Vásquez Ocampo, quien se encontraba acompañado por el jefe de prensa del Ministerio, Jorge Bernetti, escuchó la preocupación planteada y se comprometió a mantener permanentemente informada a la UTPBA.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior no ha respondido en ningún momento a los diferentes pedidos de entrevista que hiciera la UTPBA.

Antes del encuentro con Vásquez Ocampo, la UTPBA había elevado una carta a la ministra de Defensa, doctora Nilda Garré, en la que se señalaba que “la corroboración de la existencia de la existencia de políticas de espionaje interno nos retrotrae a los tiempos de la ‘Doctrina de Seguridad Nacional’, aplicada sistemáticamente durante el Terrorismo de Estado en nuestro país”.

A poco menos de una semana del 30 aniversario del golpe de Estado de 1976, la denuncia sobre el espionaje, puso -así lo entendemos- en alerta roja la seguridad de la ciudadanía.

Sencillo: Mientras recordábamos el pasado, espiaban nuestro presente. Espían nuestro presente. Cabe preguntarse: ¿El hecho sólo se circunscribe a la base Almirante Zar? ¿Cuál es, entre otros nombres, la lista completa de periodistas sobre los cuales se hicieron o se hacen seguimientos ilegales? ¿Para qué? ¿Con qué motivo? ¿Para matarnos? ¿Para secuestrarnos?

# Revista La Utpba de mayo de 2006.