Triunfo de los trabajadores de El Cronista

Los trabajadores de El Cronista obtuvimos un gran triunfo. Votamos una comisión interna y peleamos, junto con la UTPBA, para enfrentar la flexibilización laboral impuesta por el grupo español Recoletos. Sin experiencia gremial, pero con participación masiva en las asambleas, logramos 900 pesos para todos en diciembre.

Recuperamos el 10% de recorte salarial. Y en marzo un aumento del 20% para salarios menores a 1.500 pesos; del 15% para salarios entre 1.500 y 3.000; del 12% para salarios hasta 4.000, retroactivos a enero de 2006; y un refuerzo del medio aguinaldo (500, 400
o 300 pesos en tickets según las escalas salariales).

La empresa se comprometió, además, a no producir despidos y a no afectar la salida de ninguno de los productos que edita en el país, es decir, el diario El Cronista, y las revistas Apertura, Information Technology y Clase Ejecutiva (Giselle Rumeau - Comisión Interna de El Cronista).

Salarios en Canal 7

En canal 7, el conjunto de los trabajadores de prensa acordamos con la empresa en el mes de octubre de 2005 una recomposición salarial. En el acuerdo se estableció que el trabajador que reviste la categoría más baja de nuestro convenio, alcance los 1.800 pesos que en ese momento conformaba la canasta básica, que para nosotros y para la UTPBA era el objetivo central. En este momento, nuestro horizonte se enmarca en lograr una recomposición
del poder adquisitivo del salario. Al igual que la mayoría de los trabajadores, entendemos que no estamos discutiendo un aumento. (Eduardo Bernal, delegado canal 7).

Los trabajadores de prensa de radios

La convicción y la necesidad de ser considerados trabajadores de prensa hicieron posible la unidad de quienes convivimos mucho tiempo sin reconocernos en las problemáticas comunes.

La flexibilidad laboral minó la confianza. El monotributo, la intención permanente de extender la jornada horaria, el cambio cíclico de accionistas en los medios radiales privados y el temor al despido, ejercieron un efecto temerario. Paradójicamente, quienes nos "ocupamos" de difundir y denunciar el avasallamiento de los derechos individuales y laborales, habíamos perdido la capacidad de hacerlos respetar en nuestro propio ámbito por orden expresa de quienes abandonaron la profesión y se transformaron en empresarios.

Sin embargo, los trabajadores podemos augurar un cambio favorable. El reconocimiento del par nos hizo entender que podemos obtener logros. Es tiempo de entenderlo y de comprometerse para conseguirlo. Lo estamos haciendo. (Silvia Fernández de Radio La Red).

Publiexpress: Salarios y condiciones de trabajo

Frente a una patronal acostumbrada a funcionar como en los 90, los trabajadores de Publiexpress fuimos por una recomposición salarial.

En el mes de julio pedimos un aumento de $ 300 y conseguimos $ 80 en efectivo, y $ 70 en tickets canasta. Logramos correr a la empresa de su postura de otorgar aumentos sólo por mayor productividad.

A fin de año planteamos el 20% y, tras un proceso largo de negociación, se consiguieron $ 200 en efectivo y sumas fijas por productividad. Podemos considerarlo un éxito, aunque todavía hay mucho por hacer y los desafíos son cotidianos. Primero exigimos mejoras
de las condiciones laborales, que cumplan con las leyes que nos rigen (Estatuto y Convenio), más tarde, fuimos por el salario. Todo esto generó en los trabajadores una conciencia de unidad y de fuerza, alejándonos de las soluciones individuales, para crecer en forma colectiva. En eso estamos. (Lucas Maryañski/ Sebastián Duarte, delegados Publiexpress).

Asambleas por salarios, recategorizaciones y condiciones de trabajo en NA

Los trabajadores de la agencia Noticias Argentinas logramos una recomposición salarial del 11% sobre el sueldo básico. Esa pelea se extendió entre octubre y diciembre del año pasado. Realizamos una o dos asambleas semanales que paralizaron la agencia.

Si bien el reclamo original -que incluyó además mejoras del ámbito laboral y recategorizaciones- fue aceptado sólo parcialmente por la empresa, consideramos que fue un logro importante porque permitió recuperar "la gimnasia" gremial perdida.

Este año reiniciamos las negociaciones con la empresa y las asambleas. Reiteramos el reclamo
de una recomposición y también nuestra preocupación por los contratos de pasantías. Tememos que utilicen las pasantías eternas como una de las formas de precarización laboral. (Comisión Interna de Noticias Argentinas).

