacocha percibimos un promedio mensual de S/. 2,187.14, existe la mayor parte de fuerza laboral en la minera que percibe S/ 750 mensuales en promedio, nos referimos a los trabajadores de contratas y services.

Despidos

 Los despidos arbitrarios están a la orden del día, en la actualidad tenemos 6 despedidos.

 Violación constante a la Libertad Sindical, los trabajadores son presionados a través del Area de RRHH y supervisores de cada área para que no pertenezcan al sindicato lo que es una clara violación abusiva de la empresa y da cuenta, también, de su política anti-sindical.

 La empresa no respeta el convenio colectivo, a pesar de tener fuerza vinculante y de ley.

Discriminación salarial

La empresa mantiene una política de discriminación constante y en los sueldos existen diferencias salariales entre los trabajadores que realizan la misma función y que arriban hasta una diferencia de más de S/. 1000 mensuales.

Responsabilidad social

La empresa viene gozando del contrato de estabilidad tributaria, obteniendo ganancias exorbitantes lo cual no es compartido en forma equitativa con sus trabajadores y, mucho menos, con la comunidad, llegando así al colmo de no pagar las regalías mineras que la ley establece, solamente paga, Yanacocha, el 1% del impuesto anual a la renta.

Exigencias:

 El Sindicato exige la revisión del contrato de la empresa Minera Yanacocha.

 Exige que ésta cumpla con la responsabilidad social de sus trabajadores, la comunidad y la región.

 Exige el trato justo para todos sus trabajadores y de trabajadores en contrato sujetos a modalidad.

 Exigimos el respeto a la libertad sindical por ser un derecho fundamental y constitucional.

 Exigimos el cambio de autoridades como ministerio de Trabajo, Poder Judicial y otros.

 Exigimos la fiscalización constante en los Centros Mineros (Yanacocha), tanto por el ministerio de Minas como por el ministerio de Trabajo.

El día 15 de abril, hemos iniciado nuestra primera huelga indefinida en respaldo de nuestros derechos laborales e incumplimiento de algunos puntos del convenio colectivo y otros derechos vulnerados y respetuosos al diálogo, hemos levantado dicha medida el lunes 17, sin embargo, la empresa mantiene su intransigencia de desconocer nuestros petitorios planteados, por esa misma razón, el miércoles 3 de mayo en una asamblea se aprobó par la segunda huelga y el domingo 7, estaremos aprobando con la otra parte de los trabajadores para la misma medida antes mencionada.

No habiendo más que indicar, le solicitamos que se tome en cuenta al respecto.

La Junta Directiva.

*Entregado personalmente el 8-5-2006 en la oficina del candidato García Pérez en San Isidro, como consta en el cargo.