Otro de los títulos de tapa de la revista “La Utpba” anuncia: “Palabras de un peso pesado: ‘A la UTPBA hay que pasarla por encima’”, nota donde la UTPBA responde a los planteos de quienes amenazan a la organización (ver aparte).

Esta publicación también contiene un extenso informe sobre la situación salarial y los conflictos existentes en las diferentes empresas con el testimonio de comisiones internas, delegados y trabajadores de prensa.

“Hace a la historia de la UTPBA, es su esencia: la lucha se construye, no se decreta. Aun en la relación de fuerza menos favorables, lo importante son las ideas. Ellas amasan el tiempo y la estrategia y la lucha es un todo en la reflexión y en la acción. Aquí una síntesis de la pelea integral de un gremio que jamás bajo los brazos”, sostiene la nota.

La precarización profesional es el tema de análisis de la nota de opinión titulada “Periodistas”, realizada por Lidia Fagale, secretaria General Adjunta de la UTPBA y responsable del Observatorio de Medios (ver aparte).

La contratapa de “La Utpba” publica un informe sobre el IV Seminario Internacional sobre “Problemas actuales de la Seguridad y de la Defensa” en el mundo actual, organizado por el Centro de Estudios de Información de la Defensa, que se realizó en La Habana, y del que participó Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), entre otros.

La revista, entre otros contenidos, también analiza el espionaje a los periodistas, aborda la importancia de cuidar el sistema de salud de la organización y publica un informe del debate sobre “El Derecho a la Comunicación, Erradicación de la Pobreza y Desarrollo”, que se realizó en Panamá bajo la organización de la UNESCO y que contó con la participación de la FELAP.

Como es habitual, “La Utpba” comenzó a distribuirse entre periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores sociales de los medios de comunicación audiovisuales y gráficos de la Argentina.

Su distribución también alcanza a los observatorios de medios de la región y de Europa, en la UNESCO, OIT y otros organismos de las Naciones Unidas como la UNESCO, la OIT, y en las embajadas de Francia, España, Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia, Cuba, Italia y Alemania, entre otras.

Otros de los ámbitos que reciben la revista son los ligados a la investigación de la comunicación, la cultura, la economía y la política como son, entre otros, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos.

También, son receptores de la publicación los docentes de las carreras de periodismo y comunicación social de las principales universidades públicas y privadas y de los institutos terciarios de la Argentina y la RED de REDES de la entidad, que contiene a más de 1.200 medios regionales, cooperativos y comunitarios.

La producción periodística de “La Utpba” también llega a miles de lectores y oyente de la Argentina, la región y el resto del mundo a través de los distintos medios de comunicación propia de la organización como son La Red de Redes, la Agencia Nacional de Comunicación y los programas “Sin Zapping”, que se emiten por Radio Cooperativa y en internet a través de Radio Eter.