Desde su creación –este año cumplirá 20 años- la UTPBA es una de las organizaciones sociales que aporta producción teórica para el debate de ideas de quienes tienen como horizonte la realización de un mundo mejor. Pero también, plantea que toda teoría debe estar sustentada en la práctica concreta.

Así, uno de los ejemplos de esa línea de acción es el concepto de la comunicación propia -entendida como la construcción de pensamiento al servicio de un cambio político, social, económico y cultural- y las herramientas desarrolladas para llevarlo a cabo: la Agencia Nacional de Comunicación (ANC), el programa radial Sin Zapping, la Red de Redes, la revista La Utpba y el Observatorio de Medios.

Con formatos diversos como son el gráfico, el audiovisual y el digital, y trabajando cada uno en su propio perfil, estos canales de comunicación de la UTPBA tienen en común el abordaje, más allá de lo corporativo, de temáticas comunicacionales, políticas, económicas, sociales, culturales y educativas, así como el objetivo de expandirse y conseguir una mayor masividad.

Los aportes que cientos de periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de prensa realizaron en los dos Congresos Mundiales de Periodismo y Comunicación –desarrollados por la UTPBA en 1998 y 2005-, sumados a las ideas, propuestas y contribuciones que cada día acercan otros tantos, forman parte de esta rica producción colectiva de contenidos que diariamente tienen como destino la llegada a cientos de miles de personas en la Argentina, la región y el resto del mundo.

Y en este marco, el convenio con Prensa Latina resulta altamente significativo no sólo por la posibilidad de acceder y reproducir las informaciones de esta agencia de noticias, sino también por incorporar un importante eslabón a la Red de Redes que se está gestando, y que en este caso también implica la difusión de las producciones de los medios de comunicación propia de la UTPBA a través de otros canales.

Este nuevo espacio se suma al alcanzado a principios de este año por el acuerdo suscripto con la Red Voltaire, que desde ese momento aloja los portales de la UTPBA, el Observatorio de Medios, la ANC y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y distribuye sus contenidos en buena parte del mundo.

La ANC, que el sábado 20 cumplió siete años de su primera emisión, permanentemente busca elevar la calidad informativa y difundir lo que los medios tradicionales ignoran. En ese sentido es impulsora, junto a otros colectivos, de la construcción de una Red de Redes con la convicción de que, en el respeto de las identidades y particularidades, se puede avanzar en un camino común para que cada día nuestros mensajes tengan nuevos receptores.

Ese es el eje fundamental de los acuerdos de intercambio informativo que la ANC mantiene con diversas agencias, portales y diarios digitales como son Argenpress.info, Nuestraamerica.info, Agencia Pelota de Trapo (APE), Agencia Periodística del Mercosur (APM) y Agencia Nacional de Salud (ANS).

La ampliación de espacios para multiplicar su voz es también la dirección de Sin Zapping, que a su emisión semanal en Radio Cooperativa acaba de sumar su salida por Internet, luego del reciente acuerdo suscripto con la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos para formar parte de la programación de Radio ETER, la primera emisora en la web de una institución educativa argentina.

La revista La Utpba, con temas sindicales, políticos, económicos y sociales, que llega a importantes sectores de la población, y las publicaciones del Observatorio de Medios, con su caudal de investigaciones y construcción de teoría, son otros de los instrumentos de comunicación propia con que cuenta la organización para la difusión de ideas.

Estas herramientas comunicacionales, que cada día busca elevar la calidad informativa, mejorar la estética y lograr una mayor masividad, tienen un invalorable aliado en la Red de Redes conformada por cientos de radios y canales de televisión de baja y media potencia, diarios y revistas locales y regionales, sitios de internet y medios digitales de la Argentina, la región y el mundo, que reciben y reproducen la información que el poder mediático concentrado intenta invisibilizar.

Todos estos aspectos forman parte de la diaria construcción colectiva de muchos periodistas, comunicadores sociales, trabajadores de prensa, hombres y mujeres que con firme convicción, y como se planteó en el marco de la FELAP, decidieron hacer su experiencia para no ser polea de transmisión del modelo informativo y comunicacional impuesto por los dueños del dinero.