Durante su programa nacional de radio y televisión “Aló, Presidente!”, el mandatario justificó la salida del G-3 por la necesidad de lograr una verdadera integración mediante su proyecto de Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Hasta el momento, Cuba y Venezuela son los dos únicos miembros de la Alba, una propuesta de Chávez para progresar en unas relaciones basadas en la complementariedad y solidaridad de los pueblos.

Chávez señaló que su objetivo también es trabajar en la Misión Mercado Común del Sur (MERCOSUR), para concretar su ingreso a este sistema de naciones.

Mencionó que con Bolivia, “que tiene unas reservas muy grandes de hierro, estamos trabajando en un diseño de convenio para comenzar bajo ese potencial a construir otra ciudad del acero donde los trabajadores se integren de lleno”.

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, dijo el sábado que decidieron salir del G-3 por la misma razón esgrimida en abril pasado, cuando abandonaron a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integraba junto a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

“Con la firma de los tratados de libre comercio (TLC) se violó la normativa de la CAN y nos colocó en peligro de vernos invadidos por productos estadounidenses. Por la misma razón nos vamos a retirar muy pronto del G-3”, en vigencia desde 1995, indicó.

Perú, Colombia y Ecuador iniciaron negociaciones conjuntas para lograr un TLC con Estados Unidos.

Perú ya suscribió el acuerdo, Colombia está en espera de la firma, y las negociaciones entre Ecuador y el gobierno de Washington están suspendidas.