Al respecto, el representante legal de las ofendidas, Juan de Dios Hernández Monge, confirmó que las violaciones y los abusos sexuales que sufrieron 30 de las 47 detenidas "se han denunciado ante un representante de la PGR y cuatro visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Según el abogado, la denuncia se presentó el viernes por la noche, y fuentes de la PGR indicaron que el caso podría quedar en manos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de esa dependencia, aunque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres está en espera de que el expediente le sea turnado.

Hernández Monge señaló que de las 47 detenidas durante el asalto policíaco en Atenco, "al menos 30 tienen el problema de haber sido violadas por penetración de pene, con los dedos u otros objetos", aunque también -indicó- un hombre fue violado con un tolete.

De acuerdo con los funcionarios de la PGR, fueron siete las mujeres que formalizaron la denuncia ante el Ministerio Público Federal. Informaron que esta denuncia pudo haber quedado en la oficialía de partes de la dependencia, y en las próximas horas se haría oficial su envío a la Subprocuraduría de Derechos Humanos o a la Fiscalía para Mujeres.

En tanto, en una carta abierta a la opinión pública, las 47 mujeres capturadas por policías federales y del estado de México acusaron que no sólo fueron "insultadas, humilladas, golpeadas, torturadas, abusadas sexualmente y violadas, sino que ahora somos también presas y delincuentes".

Desde su reclusión dan cuenta de los excesos que cometieron con ellas los uniformados que participaron en el operativo del 4 de mayo: "Fuimos tocadas, pellizcadas, pateadas, golpeadas con puños, toletes, macanas y escudos en senos, nalgas y genitales. Mientras seguían amenazándonos, fuimos mordidas en senos, pezones, orejas, labios y lengua. Penetradas con dedos y objetos, algunas obligadas a hacer sexo oral mientras se burlaban de nuestra condición de mujeres".

Este escrito representa la primera denuncia pública que se da a conocer respecto a los abusos a los que fueron sometidas. En la carta, aseguran que ahora son víctimas de negligencia médica, debido a que no han sido atendidas por las agresiones sufridas y ahora padecen infecciones vaginales o en las heridas.

Además, señalan que continuarán con su huelga de hambre hasta lograr que se haga justicia para todos los detenidos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Fuente
INFODEMEX (Mexico)