En un comunicado firmado por Daniel das Neves, secretario General; y Héctor Sosa, secretario de Prensa, la organización señaló que “ante un nuevo hecho de persecución contra periodistas, la UTPBA reclama una urgente y estricta investigación que determine quién o quiénes son los responsable de estos hechos que atentan contra los derechos más elementales, como son el derecho a la privacidad y al secreto periodístico”.

Cabe recordar que el pasado 11 de mayo la UTPBA condenó el robo de información y el espionaje realizado contra el periodista Daniel Santoro y el juez Federal Daniel Rafecas.

“El Secreto Profesional de los periodistas se introdujo a nuestra carta magna en 1994 por una iniciativa de la UTPBA (Art. 43, Cap. II), y constituye una norma esencial para el desarrollo del periodismo de investigación”, afirma otro de los párrafos del texto de la UTPBA.

La entidad también manifestó: “Reclamamos a los legisladores aprueben las iniciativas que están en curso en torno a tipificar la violación de correos electrónicos como un delito equiparable a lo señalado en los artículos 153 y 155 del Código Penal, que hacen referencia a `carta, pliego cerrado o despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza o papel privado’”.

“El lunes 8 de mayo –continúa el comunicado-, y en relación a las investigaciones ilegales a funcionarios, dirigentes políticos, sindicales y periodistas, llevadas a cabo en la base Almirante Zar, de la provincia de Chubut, la UTPBA se reunió con el secretario de Asuntos Militares, José Vásquez Ocampo”.

Por último, la organización de los periodistas expresó que “antes del encuentro con Vásquez Ocampo, la UTPBA elevó una carta a la ministra de Defensa Nilda Garré, en la que señaló que “la corroboración de la existencia de políticas de espionaje interno nos retrotrae a los tiempos de la doctrina de seguridad nacional, aplicada sistemáticamente durante el terrorismo de Estado en nuestro país”.