Radio Nacional, una lucha de años

Hablar de Radio Nacional es hablar de una lucha de más de 20 años. Buscaron destruir a la organización, PERO NO PUDIERON. Los periodistas-trabajadores de prensa, sin ser reconocidos como tales, nos organizamos y luchamos por la efectivización de los contratados de todo el país -logro de 2004-, por el reconocimiento de la UTPBA y demás gremios, por la recomposición de los salarios –congelados desde 1991- y por el blanqueo de sumas en negro.

Realizamos dos paros nacionales en todas las emisoras y conseguimos, entre otros puntos, el pago de los títulos, la nocturnidad del 30% y el 40% del básico, el 2% por antigüedad, y una mejora salarial. Vamos por el reclamo de los trabajadores y de la UTPBA: “NINGÚN SALARIO POR DEBAJO DEL VALOR DE LA CANASTA FAMILIAR”.

Hoy, la inflación ya se comió lo acordado en 2005, los trabajadores hemos sido muy pacientes, pero la paciencia no siempre es una virtud. Llegó la hora de poner plazos. Y de hacerlos cumplir. (Comisión Interna UTPBA).

Más organización en América 2

Los trabajadores América 2 logramos un aumento salarial y mejores condiciones laborales. Fue el resultado de una larga lucha mancomunada con la UTPBA. El acuerdo promedia el 20% de aumento y un plan de recategorizaciones, mejoras en comida, refrigerio y viáticos y un adicional en sumas fijas.

La desintegración subsistente, el descrédito, y la exaltación del individualismo formaban parte del conciente colectivo. Después de 8 años decidimos en junio de 2005 empezar un nuevo camino. Primero la lucha por la efectivización del personal contratado y luego por una recomposición salarial. Asambleas permanentes, trabajo a reglamento y finalmente dos meses de retenciones de tareas por turnos.

Fue largo y difícil, pero la unión en nuestra organización y la defensa de nuestro convenio son tareas irrenunciables, lo que se pierde cuesta mucho recuperarlo. Gracias a la UTPBA y a todos nuestros compañeros. (Carlos Radice y Pablo Rendich, delegados América 2).

Puestos de trabajo y salarios en ANSA

Los trabajadores de ANSA reclamamos a la empresa un ajuste salarial por índice de costo de vida. Desde la devaluación, hubo dos aumentos. En 2002, un 15% en junio y un 10% en octubre. En 2004, un incremento del 7%.

Hoy reclamamos un aumento del 50%. ANSA viene reduciendo personal en varias de sus corresponsalías en América Latina.

A fines de 2005, hubo amenazas de despidos en esta central. La decisión colectiva de tomar las instalaciones llevó a la empresa a reconsiderar su postura y a pactar por escrito una tregua de 90 días, tras la cual anunció que los puestos de trabajo no corrían peligro. (Fernando Lorenzo, delegado Agencia ANSA).

La lucha dio sus frutos en Crónica TV

La unión y la solidaridad de los compañeros, junto con la UTPBA, puso de manifiesto que se puede mejorar la realidad que nos imponen.

Lo único que disponemos, los trabajadores, es la convicción de que se puede resistir reivindicando las relaciones humanas, la tolerancia, el apoyo mutuo y la discusión democrática de cada acción.

Compañeros con sus hijos participando de asambleas, noches en vela esperando una respuesta, el compromiso y la certeza demostraron que no estábamos equivocados.

Somos el alma y el motor de esta empresa que sigue negando el valor que tenemos. Tenemos voluntad y dignidad. El camino emprendido hace seis años, hoy tuvo una victoria que no es la primera ni va a ser la última porque todavía queda mucho por hacer. Agradecemos a la UTPBA por su apoyo, comprensión y asesoramiento. Un saludo a todas las personas que acompañaron y entendieron la esencia de esta lucha. (Javier Di Pasquo, delegado Crónica TV).

En Telefé: salarios

Los trabajadores de prensa de Telefé reclamamos un incremento de los básicos para el escalafón periodístico establecido en el artículo 62 del convenio de prensa televisada.

La asamblea rechazó la propuesta de la patronal porque no se ajusta a la urgente necesidad de modificar los salarios básicos y pretende conformar a los periodistas con aumentos de salario indirecto. Por este motivo resolvimos permanecer en estado de asamblea permanente con retención de tareas en cada turno.

En el último trimestre de 2005 los trabajadores de prensa de Telefé y la UTPBA conseguimos un incremento del 15% de los vales de comida y otras sumas por diferentes conceptos, pero esto resulta insuficiente para resolver el atraso salarial. A pesar de las maniobras patronales para obstruir el libre desarrollo de las asambleas estamos decididos a luchar, con nuestra organización, por un salario digno (Comisión Interna Telefé).

# Revista La Utpba de mayo de 2006