Los ex generales que atacan a Donald Rumsfeld quieren hacer creer que el control civil en el Pentágono no ha tenido en cuenta la sabiduría militar durante la guerra de Irak. No es ahora cuando deberían brindar su contribución, sino cuado estaban en funciones. Según nuestras informaciones, al menos dos de los generales que han criticado la gestión de Donald Rumsfeld han tenido numerosas ocasiones para hacerse oír.
En realidad, estos generales tratan de evitar ser cuestionados ellos mismos acusando al poder civil de todos los errores. Los generales Richard Myers y Peter Pace, de la Fuerza Aérea norteamericana y del Cuerpo de Marines, afirman que los oficiales superiores no habrían sido tomados en cuenta, como las declaraciones de ex generales podrían hacer creer. Esto no quiere decir que Donald Rumsfeld no haya cometido errores, pero decir que los militares no tomaban parte en las decisiones es falso. Los generales acusadores sólo hablan de lo que conocen, no tienen la visión de conjunto que tiene el secretario de Defensa.
Tal actitud acusadora es peligrosa pues da la impresión a nuestros enemigos de que estamos casi al borde del fracaso y que somos débiles.

Fuente
Washington Post (Estados Unidos)

«Why Are They Speaking Up Now?», Melvin R. Laird y Robert E. Pursley, Washington Post, 19 de abril de 2006.